Ante la pregunta: “Tomando en cuenta que se rechazó la propuesta de nueva constitución, ¿cuál de las siguientes alternativas prefiere usted?, un 54% dice que una comisión de expertos redacte una nueva constitución y luego se someta a un plebiscito de salida; un 23% opta porque se reinicie el proceso desde el comienzo y elegir a otros integrantes de la Convención Constitucional; un 9% continuar con la actual constitución; 6% que el Congreso redacte una nueva constitución y luego se someta a un plebiscito de salida y 8% ninguna de las anteriores.
Respecto de los temas propuestos en el borrador, “un 55% rechaza completamente un Sistema de Justicia particular de los Pueblos Indígenas” y “un 46% un Estado Plurinacional e intercultural”.
Sobre los más perjudicados por el resultado del plebiscito, un 52% dice que el gobierno, 15% los partidos oficialistas y un 11% los partidos de oposición.
Aquí la encuesta:
Piergentili respondió así en el programa Mesa Central de Canal 13 a la alusión del senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, sobre una de las personas que fue indultada en diciembre por parte del Presidente Gabriel Boric, tras haber sido condenada por intento de homicidio a una funcionaria de la PDI en medio del estallido […]
En cuanto a las preferencias presidenciales a futuro y en menciones espontáneas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, obtiene un 16,3%, José Antonio Kast 15,1%, Sebastian Piñera 6,8%, Michelle Bachelet 5,4%.
“No me cabe duda que la prioridad de todos hoy, independiente de nuestras diferencias, es ponerle freno a la delincuencia. Unámonos como chilenos detrás de esta causa y trabajemos juntos”, señaló el mandatario.
Si hay algo indesmentible en su historia es que el expresidente Lagos medita calculadamente cada uno de sus pasos en política. Es estratégico, no da puntada sin hilo y no parece dispuesto a permanecer indiferente ante lo que estima arriesga el partido que una vez fundó y la centroizquierda en general al fundirse con el […]
¿Ha aprendido algo Boric en este período? Es posible. Basta con mirar su gabinete. Para el resto de su mandato, solo le sirve actuar con estricto sentido de las proporciones, y no hacer nada que implique la posibilidad de que el país se descarrile.