Agosto 13, 2023

Fallas en el voto electrónico, largas filas y denuncias de robo de boletas marcan Primarias en Argentina

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

La jornada de definición de los candidatos para las Elecciones Generales en Argentina se ha visto marcada por diferentes incidentes técnicos por innovaciones en el sistema electoral trasandino, como así denuncias de fraude desde el partido liberal.


Retrasos generalizados se registraron durante todo el día de votaciones de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. La mayoría de ellos en la ciudad de Buenos Aires, donde se implementó por primera vez la Boleta Única Electrónica, un sistema de sufragio digital para elegir a las autoridades de la capital trasandina, más no para la elección nacional de los candidatos presidenciales.

No sólo la brecha general afectó el fluido funcionamiento del sistema electrónico. También hubo máquinas que simplemente no funcionaron este domingo 13 de agosto. La precandidata de Junto por el Cambio y ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich, tuvo que intentar en varias oportunidades sin éxito. Se veía su rostro de incertidumbre y de incomodidad mientras el traspié técnico era transmitido en vivo por las cámaras de televisión a todo el país. Al tercer intento fallido cambiaron la máquina para que finalmente cumpliera con su derecho cívico. Al salir de la votación calificó esta experiencia como “un desastre”.

Pasado el mediodía, la vicepresidenta Cristina Fernández llegó a ejercer su voto a 2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires, hasta la Provincia de Santa Cruz, bastión del kirchnerismo. Incluso sólo con voto en papeleta, la Señora K tuvo que esperar cerca de un hora y media en la fila desde donde comentó: “Es un día de muchas emociones, tal vez personales (…) vamos a esperar que opine la gente y luego sabremos cómo será la próxima elección”.

Por la tarde, diversos videos en redes sociales denunciaron la manipulación y destrucción de boletas del partido de Javier Milei, La Libertad Avanza. El economista liberal que busca llegar a la Casa Rosada alertó en Twitter: “es un escándalo el intento de robo o destrucción de boletas nuestras (…) Todas las boletas donde sea clara la intención del votante son válidas. No importa si están rotas o no. No se dejen engañar”. Las autoridades electorales no se han referido a esos incidentes por ahora.

Al cierre de las mesas, a las 18 horas, se estimó un 68,3% de participación del padrón electoral, una de las cifras más bajas para procesos de primarias argentinas. Pero que coincide con las proyecciones de analistas sobre el aumento del ausentismo en esta primera cita del calendario electoral.

Para seguir leyendo noticias sobre el mundo, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]