“¡Es una traición a Gabriel (Boric)!”. La frase se la dijo la presidenta RD Catalina Pérez, a Alondra Arellano, su par de Convergencia Social (partido de Boric). Era evidente el revés que propinó su propia colectividad al candidato presidencial del Frente Amplio, al vetar que el ingreso del PS al pacto de primarias Boric-Jadue fuera junto al PPD, lo que le quitó el piso a Boric en el cumplimiento de un objetivo estratégico para él: que estuvieran los socialistas, para no verse arrinconado a competir solo con el candidato PC (duelo en el que lleva las de perder, hasta ahora).
La trama del veto desde el FA: El acuerdo de primarias de un nuevo polo de izquierda PS-PC-FA-PPD fue abortado a última hora de vencer el plazo el miércoles, por el veto que puso el partido de Boric -con la venia PC- a que el PPD entrara junto con el PS al pacto de la primaria Boric (FA)-Daniel Jadue (PC)-Paula Narváez (PS-PPD-Nuevo Trato).
Juntamos firmas con un objetivo claro liderado por @gabrielboric. No es tiempo de exclusiones, tenemos la oportunidad de transformar Chile y construir mayoria, que sea el pueblo el que decida. No nos equivoquemos, la oportunidad es la primaria amplia. Esto no ha terminado.
— Catalina Pérez Diputada (@CatalinaPerezS) May 20, 2021
Qué significa: Su partido propinó un revés a Boric que lo dejó en un incómodo pie dentro del FA: él intercedió defendiendo el ingreso del PPD, si es que este era necesario para cumplir su propósito de que el PS estuviera: ha dicho que se siente más cercano a ellos que al PC. La quitada de piso fue grande.
Ojo con: La caída del acuerdo con el PS tensionó altamente al FA, aunque por ahora han primado los llamados a no dilapidar el impulso del triunfo electoral del domingo: además de la acusación de traición, en RD molestó que ayudaron a Convergencia a juntar los 24 mil militantes que requerían para que se pudiera inscribir a Boric, en el entendido que se buscarían primarias más amplias que con el PC, pero Arellano -proclive a una alianza con comunistas- echó por la borda esa opción a la primera oportunidad.
Desde @RDemocratica nos comprometimos con levantar la candidatura de @gabrielboric juntando firmas x @la_convergencia para convocar a primarias legales amplias de oposición con vocación transformadora. Que el pueblo decida, sin exclusiones ni vetos #PrimariasPresidenciales https://t.co/qgIryzQtYA
— @LatorreJI (@LatorreJI) May 20, 2021
Por qué importa: Boric deberá competir así solo contra Jadue, un escenario que ni el candidato ni parte del FA querían -preferían primarias más amplias-, por 2 razones:
Lo que hay detrás: Aunque no es del mismo tenor, no es el primer desencuentro de Boric con su partido: basta recordar el duro tránsito que tuvo cuando firmó el acuerdo constitucional a título personal, camino en el que su partido no lo respaldó en las negociaciones que lideró.
Lea también: Cómo surgió y cómo fracasó en forma bochornosa el pacto de primarias PC-FA-PS-PPD
Rita Olivares había estado destinada previamente en Talca y Cancha Rayada. “Una mujer siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara, lo que se refleja en las 6 felicitaciones que registra por su profesionalismo en distintos procedimientos policiales adoptados por ella”, señaló Carabineros.
“No me cabe duda que la prioridad de todos hoy, independiente de nuestras diferencias, es ponerle freno a la delincuencia. Unámonos como chilenos detrás de esta causa y trabajemos juntos”, señaló el mandatario.
Si hay algo indesmentible en su historia es que el expresidente Lagos medita calculadamente cada uno de sus pasos en política. Es estratégico, no da puntada sin hilo y no parece dispuesto a permanecer indiferente ante lo que estima arriesga el partido que una vez fundó y la centroizquierda en general al fundirse con el […]
¿Ha aprendido algo Boric en este período? Es posible. Basta con mirar su gabinete. Para el resto de su mandato, solo le sirve actuar con estricto sentido de las proporciones, y no hacer nada que implique la posibilidad de que el país se descarrile.
Jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Carvajal identifica las problemáticas que apremian a los grandes conglomerados del país: “La derecha no sabe cómo diferenciarse de Republicanos y, en el lado progresista, las dos almas tampoco logran imponerse con claridad en torno hacía donde van y cómo coinciden”.