Octubre 8, 2023

Expertos mundiales en Medio Oriente analizan errores en seguridad de Israel tras ataque: “Un fracaso lamentable” y “un fallo colosal de inteligencia”

Ex-Ante
Un policía israelí en Ashkelon, sur de Israel, tras el ataque de cohetes de Hamas.

“Esto fue un fracaso total del sistema por parte de Israel. Los israelíes están acostumbrados a saber exactamente qué están haciendo los palestinos, en detalle, gracias a sus sofisticados medios de espionaje”, señala el ex embajador de Estados Unidos en Tel Aviv, Martn Indyk. “El verdadero problema aquí es probablemente que los israelíes simplemente no creían que Hamas se arriesgaría a una infiltración transfronteriza”, agrega Aaron David Miller, ex negociador del Departamento de Estado de EE.UU. para Medio Oriente acerca del ataque sorpresa de Hamas que ya ha dejado al menos 600 israelíes muertos. 


“Me sorprende que Israel y EE.UU. no se dieran cuenta”. De acuerdo con el ex embajador de Estados Unidos en Israel y miembro del Council on Foreign Relations, Martin Indyk, “me sorprende que hayan podido hacerlo sin que Israel o Estados Unidos se dieran cuenta (…) Falta de preparación. No tener tropas a lo largo de la frontera, un fracaso de la valla a lo largo de la frontera por la que pagaron millones de shekels (moneda israelí)”.

  • “Esto fue un fracaso total del sistema por parte de Israel. Los israelíes están acostumbrados a saber exactamente qué están haciendo los palestinos, en detalle, gracias a sus sofisticados medios de espionaje. Construyeron un muro muy costoso entre Gaza y las comunidades del lado israelí de la frontera. Confiaban en que Hamas sería disuadido de lanzar un ataque importante: no se atreverían, porque serían aplastados, porque los palestinos se volverían contra Hamas por provocar otra guerra. Y los israelíes creían que Hamas estaba ahora en una modalidad diferente: centrado en un alto el fuego a largo plazo en el que cada lado se beneficiara de un acuerdo de vivir y dejar vivir”, señaló Indyk.

“Falla impactante de inteligencia”. El almirante retirado de la Armada y ex Comandante Supremo Aliado de la OTAN, James Stavridis, señaló estar sorprendido por las tácticas que el grupo ha adoptado, incluida la velocidad, las muertes y la toma de rehenes, que según él serían “monedas de negociación de alto nivel”.

  • “En primer lugar, es un fallo de inteligencia… Me sorprende verlo por parte de los israelíes, que tienen, merecidamente, uno de los servicios de inteligencia más alardeados del mundo. Cuando era jefe del comando estadounidense-europeo, Israel era parte de mi responsabilidad, de ejército a ejército, así que conozco muy bien a Israel… Esto realmente recuerda a la Guerra de Yom Kippur hace casi exactamente 50 años, cuando los israelíes quedaron impactados”, dijo Starvidis a la cadena NBC, en referencia al ataque sorpresa que recibió Israel por parte de Egipto y Siria en 1973. 
  • “La falla de inteligencia, hay que desmenuzarla de una manera muy seria. También tengo que preguntar: ¿dónde estaba la inteligencia de Estados Unidos en esto? Creo que en breve se escuchará más sobre ambos frentes”. 

“Fracaso lamentable”. Citado por Bloomberg, Aaron David Miller, miembro del Fondo Carnegie para la paz internacional y ex negociador del Departamento de Estado de EE.UU. para Medio Oriente, dijo que “el verdadero problema aquí es probablemente que los israelíes simplemente no creían que Hamas se arriesgaría a una infiltración transfronteriza (…) La ausencia de fuerzas israelíes suficientes en esa zona fue un fracaso lamentable”.

“Fallo colosal”. Según el analista de seguridad de la cadena británica BBC, Frank Gardner, “esto un fallo colosal de inteligencia para Israel. Este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero. Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países”.

  • “En el pasado ha sido capaz de asesinar líderes militantes con ataques precisos con drones o incluso con teléfonos móviles con trampas explosivas. Y hoy, al término de una fiesta judía, parece haber sido sorprendido. Hamas fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total (…) ahora los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país”.

“Habrá investigaciones que durarán meses”. Emily Harding, ex analista de la CIA en Medio Oriente y miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales dijo, citada por Bloomberg que el ataque debió haber sido planeado durante meses. “El tiempo dirá lo que realmente sucedió: habrá investigaciones que durarán meses para reconstruir lo que sabían las FDI y el Mossad y cuándo lo supieron”.

Lea también:

Los escenarios del conflicto Hamas vs. Israel y el peligro de una guerra no convencional en Medio Oriente. Por Paz Zárate

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]