Septiembre 21, 2021

Extradición: alistan llegada a Chile del exfrentista Raúl Escobar Poblete para ser juzgado como autor del asesinato de Guzmán

Pablo Basadre G.

El proceso de extradición culminará en los próximos días cuando llegue a Chile Rául Escobar Poblete para enfrentar el proceso por el asesinato del entonces senador Jaime Guzmán en 1991, ya que nunca ha sido juzgado por encontrarse prófugo. El acuerdo con México es que tras el proceso en Chile regresará a ese país para cumplir la condena de 60 años que pesa sobre él tras haber sido capturado y juzgado por liderar una banda de secuestradores en San Miguel de Allende.

Panorama General: Se espera el arribo del ex frentista a Chile dentro de la próxima semana  para enfrentar los cargos como autor material del asesinato del entonces senador de la UDI, Jaime Guzmán. El “comandante Emilio” – su alias en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)-  y Ricardo Palma Salamanca, actualmente asilado en Francia, fueron quienes ejecutaron a Guzmán en 1991.

  • De acuerdo a fuentes involucradas en el proceso, la llegada a Chile sería dentro de una semana. El hecho ocurre luego que la defensa de “Emilio” perdiera un juicio de amparo presentado en el Segundo Tribunal Colegiado en material Penal de Guanajuato, México. Y después de que se acogiera la orden de extradición en el 2018, como lo informaron distintos medios mexicanos en agosto pasado.
  • Escobar Poblete fue condenado en el estado de Guanajuato a 60 años de cárcel, acusado de liderar una organización criminal que se dedicaba al delito de secuestro, como ocurrió con la ciudadana franco-estadounidense Nancy Michelle Kendall en la localidad de San Miguel de Allende. Mujer que fue mutilada para extorsionar a su familia por su rescate. El “comandante Emilio” cayó en manos de la policía cuando iba a buscar la millonaria recompensa.
  • Escobar Poblete residía en la ciudad mexicana de San Miguel de Allende cuando fue capturado en 2017 por su participación en secuestros. En esa misma ciudad vivía Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de Guzmán, quien huyó a Francia tras la captura de Escobar Poblete y logró obtener asilo en ese país en un proceso que desató fuerte controversia.
  • Hay abundantes pruebas de la participación de Escobar Poblete en el asesinato de Guzmán, así como en el secuestro de Cristián Edwards y otros delitos, pero logró eludir su captura hasta ser detenido en México.

El proceso:

  • Según lo informado en un comunicado público por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en noviembre de 2018, la petición del gobierno chileno fue revisada en primera instancia por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del estado el Guanajuato y luego por la Cancillería mexicana.
  • Dicho proceso comenzó en 2017 por la Cancillería chileno, tras la petición del entonces ministro en visita que ha investigado el caso Guzmán, Mario Carroza, cuya causa se trata de un delito terrorista con resultado de muerte del fundador del gremialismo.
  • Escobar Poblete, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 1000 de Valle de Santiago, vivió durante más de 20 años en México con una identidad falsa -Ramón Alberto Guerra Valencia- y está preso desde el 2017.
  • Cuando se solicitó su extradición, se hizo invocando el Tratado de Extradición vigente entre Chile y México, suscrito el 2 de octubre de 1990.
  • En su momento, el ministro Carroza explicó que la extradición sería temporal y solo podría ser juzgado por el asesinato de Jaime Guzmán.

El modus operandi en México:

  • El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, quien acreditó que Escobar Poblete era el líder de la banda, relató a los medios mexicanos parte de su investigación. Dijo que las comunicaciones entre los secuestradores eran difíciles de ser rastreadas y que no solo eran telefónicas.
  • En ellas, las sumas que se pedían eran millonarias y en dólares.
  • Quienes caían en las manos de la banda, permanecían hasta un año privadas de libertad, mientras duraban las negociaciones. En la mayoría de los casos, eran encerradas en una caja de dimensiones pequeñas y mal alimentados. “Todo ello provocaba que la víctima se encontrara en infrahumanas condiciones, empleando incluso técnicas de guerrilla que tenían como objetivo quebrantar la voluntad humana y ampliar el sufrimiento”.
  • Zamarripa Aguirre también incluyó en sus acusaciones a la ex esposa de Escobar Poblete, Marcela Mardones, que se escapó de San Miguel de Allende y que fue detenida en Puerto Montt en 2017 para luego ser sentenciada a 10 años de cárcel por su participación en el crimen en contra de Jaime Guzmán.
  • La fiscalía en México también persiguió la responsabilidad de la última pareja de Emilio, la ciudadana española Isabel Mazarro, acción que finalmente no avanzó, quien se encuentra en España. La fiscalía pidió la extradición de Mazarro, pero la justicia española la absolvió de las acusaciones de las autoridades mexicanas.

LEA TAMBIÉN

A 30 años del asesinato de Guzmán: el testimonio extrajudicial que relata en detalle el crimen (y que Palma Salamanca no firmó)

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “ai alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.