Enero 10, 2023

Far West en el Norte N° 3: La historia del líder de una de las bandas que asaltan trenes y camiones para robar cobre

Carlos Basso
Hecho por Ex-Ante.

La historia del líder de uno de los grupos dedicados al millonario negocio de asaltar trenes y camiones en el desierto para robar cobre deja en evidencia no solo su historial delictivo y la forma en que operan las bandas, sino también el tratamiento que ha recibido de la  justicia. Este es el tercer y último capítulo dedicado a esas organizaciones criminales que actúan en el Norte Grande.  Este es el tercer y último capítulo de una investigación conjunta entre Ex-Ante y Canal 13.


Violencia y audacia. Uno de los aspectos más llamativos de las dos bandas que hasta el momento ha desmantelado Carabineros en Antofagasta es la forma de actuar que poseen, que escapa del modus operandi clásico de los delincuentes comunes y se asemeja, más bien, al de los grupos que roban madera en el sur pero -a diferencia de lo que ocurre con algunos de los implicados en ello- aquí no hay, por supuesto, otra ideología que no sea el dinero.

  • Por el contrario son, como advierte un policía que pasó mucho tiempo en la zona, delincuentes habituales que comenzaron a sofisticarse, al darse cuenta de que el negocio podía ser aún más rentable de lo que era antaño, al robar mayores volúmenes, lo que a su vez exige mayor violencia y audacia.
  • Un ejemplo de ello es Rigoberto Valderrama, más conocido como “Piolín”, quien encabeza el primer grupo en ser detenido y que actualmente se encuentra en prisión preventiva.

  • Nacido en Antofagasta, hijo de un transportista, fue criado en el popular sector de La Chimba y asistió a la escuela Juan López, para luego realizar la enseñanza media en el Liceo Comercial.
  • Según un informe psicológico que se le realizó en 2010, tiene una inteligencia “normal promedio” y él mismo relató en dicha ocasión que su primer oficio fue el de buzo mariscador, para luego seguir los derroteros de su padre como transportista: compró una camioneta y comenzó a realizar fletes; luego adquirió un camión de transporte de agua.
  • En 2017 conformó la sociedad de transportes “Belval”, junto a su hermana Belén, con $ 45 millones de inversión inicial. A inicios de 2022 constituyó otra sociedad, llamada VYC Minerales, en conjunto con Drina Calderón Biaggini, con un capital de cinco millones de pesos, la cual tiene por objeto la explotación de minas. En junio del año pasado, en tanto, con la misma socia, creó la sociedad de Transportes VYC, con un capital de 500 mil pesos.

Un largo historial. Sin embargo, más que con el mundo de la empresa, ha estado frecuentemente en contacto con la justicia, la cual ha sido (en general) bastante benévola con él.

Según un informe psicológico que se le realizó en 2010, Rigoberto Valderrama tiene una inteligencia “normal promedio”.

  • A fines de 2005 fue acusado de haber protagonizado un robo con intimidación a las 4 de la mañana, cuando tres hombres dijeron que mientras esperaban en su auto el cambio de la luz roja Valderrama, que se había detenido detrás de ellos, al volante de una Nissan Terrano, bajó desde ella, con una pistola en la mano, obligando al conductor a entregarle su teléfono celular. Sin embargo, la causa terminó con la decisión de no perseverar de parte del Ministerio Público.
  • En 2009 fue acusado por primera vez de tener relación con un robo de cobre de gran escala. El 31 de julio de ese año dos camiones de la minera Rayrock salieron con destino a Mejillones y uno fue interceptado por un automóvil de color azul. De este descendieron cuatro sujetos disparando, obligaron al conductor a bajar del móvil y lo metieron en el portamaletas del vehículo de los asaltantes, quienes se llevaron el camión y liberaron al chofer en el camino a Juan López.
  • Posteriormente, Carabineros encontró en La Chimba, 26.5 toneladas de cátodos de cobre, avaluadas en casi 150 millones de pesos, procedentes de dicho delito. Sin embargo, como no se pudo probar que Valderrama hubiera sido uno de los asaltantes, sólo terminó condenado por receptación a una pena de 541 días. Casi por las mismas fechas recibió una condena de 180 días por giro doloso de cheques.
  • Al año siguiente fue acusado de tener en su poder un compresor de aire que había sido robado desde otra empresa minera, por lo cual fue condenado a una pena de 61 días, por receptación.
  • En 2011 volvió a los tribunales, ahora acusado (junto a otro sujeto) de haber participado en el robo de una rampla de camión tasada en 18 millones de pesos. Fue hallado culpable de hurto y condenado a otros 541 días, pero con el beneficio de la reclusión nocturna.
  • En 2016 fue condenado al pago de una UTM, por haber participado en una riña, y también ese año debió comparecer de nuevo en tribunales, pues acusó de “sapo” a otro hombre, al que luego dijo que lo mataría junto a su familia. Esa misma noche, de acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía, desconocidos destruyeron a pedradas las ventanas de la casa del amenazado y las astillas de los vidrios lesionaron a una familiar suya. La causa terminó con un acuerdo reparatorio, consistente en que Valderrama pidiera disculpas.

El “Piolín” Valderrama

Falsos detectives. Un reflejo de la extrema violencia en la cual viven todos quienes están insertos en ese mundo es lo que él mismo dijo a la justicia que le había ocurrido el 08 de noviembre de 2019. Según una querella interpuesta por su abogado, a eso de las 20 horas, Valderrama llegaba hasta su domicilio en su jeep BMW cuando lo interceptó un Toyota Yaris celeste, del cual bajaron tres sujetos que portaban poleras con el logo de la PDI, los que le dijeron tener una orden de detención pendiente, por lo que debía ir con ellos.

El Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación, por lo cual ésta quedó archivada.

  • “Piolín” forcejeó con los falsos detectives, los que lo inmovilizaron apuntándole con armas de fuego, una de las cuales, según el testimonio que entregó a Carabineros, parecía una subametralladora UZI, con la cual percutaron un tiro, que no lo alcanzó.
  • Luego de ello le robaron las llaves del jeep, el cual no pudieron hacer partir, por lo que escaparon solo con el Iphone de Valderrama. Gracias a la señal de GPS del celular la policía estableció que este se encontraba en la esquina de avenida Padre Hurtado con Salvador Allende.
  • Así, el OS9 identificó rápidamente a los asaltantes, todos delincuentes con prontuario por delitos relacionados a drogas, lesiones, porte de armas y robo de vehículos, siendo clave el testimonio que prestó en la causa el yerno de Valderrama, Klaudio Díaz Vanden-Bosch. Sin embargo, casi un año más tarde, y pese a que los tres implicados fueron detenidos, la causa quedó en nada, pues la Fiscalía decidió no perseverar.
  • Fuentes del caso indican que la tipificación del delito (robo con intimidación) obedece a los hechos que se pudieron establecer, pero todo indica que el verdadero objetivo de los sujetos era secuestrar a Valderrama, a fin de cobrar un rescate por su persona, dado que es un hecho conocido que maneja importantes volúmenes de dinero.
  • Hace casi dos años, el 10 de febrero de 2021, Valderrama fue nuevamente objeto de un hecho delictual violento, a plena luz del día. Esa jornada, y cuando estaba junto a su hijo (de seis años, en ese entonces), varios encapuchados irrumpieron en su sitio en La Chimba, en el sector norte de Antofagasta. Los sujetos ingresaron disparando contra los vehículos que estaban allí, “incluso los de alta gama que mi representado mantiene en ese lugar estacionados”, indica la querella que a nombre suyo interpuso el abogado Marcelo Naranjo, la cual detalla que fueron más de 30 los impactos balísticos.
  • Klaudio Vanden-Bosch, que nuevamente se encontraba en el lugar, fue severamente golpeado en el rostro, ante su negativa a entregar las llaves de uno de los autos. Como si se repitiera el guión, pero con un actor distinto, los ladrones le quitaron su smartphone y huyeron.
  • Sin embargo, a diferencia de la ocasión anterior, en esta las víctimas alcanzaron a escuchar que el objetivo de los agresores era asesinar a Valderrama, quien habría sido “encargado” por otro sujeto, un individuo que también posee varios antecedentes penales.
  • Al igual que en el caso anterior, el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación, por lo cual ésta quedó archivada.

La caída. La última investigación que enfrenta Valderrama está tipificada como asociación ilícita y robo con intimidación y en ella, además de varios parientes suyos y un ciudadano colombiano, también se encuentran acusados tres exfuncionarios del FCAB, que a juicio de la fiscalía cooperaron los imputados, permitiendo la detención del ferrocarril.

  • En este caso, como en tantos otros, los vientos iniciales de la justicia soplaron a favor de Valderrama, pues luego de que él y otras seis personas fueran detenidas por Carabineros, la jueza del Juzgado de Garantía de Mejillones, Lissete Caimanque Salas, se negó a dictar la prisión preventiva en contra de todos ellos, lo que posteriormente fue corregido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que ordenó el ingreso de los imputados a la cárcel.
  • Desde que parte importante de los grupos de Valderrama y Olave se encuentran presos no ha habido nuevos asaltos al estilo paramilitar en contra del tren o de camiones con cobre. Sin embargo, fuentes investigativas indican que se estima que hay a lo menos otras dos bandas que se dedican a lo mismo y que es cosa de tiempo para que comiencen a actuar de nuevo, si es que no son detenidas antes.

Vea a continuación el reportaje de T13: Bandoleros del norte

 

Lea también las primeras partes de esta serie especial: el modus operandi y dónde y cómo se vende el cobre robado:

Publicaciones relacionadas

Carlos Basso

Enero 24, 2023

Crimen organizado: Ministra de la Suprema ordena entregar a Venezuela a mano derecha del líder del Tren de Aragua en Chile

David Landaeta Garlotti fue arrestado en marzo pasado en medio del primer operativo realizado desde Iquique en contra del grupo. En su país está acusado de homicidio y protagonizó al menos dos fugas carcelarias, en una de las cuales hubo siete víctimas fatales.

Juan Diego Montalva

Enero 23, 2023

Ex jefe de operaciones de la DEA: “Las maras son un cáncer que se extiende por todos los países donde operan”

Mike Vigil entró en 1973 a la Drug Enforcement Administration, la poderosa fuerza antinarcóticos de EEUU, y en 30 años de carrera llegó a ser su jefe de operaciones internacionales. Trabajó en países como México, Colombia, Brasil y Afganistán, entre otros. Ha escrito 6 libros y existen numerosos documentales sobre su historia en Netflix, HBO […]

Max Estrada

Enero 23, 2023

Ex fiscal Luis Toledo y presencia de Las Maras: “No nos estamos anticipando al problema”

“Acaso estamos esperando a que todas la organizaciones criminales de América Latina se asienten en Chile para decir “este es el momento de tomar medidas de inteligencia, cooperación”, señala el director del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián.

Carlos Basso

Enero 17, 2023

Crimen organizado: Las armas del Tren de Aragua y su obsesión por las pistolas Glock

Varios miembros del grupo cayeron en un transporte de armas internadas ilegalmente desde Perú, con destino a Santiago. La mujer que encabezaba el grupo amenazó a funcionarios del OS7. Este es el tercer capítulo de una investigación de Ex-Ante en conjunto con Canal 13.

Carlos Basso

Enero 16, 2023

Crimen organizado N° 2: Por qué Arica es un punto estratégico para las operaciones del Cartel de Aragua en Chile y Perú

Equipo Ex-Ante.

Las operaciones del grupo en Arica son, según la PDI, “un punto estratégico, por tratarse de una zona que cuenta con límites fronterizos, lo que les permite un flujo constante de tránsito por pasos no habilitados, en particular con Perú”.  La cercanía con Perú y también Bolivia facilita, además, los principales negocios de Los Gallegos: […]