Diciembre 8, 2020

Fase 2: Preguntas y respuestas sobre esta etapa en la Región Metropolitana

Ex Ante

Toda la Región Metropolitana está en la Fase 2 del Plan Paso a Paso debido al alto número de nuevos contagios. ¿Qué implicancias tiene esta medida? ¿Qué actividades se puede hacer en la capital? Acá van las respuestas confeccionadas por el Gobierno para esta fase.

1-¿Volvemos al teletrabajo?

-Es decisión del empleador, pero si trabajas y vives en una comuna en transición, tienes libre movilidad de lunes a viernes.

2-¿El horario de toque de queda también cambia?

-No. Se mantiene el horario actual. Es decir, de lunes a domingo no se puede salir ni transitar ni participar de actividades sociales entre las 00:00 y las 05:00 horas. Solo puedes salir con salvoconducto por emergencia médica o fallecimiento de un familiar directo. En Gran Concepción, Puerto Montt, Osorno, Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir el toque de queda comienza a las 20:00 hrs y termina a las 05:00 am.

3-¿Se pueden realizar viajes interregionales?

-Solo están permitidos los traslados interregionales desde comunas que estén en paso 3 o 4 hacia comunas que estén en Paso 3 o superior. Es decir, mientras la RM esté en paso 2 no están permitidos. Para comunas en paso 1 o paso 2 solo se permite el traslado para situaciones excepcionales como funeral, mudanza o cita médica con la obtención de un salvoconducto en Comisaría Virtual.

4-¿Cómo podré obtener mi revisión técnica?

-Quienes deban renovar su revisión técnica y quieran hacerlo durante el fin de semana, podrán solicitar un permiso temporal en Comisaría Virtual, el cual tendrá una vigencia de 3 horas.

5-¿Puedo realizar actividad física al aire libre?
-Si. Sólo de lunes a viernes respetando las medidas sanitarias, distanciamiento y toque de queda.

6-¿Puedo usar un permiso para hacer deporte durante el fin de semana?

-No, sólo debes usar los permisos de Comisaría Virtual para el fin que están establecidos.

7-¿Que pasará con los gimnasios que funcionan al aire libre en la RM?
-Sólo está permitido realizar actividad física al aire libre o espacios abiertos de recintos públicos o privados, esto de lunes a viernes con una aglomeración máxima de 10 personas.

8-¿Puedo pasear a mi perro los fines de semana?
-En Paso 2 la comuna entra en Cuarentena el fin de semana y se puede solicitar un solo permiso individual para fines específicos, incluyendo el permiso para paseo de mascotas. De lunes a viernes sí puedes sacarlo a pasear.

9-¿Se cancelan los vuelos internacionales desde el jueves 10 de diciembre?
-No. Las fronteras se mantienen abiertas exclusivamente a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en las condiciones en que lo ha dispuesto la autoridad sanitaria.

10-Si viajo fuera de Chile y estoy en fase 2, ¿necesito permiso para traslado al aeropuerto?
-No. El pasaje de avión sirve de salvoconducto.

11-¿Qué pasará con los turistas que llegan después de que la Región Metropolitana entre en Paso 2?
-Deben cumplir con las medidas sanitarias según el Paso en el que esté su comuna de destino. En este caso, al encontrarse la Región Metropolitana en paso 2, deben hacer cuarentena los fines de semana. Esto, además de las indicaciones adicionales dispuestas por la autoridad sanitaria respecto de la llegada de extranjeros a Chile.

12-¿Qué permiso debo obtener para volver a la RM después del 10 de diciembre?
-En el caso de que personas que están actualmente en regiones deban volver a sus residencias habituales en la Región Metropolitana después del jueves 10 de diciembre, se incluirá en Comisaría Virtual un permiso de retorno, el que podrá ser solicitado por una única vez.

13-¿Qué pasa con los establecimientos educacionales que habían retomado las clases presenciales en la RM?
-Siguen las clases si es que la comuna estaba en Paso 3 y ahora retrocede a Paso 2. Esto corre también para Salas Cunas y Jardines Infantiles No hay clases presenciales los sábados.

14-¿Qué pasará con el comercio?
-Pueden funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos. El comercio no esencial solo podrá abrir de lunes a viernes y deberá permanecer cerrado los fines de semana.

15-¿Cómo funcionarán los restaurantes?
-Los restaurantes podrán abrir sus terrazas de lunes a viernes, siempre y cuando exista una distancia de al menos 2 metros entre las mesas y la duración por persona en el lugar sea de máximo dos horas.

16-¿En Navidad y Año Nuevo se van a permitir viajes interregionales a comunas en Paso 2?
-No existen modificaciones al Plan para Navidad y Año Nuevo presentado hace unos días.

  • Es decir: Navidad:
    Este plan incluye la extensión del toque de queda en Nochebuena el que será desde las 02:00 horas hasta las 05:00 horas del día 25 de diciembre en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4, a excepción de las comunas en cuarentena.
  • Se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20:00 horas del día 24, a las 05:00 am del día 25 de diciembre.
  • Solo se permitirán reuniones particulares con un aforo máximo que dependerá de la etapa de cada comuna, es decir, para etapa de Transición el aforo es de 15 personas, Preparación 20 y Apertura inicial 30 personas incluyendo a residentes. Comunas en Cuarentena solo podrán participar en las celebraciones los residentes del hogar. – El 24 y 25 de diciembre, se dispondrá un permiso en “Comisaría Virtual” para visitar a los adultos mayores. Dos personas podrán acudir a las visitas.

17-¿En Navidad y Año Nuevo se van a permitir viajes interregionales a comunas en Paso 2?
No existen modificaciones al Plan para Navidad y Año Nuevo presentado hace unos días.

  • Es decir: Año Nuevo
    El toque de queda comenzará el viernes 1 de enero a las 02:00 horas hasta las 07:00 horas.
  • Se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20:00 horas del día 31 de
    diciembre a las 05:00 horas del día 2 de enero.
  • Aforo tal como en navidad se permitirá en Cuarentena sólo residentes; Transición 15 personas; Preparación 20 personas y Apertura Inicial 30 personas.
  • Se establecerán cordones sanitarios en macrozonas, los que comenzarán a regir desde el miércoles 30 de diciembre a las 18:00 horas hasta las 05:00 horas del sábado 2 de enero.

18-¿Qué pasará con las reuniones sociales, ritos y ceremonias?
Reuniones sociales y recreativas: 20 personas en lugar abierto y 10 en recinto cerrado y sólo de lunes a viernes. Oficios, ritos, seminarios y ceremonias hasta 2 horas de duración de lunes a viernes. Ubicación fija de asistentes y sin consumo de alimentos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Isabel Plá lanza candidatura a gobernadora por la Región Metropolitana

“Asumo el desafío como candidata a gobernadora por la Región Metropolitana. A trabajar duro y en equipo!”, señaló la ex ministra de la Mujer, acompañando su mensaje con un video donde aparece con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el presidente de la UDI, Javier Macaya. El actual gobernador Claudio Orrego tiene un 48% […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Mario Desbordes, el candidato de Chile Vamos que competirá contra Hassler en Santiago

El ex ministro de Defensa también ha sido carabinero, diputado y subsecretario de Investigaciones. Nacido en Los Andes y criado en La Cisterna, tiene 55 años y desde 2000 milita en RN. Fue candidato en las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2021, obteniendo el 9,8% de los votos. Ahora intentará ganar la alcaldía de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: Sichel se baja a última hora y Desbordes será la carta de Chile Vamos contra Irací Hassler

Durante la jornada de ayer, el ex candidato presidencial Sebastián Sichel tenía tomada la decisión de competir, lo que había transmitido a los dirigentes de Chile Vamos. Sin embargo, en horas de la tarde el panorama se complicó ante la irrupción del ex ministro de Defensa Mario Desbordes. “Jamás pensé ser candidato por Santiago hasta […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]