“Me sorprende que Israel y EE.UU. no se dieran cuenta”. De acuerdo con el ex embajador de Estados Unidos en Israel y miembro del Council on Foreign Relations, Martin Indyk, “me sorprende que hayan podido hacerlo sin que Israel o Estados Unidos se dieran cuenta (…) Falta de preparación. No tener tropas a lo largo de la frontera, un fracaso de la valla a lo largo de la frontera por la que pagaron millones de shekels (moneda israelí)”.
“Falla impactante de inteligencia”. El almirante retirado de la Armada y ex Comandante Supremo Aliado de la OTAN, James Stavridis, señaló estar sorprendido por las tácticas que el grupo ha adoptado, incluida la velocidad, las muertes y la toma de rehenes, que según él serían “monedas de negociación de alto nivel”.
“Fracaso lamentable”. Citado por Bloomberg, Aaron David Miller, miembro del Fondo Carnegie para la paz internacional y ex negociador del Departamento de Estado de EE.UU. para Medio Oriente, dijo que “el verdadero problema aquí es probablemente que los israelíes simplemente no creían que Hamas se arriesgaría a una infiltración transfronteriza (…) La ausencia de fuerzas israelíes suficientes en esa zona fue un fracaso lamentable”.
“Fallo colosal”. Según el analista de seguridad de la cadena británica BBC, Frank Gardner, “esto un fallo colosal de inteligencia para Israel. Este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero. Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países”.
“Habrá investigaciones que durarán meses”. Emily Harding, ex analista de la CIA en Medio Oriente y miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales dijo, citada por Bloomberg que el ataque debió haber sido planeado durante meses. “El tiempo dirá lo que realmente sucedió: habrá investigaciones que durarán meses para reconstruir lo que sabían las FDI y el Mossad y cuándo lo supieron”.
Luis Eduardo Thayer atribuyó a temas logísticos, como la falta de impresoras en Colchane, la tardanza en la implementación del acuerdo de reconducción de migrantes irregulares que el Gobierno suscribió en diciembre con Bolivia. En el Ejecutivo dan por hecho que el proceso comenzaría esta semana, pese a la demora de más de 2 meses.
Según informa The New York Times, el borrador divide a los países en tres grupos para controlar el ingreso de sus ciudadanos: Rojo, naranjo y amarillo. A 11 países -entre ellos, Cuba y Venezuela- la propuesta es que haya una suspensión total de visas.
El condenado, un hombre de 69 años que cometió un doble asesinato en 2001, prefirió ese método, que no se había usado desde 2010 en el país, en vez de la silla eléctrica o la inyección letal. Solo cinco de los 50 estados de ese país permiten el fusilamiento como forma de ejecución.
El incidente, que ha desatado alarma en Estados Unidos, ocurrió esta madrugada a solo una cuadra de la sede presidencial norteamericana y terminó con el hombre herido y trasladado a un hospital. Al momento del tiroteo, el Presidente Donald Trump se encontraba en su casa de Mar-a-Lago en el estado de Florida.
El periodista, una de las víctimas más reconocidas del caso Karadima, encabeza una misión permanente de ayuda a las víctimas de la guerra en Ucrania. Crítico de Donald Trump y defensor de Volodímir Zelenski, Cruz afirma que los ucranianos jamás aceptaran que Rusia se quede con los territorios conquistados.