Mayo 20, 2021

Entretelones: Cómo surgió y cómo fracasó en forma bochornosa el pacto de primarias PC-FA-PS-PPD

Alex von Baer
Los candidatos presidenciales Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), esperando en el Servel tras desechar en conjunto primarias con el PS. Foto: Agencia Uno

En la comisión política PS del lunes en la noche se propuso por primera vez impulsar un pacto de primarias desde el PC hasta el PPD -con Jadue (PC), Boric (FA) y Narváez (PS) de candidatos-, el que aislaba a la DC tras su debacle electoral y el triunfo FA-PC. Y fue el mismo PS el que terminó desechando la creación de ese nuevo polo de izquierda cuando, a una hora de sellarlo en el Servel, Convergencia Social -partido de Boric- y el PC vetaron sorpresivamente al PPD y a exfrenteamplistas, pese a que antes los habían aceptado. El capítulo final fue otro fiasco: el líder PS Álvaro Elizalde y el senador PPD Guido Girardi llamaron a Yasna Provoste para volver ofrecerle que compitiera en primarias con Narváez (PS): la negativa fue rotunda. Resultado: una izquierda más dividida y con heridas que demorarán en sanar.

Fracaso de última hora y la ira de Narváez: Tras un día de intensas gestiones – que incluyeron la bajada de la candidatura de Ximena Rincón (DC), Heraldo Muñoz (PPD) y de Pablo Vidal (Nuevo Trato)- dirigentes PS se reunieron alrededor de las 19:30 con representantes de Convergencia Social -el partido del candidato presidencial FA Gabriel Boric- y el PC, para ultimar los detalles del pacto de primarias presidenciales y dirigirse al Servel a inscribirlo.

  • Fue entonces que el secretario general del PS, Andrés Santander, al plantear que se debía incluir al PPD y Partido Liberal en la firma del pacto -para que sus militantes pudieran votar por Narváez en la primarias- escuchó de los representantes de Convergencia Social que su comité central había decidido que no podían estar el PPD ni 2 colectividades descolgadas del FA: Nuevo Trato, y el Partido Liberal, de Vlado Mirosevic.
  • Decían que permitían que Narváez estuviera como candidata apoyada por esas fuerzas con ellos, pero no firmar un pacto político con PPD, Vidal y Mirosevic.
  • La reacción de Santander fue inmediata: eso echaba por tierra cualquier pacto, ya que se había acordado que era sin vetos, y que el PS se había presentado a la negociación con Narváez como candidata también PPD, que había bajado a su abanderado para viabilizar el nuevo polo de izquierda.
  • Ante el impasse, los PC presentes le solicitaron a Santander que les diera tiempo para conversar con Convergencia Social. Media hora después regresaron y reiteraron el veto. Santander se levantó de la mesa y se fue.
  • Según fuentes PS, salió y se lo comunicó inmediatamente a Narváez, que reaccionó con inmenso digusto y solicitó a Elizalde, que se comunicara con Provoste para ofrecerle hacer primarias con ella. La respuesta: “Acabo de decir hace media hora que no iba a improvisar una candidatura”.
  • El capítulo final fueron las duras declaraciones de Narvaéz contra PC-FA: “Se han farreado esa oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad. Se necesita tener el mismo discurso de lo privado en lo público para darle garantías al país”.
  • Y Elizalde fue al Servel para dar un punto de prensa y afirmar: “Nos sentimos engañados. No se humilla al partido de Allende”, dando cuenta del bochorno.

En solitario llegó al Servel anoche el presidente del PS Álvaro Elizalde: no iba a inscribir primarias, solo a dar un punto de prensa contra el FA-PC, luego de que le desconocieron un acuerdo. Foto: Agencia Uno

El origen de un pacto fracasado: La trama del fracasado pacto se inició en la comisión política PS del lunes en la noche, cuando Elizalde manifestó dudas sobre la realización de primarias de U. Constituyente (DC, PS, PPD y otros): la información que llegaba de la DC eran solo dudas sobre si Provoste entraría a la carrera (minutos antes el Consejo DC había acordado proclamar a Rincón).

  • Es en ese momento se planteó una primaria que incluyera a toda la izquierda (PC-FA-PPD-PS), entre cuyos defensores estaban el diputado Marcelo Schilling (vicepresidente PS) y Manuel Monsalve (coordinador de la campaña de Narváez)  La propuesta quedó en evaluación a la espera del desenlace en la DC, ya que Rincón no aunaba consensos en la izquierda (sí Provoste).
  • Había otro argumento de fondo: muchos defendían que, tras el mal resultado DC y el triunfo del PC y el FA, ya había llegado la hora de dar por concluído el eje histórico PS-DC e impulsar una alianza amplia de izquierda. “Hubo un terremoto, se cayó la casa y solo el PS salvó los muebles”, se comentó. Además, existía confianza en que el PS unido al PPD y a los ex FA podían vencer a Jadue.
  • En paralelo, esa misma noche hubo una reunión PPD en la cual Girardi le pidió a Muñoz a bajarse para que el PS y el PPD no fueran divididos contra Jadue. “Sería un suicidio”, se decía.

La notificación a la DC: Al día siguiente, martes, en medio de la incertidumbre de si Provoste aceptaría ser nominada en lugar de Rincón, Elizalde y Girardi, notificaron a la DC y a Provoste de que si la candidata era Rincón, PS-PPD sellarían con un pacto con PC-FA. Ya estaban avisados cuando la Junta escoge, con 58% a favor y 42% en contra a Rincón. El día siguiente había que hacer las operaciones en 24 horas para inscribir el nuevo pacto de izquierda en el Servel.

  • Ese mismo día Schilling se reunía dos veces con el presidente del PC, Guillermo Tellier, para negociar los detalles del acuerdo.
  • Con el FA, Elizalde, Schilling, Santander y Monsalve llevaban más días negociando: el FA solo vetaba a la DC (Boric estaba de acuerdo con la presencia PPD).

El Día D: Con gestiones a contrarreloj, Carmen Frei habla con Ximena Rincón y le pide que se baje (“la decisión es tuya pero Elizalde pide que sea temprano porque en la Comisión Política ya hay mayoría a favor del pacto con el PC”, le dijo), consejo que no fue seguido por Rincón (se bajó a las 16.30). A esa hora, en la comisión política PS se ultimaban los detalles para finiquitar el pacto con el PC.

  • Se plantearon 3 condiciones: primaria presidencial, acuerdo parlamentario y programa mínimo. Lo urgente era lo primero, ya que había que inscribirse en el Servel. Pero la lista parlamentaria también era crucial: hasta ese minuto el PC se negaba a lista conjunta, despertando la descofianza socialista hacia las tendencias hegemonizadoras del PC.
  • A partir se sucedieron con mucha rapidez los hechos.
  • Al mediodía bajó su candidatura Vidal y Elizalde notificó a la DC que el pacto ya era un hecho (“no puedo esperar más porque sino el partido lo va a hacer igual”). Elizalde, en el fondo, siempre estuvo más inclinado a buscar una primaria con Provoste.
  • 2 horas después, bajo presión incontenible de Girardi, Muñoz anunciaba el fin de su candidatura.
  • En medio de todas esas gestiones, se había resuelto el tema del pacto parlamentario: en un Zoom entre Santander, Monsalve, Schilling y representantes FA-PC a las 14 horas, se había acordado un “acuerdo parlamentario”, que no debía ser necesariamente 1 sola lista: podían ser 2, pero con el candidato presidencial comprometiéndose a apoyar igualitariamente a las 2 nóminas.
  • Todos estaba listo por lo tanto para cumplir los últimos trámites que implicaban un giro histórico del PS y el pacto de mayor alcance dentro de la izquierda desde la Unidad Popular. Fue ahí donde el PS se encontró con la sorpresa del veto que desmoronó el acuerdo.

¿Qué botó el acuerdo?: Fueron 2 las razones para que el PC y el partido de Boric patearan el tablero, explican fuentes opositoras de ambos bandos:

  1. En el PC prevalecieron las reticencias a una lista parlamentaria en la que al final calcularon tendrían más costos que beneficios y ponía en riesgo su gran objetivo: de ser el centro de gravedad del nuevo pacto (es Jadue de hecho quien no quería el pacto parlamentario, afirman en el PC).
  2. A Boric, el comité Central de su partido le propinó un revés a su postura de aceptar PPD y ex-FA -quería una primaria amplia-, pese a las gestiones que hizo.

Los intentos desesperados de reaproximación a la DC: Una vez deshauciado el pacto, Elizalde y Girardi hicieron intentos desesperados por convencer a la DC y a Provoste de retomar una primaria de U. Constituyente (Narváez v/s Provoste): antes, el PS le había dicho a la DC que la única opción era que se sumaran al polo con FA-PC, pero Provoste transmitió que no iba a “subordinarse” al PC.

  • Además del fallido llamado de Elizalde, que incluyó una disculpa, Girardi llegó hasta la oficina de Provoste en Valparaíso con un poder notarial para que la senadora autorizara inscribir su candidatura para primarias DC-PS-PPD en el Servel. “Ya pues, chica, inscríbete por favor”, le decía.
  • Resultado: U. Constituyente se quedó sin primarias -podrían aún efectuar primarias no legales, aunque sin franja en TV ni recursos públicos- y las divisiones en la izquierda se profundizaron.

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Noviembre 23, 2021

Squella y dichos de Jaime Bassa: “La mesa directiva de la Convención dejó atrás la indebida declaración de nuestro vicepresidente”

En medio de la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional en el Bío Bío, y con una primera mayoría para José Antonio Kast en las elecciones presidenciales, el convencional Agustín Squella hace un balance con respecto a los resultados. Además, aborda la eventual caída de los plebiscitos dirimentes ante la nueva conformación del Congreso.

Ex-ante

Noviembre 23, 2021

La pasada de cuenta a la legitimización de la violencia. Por Ricardo Brodsky

Aunque no se quiso escuchar, es evidente que el recurso a la violencia (o su legitimación) unido a los excesos de la mayoría en la Convención Constitucional, le iban a pasar la cuenta a la izquierda. El ciclo de “la revuelta” se acabó. Por cierto, también las coaliciones de la transición, tanto de derecha como […]

Marcelo Soto

Noviembre 23, 2021

Mariano Fernández, ex canciller: “Esta no es la primera actuación reñida con la función diplomática del embajador Bielsa”

Ex canciller de Michelle Bachelet, Mariano Fernández dice que el embajador argentino Rafael Bielsa, hermano del famoso DT, rompió una de las reglas esenciales de la diplomacia al comentar la política chilena en una entrevista radial. Afirmó que José Antonio Kast era parte de una derecha pinochetista  y lo acusó de tener actitudes anti argentinas. […]

Alex von Baer

Noviembre 22, 2021

Lo que hay detrás del encontrón de Boric con el PC por Jadue

Boric en su primera actividad tras la primera vuelta, en Valparaíso. Foto: Agencia Uno

La noche del domingo, luego de que Boric quedara dos puntos debajo de Kast, Giorgio Jackson llamó al jefe de campaña de Provoste, Alejandro Goic. La idea era propiciar un apoyo de Provoste esa misma noche, pero ella y la DC esperan primero que el candidato dé garantías de estabilidad. Se trata de un puzzle […]

Ex-ante

Noviembre 22, 2021

El controvertido perfil de Rafael Bielsa, el embajador que tensionó la relación Chile-Argentina al criticar a Kast

El embajador Rafael Bielsa en La Moneda, el 5 de agosto de 2020, tras ser aceptadas sus credenciales. Foto: Agencia Uno.

El abogado de 68 años, que este lunes fue desautorizado por la cancillería argentina por sus críticas al candidato José Antonio Kast, al que calificó de pinochetista y contrario a Argentina, tiene una historia de controversias con autoridades. En 2004 dijo que el presidente Kirchner no saludaría al canciller Ignacio Walker nombrado por Ricardo Lagos […]