Junio 2, 2021

Experto de la Universidad de California y segunda ola en Chile: “Hay vacunas que son mejores que otras”

Pedro Schwarze
Crédito: Universidad de California

“Chile es de los países que mejor respuesta gubernamental y de la sociedad han tenido”, asegura Jaime Sepúlveda, director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, en Estados Unidos, al abordar el alto número de contagios que tiene el país. Al comentar el incremento de los casos en forma alarmante en el resto de la región, el experto destacó en esta entrevista que “ha habido un relajamiento en buena parte de los países sobre las medidas de precaución y ha habido una muy insuficiente cobertura de vacunación”.

¿Por qué América Latina vive esta segunda ola de contagios, en muchos casos peor que la primera?

Cada país tiene un comportamiento epidemiológico distinto. No podemos hablar de toda Latinoamérica como una unidad sufriendo al mismo tiempo una segunda ola. Brasil trae su propio esquema, no se puede hablar allá de una segunda ola porque continúan en una primera ola muy preocupante. En Uruguay tienen ahora un brote enorme después de haber permanecido por meses en una situación envidiable. México ha tenido dos tremendas olas y ahora parece que está aliviándose la situación. Chile tiene un comportamiento distinto.

Pero, ¿por qué la pandemia está golpeando a la región de esta forma, con niveles tan altos de casos de contagios y muertes?

Se han hecho las cosas bastante mal en Latinoamérica. Unos países peor que otros. Ha habido un relajamiento en buena parte de los países sobre las medidas de precaución y ha habido una muy insuficiente cobertura de vacunación. Existen variantes que son más transmisibles y agresivas. Son las tres razones que yo pondría como explicación de por qué en Latinoamérica estamos viendo o una continuidad o un resurgimiento.

  • “Creo que Chile, dentro de todo, es de los países que mejor respuesta gubernamental y de la sociedad han tenido. Por eso es difícil de entender por qué tienen ahora el número de casos que tienen, cuando han hecho una campaña de vacunación tan exitosa”.

¿Qué explicación podría darle a la situación en la que se encuentra Chile?

Es algo que me ha llamado la atención. Mi explicación, mi razonamiento, tiene que ver con que hay vacunas que son mejores que otras. Lamentablemente esa es una realidad. Chile hizo una labor extraordinaria de asegurar muy tempranamente el mayor número de vacunas posibles, de donde pudiera, y con China se logró una interesante negociación. Y la vacuna china es la predominante en Chile. Quizá esa sea parte de la explicación.

¿Pfizer es la mejor?

Pfizer y Moderna, pero Moderna prácticamente se distribuye solo en Estados Unidos y en algunos países europeos. Estamos hablando de las vacunas ARNm mensajero que indudablemente son las más efectivas, además de ser muy seguras. Incluso con una sola dosis ya confieren una protección muy buena y por lapsos que son mayores a los que habíamos supuesto en cuanto a inmunidad.

  • “De las vacunas chinas, la con virus inactivado, como la de Sinovac, seguramente va a requerir un refuerzo. Y la de adenovirus como vector, es una vacuna que no es suficientemente protectora, aunque sí lo es para casos severos, de hospitalización y muerte, pero puede tener mayor probabilidad de reinfección”.

¿Eso explica entonces el buen resultado de la vacunación en Israel, donde se aplicó Pfizer?

En efecto, y en Estados Unidos también. En Reino Unido han hecho una combinación de Moderna, Pfizer y AstraZeneca con buenos resultados.

Después de más de un año de pandemia, ¿siguen siendo efectivos los confinamientos de la población para intentar contener los contagios o hay que buscar otra estrategia?

Es claro que hay una fatiga por los confinamientos prolongados, pero son necesarios para interrumpir cadenas de transmisión. Esos confinamientos son efectivos en la medida en que sean observados por la inmensa mayoría de la población y no pueden darse por tiempos prolongados, porque la gente tiene que salir a comer, a buscarse el pan. El confinamiento es una medida de emergencia que solamente sirve en casos donde hay una transmisión muy activa y donde se necesite cortar cadenas de transmisión. Es la combinación de vacunación con la preservación de los hábitos de distanciamiento y de uso de cubrebocas (mascarillas) lo que va, a la larga, a cambiar el panorama.

  • “Ya lo hemos visto en varios países esa combinación de factores: si tiene el 80 o 90% utilizando bien el cubrebocas, se respeta el distanciamiento físico, sin congregaciones masivas, y una cobertura de vacunación que alcance por lo menos 40% con una dosis a la población mayor de 18 años, ese es el umbral que permite una declinación importante en el número de casos en cualquier país”.

¿Esos son los tres factores determinantes para controlar pandemia: vacunación, uso de mascarillas y distancia física?

A eso hay que agregar testeos, el seguimiento de contactos y el confinamiento de personas que estén infectadas. Eso es complicado hacerlo. Se requiere una inversión importante de recursos humanos. Pero si no hacemos ese aislamiento, lamentablemente las cadenas de transmisión perdurarán.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Joaquin Fernandois y votación de los 2/3 en la Convención: “Se aproxima un golpe blanco”

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Joaquín Fermandois es experto en historia contemporánea y en relaciones internacionales, entre otras áreas, además de un destacado profesor y columnista. En esta entrevista dice que la mayoría de la Convención quiere transformarla en una asamblea popular, en la antesala “del César o de Stalin”. Y advierte […]

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Libros: Soldados a Caballo, la historia de los primeros soldados de EEUU que pisaron Afganistán. Por Bernardo Solís

“Soldados a Caballo” es un relato descarnado y trepidante de las actividades de los primeros comandos de EEEUU que llegaron a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre que revela como se inició en terreno la guerra más larga de la historias de Estados Unidos. Y como que se toparon con los mismos […]

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Septiembre 19, 2021

El legado de Merkel, una estadista respetada en un mundo con un dramático déficit de liderazgos

Angela Merkel

Más aciertos que fracasos ha cimentado la canciller Angela Merkel en los dieciséis años en el poder, que culminan con las elecciones del próximo domingo 26. No fueron fáciles. Tuvo que enfrentar la crisis del euro, la crisis de los refugiados y en su último año, enfrentar la pandemia, pero sobre todo hizo la diferencia […]

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]