Octubre 8, 2023

Expertos mundiales en Medio Oriente analizan errores en seguridad de Israel tras ataque: “Un fracaso lamentable” y “un fallo colosal de inteligencia”

Ex-Ante
Un policía israelí en Ashkelon, sur de Israel, tras el ataque de cohetes de Hamas.

“Esto fue un fracaso total del sistema por parte de Israel. Los israelíes están acostumbrados a saber exactamente qué están haciendo los palestinos, en detalle, gracias a sus sofisticados medios de espionaje”, señala el ex embajador de Estados Unidos en Tel Aviv, Martn Indyk. “El verdadero problema aquí es probablemente que los israelíes simplemente no creían que Hamas se arriesgaría a una infiltración transfronteriza”, agrega Aaron David Miller, ex negociador del Departamento de Estado de EE.UU. para Medio Oriente acerca del ataque sorpresa de Hamas que ya ha dejado al menos 600 israelíes muertos. 


“Me sorprende que Israel y EE.UU. no se dieran cuenta”. De acuerdo con el ex embajador de Estados Unidos en Israel y miembro del Council on Foreign Relations, Martin Indyk, “me sorprende que hayan podido hacerlo sin que Israel o Estados Unidos se dieran cuenta (…) Falta de preparación. No tener tropas a lo largo de la frontera, un fracaso de la valla a lo largo de la frontera por la que pagaron millones de shekels (moneda israelí)”.

  • “Esto fue un fracaso total del sistema por parte de Israel. Los israelíes están acostumbrados a saber exactamente qué están haciendo los palestinos, en detalle, gracias a sus sofisticados medios de espionaje. Construyeron un muro muy costoso entre Gaza y las comunidades del lado israelí de la frontera. Confiaban en que Hamas sería disuadido de lanzar un ataque importante: no se atreverían, porque serían aplastados, porque los palestinos se volverían contra Hamas por provocar otra guerra. Y los israelíes creían que Hamas estaba ahora en una modalidad diferente: centrado en un alto el fuego a largo plazo en el que cada lado se beneficiara de un acuerdo de vivir y dejar vivir”, señaló Indyk.

“Falla impactante de inteligencia”. El almirante retirado de la Armada y ex Comandante Supremo Aliado de la OTAN, James Stavridis, señaló estar sorprendido por las tácticas que el grupo ha adoptado, incluida la velocidad, las muertes y la toma de rehenes, que según él serían “monedas de negociación de alto nivel”.

  • “En primer lugar, es un fallo de inteligencia… Me sorprende verlo por parte de los israelíes, que tienen, merecidamente, uno de los servicios de inteligencia más alardeados del mundo. Cuando era jefe del comando estadounidense-europeo, Israel era parte de mi responsabilidad, de ejército a ejército, así que conozco muy bien a Israel… Esto realmente recuerda a la Guerra de Yom Kippur hace casi exactamente 50 años, cuando los israelíes quedaron impactados”, dijo Starvidis a la cadena NBC, en referencia al ataque sorpresa que recibió Israel por parte de Egipto y Siria en 1973. 
  • “La falla de inteligencia, hay que desmenuzarla de una manera muy seria. También tengo que preguntar: ¿dónde estaba la inteligencia de Estados Unidos en esto? Creo que en breve se escuchará más sobre ambos frentes”. 

“Fracaso lamentable”. Citado por Bloomberg, Aaron David Miller, miembro del Fondo Carnegie para la paz internacional y ex negociador del Departamento de Estado de EE.UU. para Medio Oriente, dijo que “el verdadero problema aquí es probablemente que los israelíes simplemente no creían que Hamas se arriesgaría a una infiltración transfronteriza (…) La ausencia de fuerzas israelíes suficientes en esa zona fue un fracaso lamentable”.

“Fallo colosal”. Según el analista de seguridad de la cadena británica BBC, Frank Gardner, “esto un fallo colosal de inteligencia para Israel. Este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero. Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países”.

  • “En el pasado ha sido capaz de asesinar líderes militantes con ataques precisos con drones o incluso con teléfonos móviles con trampas explosivas. Y hoy, al término de una fiesta judía, parece haber sido sorprendido. Hamas fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total (…) ahora los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país”.

“Habrá investigaciones que durarán meses”. Emily Harding, ex analista de la CIA en Medio Oriente y miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales dijo, citada por Bloomberg que el ataque debió haber sido planeado durante meses. “El tiempo dirá lo que realmente sucedió: habrá investigaciones que durarán meses para reconstruir lo que sabían las FDI y el Mossad y cuándo lo supieron”.

Lea también:

Los escenarios del conflicto Hamas vs. Israel y el peligro de una guerra no convencional en Medio Oriente. Por Paz Zárate

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Marzo 18, 2025

La insólita explicación del director de Migraciones por demora en expulsión de extranjeros irregulares a Bolivia

Luis Eduardo Thayer en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

Luis Eduardo Thayer atribuyó a temas logísticos, como la falta de impresoras en Colchane, la tardanza en la implementación del acuerdo de reconducción de migrantes irregulares que el Gobierno suscribió en diciembre con Bolivia. En el Ejecutivo dan por hecho que el proceso comenzaría esta semana, pese a la demora de más de 2 meses.

Ex-Ante

Marzo 15, 2025

Gobierno de Trump analiza prohibir o restringir viajes a EE.UU. a ciudadanos de 43 países

Según informa The New York Times, el borrador divide a los países en tres grupos para controlar el ingreso de sus ciudadanos: Rojo, naranjo y amarillo. A 11 países -entre ellos, Cuba y Venezuela- la propuesta es que haya una suspensión total de visas.

Ex-Ante

Marzo 9, 2025

La historia detrás del primer fusilamiento en 15 años en Estados Unidos

Brad Sigmon fue ejecutado el viernes en Estados Unidos.

El condenado, un hombre de 69 años que cometió un doble asesinato en 2001, prefirió ese método, que no se había usado desde 2010 en el país, en vez de la silla eléctrica o la inyección letal. Solo cinco de los 50 estados de ese país permiten el fusilamiento como forma de ejecución.

Ex-Ante

Marzo 9, 2025

Servicio Secreto de EE.UU. se enfrenta a disparos con hombre armado en los alrededores de la Casa Blanca

El incidente, que ha desatado alarma en Estados Unidos, ocurrió esta madrugada a solo una cuadra de la sede presidencial norteamericana y terminó con el hombre herido y trasladado a un hospital. Al momento del tiroteo, el Presidente Donald Trump se encontraba en su casa de Mar-a-Lago en el estado de Florida.

Juan Cristóbal Villalobos

Marzo 6, 2025

El dramático relato de Juan Carlos Cruz de su vida en Ucrania: “Es impactante recorrer las trincheras”

El periodista, una de las víctimas más reconocidas del caso Karadima, encabeza una misión permanente de ayuda a las víctimas de la guerra en Ucrania. Crítico de Donald Trump y defensor de Volodímir Zelenski, Cruz afirma que los ucranianos jamás aceptaran que Rusia se quede con los territorios conquistados.