Diciembre 8, 2020

Fase 2: Preguntas y respuestas sobre esta etapa en la Región Metropolitana

Ex Ante

Toda la Región Metropolitana está en la Fase 2 del Plan Paso a Paso debido al alto número de nuevos contagios. ¿Qué implicancias tiene esta medida? ¿Qué actividades se puede hacer en la capital? Acá van las respuestas confeccionadas por el Gobierno para esta fase.

1-¿Volvemos al teletrabajo?

-Es decisión del empleador, pero si trabajas y vives en una comuna en transición, tienes libre movilidad de lunes a viernes.

2-¿El horario de toque de queda también cambia?

-No. Se mantiene el horario actual. Es decir, de lunes a domingo no se puede salir ni transitar ni participar de actividades sociales entre las 00:00 y las 05:00 horas. Solo puedes salir con salvoconducto por emergencia médica o fallecimiento de un familiar directo. En Gran Concepción, Puerto Montt, Osorno, Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir el toque de queda comienza a las 20:00 hrs y termina a las 05:00 am.

3-¿Se pueden realizar viajes interregionales?

-Solo están permitidos los traslados interregionales desde comunas que estén en paso 3 o 4 hacia comunas que estén en Paso 3 o superior. Es decir, mientras la RM esté en paso 2 no están permitidos. Para comunas en paso 1 o paso 2 solo se permite el traslado para situaciones excepcionales como funeral, mudanza o cita médica con la obtención de un salvoconducto en Comisaría Virtual.

4-¿Cómo podré obtener mi revisión técnica?

-Quienes deban renovar su revisión técnica y quieran hacerlo durante el fin de semana, podrán solicitar un permiso temporal en Comisaría Virtual, el cual tendrá una vigencia de 3 horas.

5-¿Puedo realizar actividad física al aire libre?
-Si. Sólo de lunes a viernes respetando las medidas sanitarias, distanciamiento y toque de queda.

6-¿Puedo usar un permiso para hacer deporte durante el fin de semana?

-No, sólo debes usar los permisos de Comisaría Virtual para el fin que están establecidos.

7-¿Que pasará con los gimnasios que funcionan al aire libre en la RM?
-Sólo está permitido realizar actividad física al aire libre o espacios abiertos de recintos públicos o privados, esto de lunes a viernes con una aglomeración máxima de 10 personas.

8-¿Puedo pasear a mi perro los fines de semana?
-En Paso 2 la comuna entra en Cuarentena el fin de semana y se puede solicitar un solo permiso individual para fines específicos, incluyendo el permiso para paseo de mascotas. De lunes a viernes sí puedes sacarlo a pasear.

9-¿Se cancelan los vuelos internacionales desde el jueves 10 de diciembre?
-No. Las fronteras se mantienen abiertas exclusivamente a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en las condiciones en que lo ha dispuesto la autoridad sanitaria.

10-Si viajo fuera de Chile y estoy en fase 2, ¿necesito permiso para traslado al aeropuerto?
-No. El pasaje de avión sirve de salvoconducto.

11-¿Qué pasará con los turistas que llegan después de que la Región Metropolitana entre en Paso 2?
-Deben cumplir con las medidas sanitarias según el Paso en el que esté su comuna de destino. En este caso, al encontrarse la Región Metropolitana en paso 2, deben hacer cuarentena los fines de semana. Esto, además de las indicaciones adicionales dispuestas por la autoridad sanitaria respecto de la llegada de extranjeros a Chile.

12-¿Qué permiso debo obtener para volver a la RM después del 10 de diciembre?
-En el caso de que personas que están actualmente en regiones deban volver a sus residencias habituales en la Región Metropolitana después del jueves 10 de diciembre, se incluirá en Comisaría Virtual un permiso de retorno, el que podrá ser solicitado por una única vez.

13-¿Qué pasa con los establecimientos educacionales que habían retomado las clases presenciales en la RM?
-Siguen las clases si es que la comuna estaba en Paso 3 y ahora retrocede a Paso 2. Esto corre también para Salas Cunas y Jardines Infantiles No hay clases presenciales los sábados.

14-¿Qué pasará con el comercio?
-Pueden funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos. El comercio no esencial solo podrá abrir de lunes a viernes y deberá permanecer cerrado los fines de semana.

15-¿Cómo funcionarán los restaurantes?
-Los restaurantes podrán abrir sus terrazas de lunes a viernes, siempre y cuando exista una distancia de al menos 2 metros entre las mesas y la duración por persona en el lugar sea de máximo dos horas.

16-¿En Navidad y Año Nuevo se van a permitir viajes interregionales a comunas en Paso 2?
-No existen modificaciones al Plan para Navidad y Año Nuevo presentado hace unos días.

  • Es decir: Navidad:
    Este plan incluye la extensión del toque de queda en Nochebuena el que será desde las 02:00 horas hasta las 05:00 horas del día 25 de diciembre en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4, a excepción de las comunas en cuarentena.
  • Se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20:00 horas del día 24, a las 05:00 am del día 25 de diciembre.
  • Solo se permitirán reuniones particulares con un aforo máximo que dependerá de la etapa de cada comuna, es decir, para etapa de Transición el aforo es de 15 personas, Preparación 20 y Apertura inicial 30 personas incluyendo a residentes. Comunas en Cuarentena solo podrán participar en las celebraciones los residentes del hogar. – El 24 y 25 de diciembre, se dispondrá un permiso en “Comisaría Virtual” para visitar a los adultos mayores. Dos personas podrán acudir a las visitas.

17-¿En Navidad y Año Nuevo se van a permitir viajes interregionales a comunas en Paso 2?
No existen modificaciones al Plan para Navidad y Año Nuevo presentado hace unos días.

  • Es decir: Año Nuevo
    El toque de queda comenzará el viernes 1 de enero a las 02:00 horas hasta las 07:00 horas.
  • Se prohíben los eventos masivos en todas las comunas desde las 20:00 horas del día 31 de
    diciembre a las 05:00 horas del día 2 de enero.
  • Aforo tal como en navidad se permitirá en Cuarentena sólo residentes; Transición 15 personas; Preparación 20 personas y Apertura Inicial 30 personas.
  • Se establecerán cordones sanitarios en macrozonas, los que comenzarán a regir desde el miércoles 30 de diciembre a las 18:00 horas hasta las 05:00 horas del sábado 2 de enero.

18-¿Qué pasará con las reuniones sociales, ritos y ceremonias?
Reuniones sociales y recreativas: 20 personas en lugar abierto y 10 en recinto cerrado y sólo de lunes a viernes. Oficios, ritos, seminarios y ceremonias hasta 2 horas de duración de lunes a viernes. Ubicación fija de asistentes y sin consumo de alimentos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]