Agosto 13, 2023

Fallas en el voto electrónico, largas filas y denuncias de robo de boletas marcan Primarias en Argentina

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

La jornada de definición de los candidatos para las Elecciones Generales en Argentina se ha visto marcada por diferentes incidentes técnicos por innovaciones en el sistema electoral trasandino, como así denuncias de fraude desde el partido liberal.


Retrasos generalizados se registraron durante todo el día de votaciones de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. La mayoría de ellos en la ciudad de Buenos Aires, donde se implementó por primera vez la Boleta Única Electrónica, un sistema de sufragio digital para elegir a las autoridades de la capital trasandina, más no para la elección nacional de los candidatos presidenciales.

No sólo la brecha general afectó el fluido funcionamiento del sistema electrónico. También hubo máquinas que simplemente no funcionaron este domingo 13 de agosto. La precandidata de Junto por el Cambio y ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich, tuvo que intentar en varias oportunidades sin éxito. Se veía su rostro de incertidumbre y de incomodidad mientras el traspié técnico era transmitido en vivo por las cámaras de televisión a todo el país. Al tercer intento fallido cambiaron la máquina para que finalmente cumpliera con su derecho cívico. Al salir de la votación calificó esta experiencia como “un desastre”.

Pasado el mediodía, la vicepresidenta Cristina Fernández llegó a ejercer su voto a 2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires, hasta la Provincia de Santa Cruz, bastión del kirchnerismo. Incluso sólo con voto en papeleta, la Señora K tuvo que esperar cerca de un hora y media en la fila desde donde comentó: “Es un día de muchas emociones, tal vez personales (…) vamos a esperar que opine la gente y luego sabremos cómo será la próxima elección”.

Por la tarde, diversos videos en redes sociales denunciaron la manipulación y destrucción de boletas del partido de Javier Milei, La Libertad Avanza. El economista liberal que busca llegar a la Casa Rosada alertó en Twitter: “es un escándalo el intento de robo o destrucción de boletas nuestras (…) Todas las boletas donde sea clara la intención del votante son válidas. No importa si están rotas o no. No se dejen engañar”. Las autoridades electorales no se han referido a esos incidentes por ahora.

Al cierre de las mesas, a las 18 horas, se estimó un 68,3% de participación del padrón electoral, una de las cifras más bajas para procesos de primarias argentinas. Pero que coincide con las proyecciones de analistas sobre el aumento del ausentismo en esta primera cita del calendario electoral.

Para seguir leyendo noticias sobre el mundo, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador de España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]