Junio 2, 2021

Experto de la Universidad de California y segunda ola en Chile: “Hay vacunas que son mejores que otras”

Pedro Schwarze
Crédito: Universidad de California

“Chile es de los países que mejor respuesta gubernamental y de la sociedad han tenido”, asegura Jaime Sepúlveda, director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, en Estados Unidos, al abordar el alto número de contagios que tiene el país. Al comentar el incremento de los casos en forma alarmante en el resto de la región, el experto destacó en esta entrevista que “ha habido un relajamiento en buena parte de los países sobre las medidas de precaución y ha habido una muy insuficiente cobertura de vacunación”.

¿Por qué América Latina vive esta segunda ola de contagios, en muchos casos peor que la primera?

Cada país tiene un comportamiento epidemiológico distinto. No podemos hablar de toda Latinoamérica como una unidad sufriendo al mismo tiempo una segunda ola. Brasil trae su propio esquema, no se puede hablar allá de una segunda ola porque continúan en una primera ola muy preocupante. En Uruguay tienen ahora un brote enorme después de haber permanecido por meses en una situación envidiable. México ha tenido dos tremendas olas y ahora parece que está aliviándose la situación. Chile tiene un comportamiento distinto.

Pero, ¿por qué la pandemia está golpeando a la región de esta forma, con niveles tan altos de casos de contagios y muertes?

Se han hecho las cosas bastante mal en Latinoamérica. Unos países peor que otros. Ha habido un relajamiento en buena parte de los países sobre las medidas de precaución y ha habido una muy insuficiente cobertura de vacunación. Existen variantes que son más transmisibles y agresivas. Son las tres razones que yo pondría como explicación de por qué en Latinoamérica estamos viendo o una continuidad o un resurgimiento.

  • “Creo que Chile, dentro de todo, es de los países que mejor respuesta gubernamental y de la sociedad han tenido. Por eso es difícil de entender por qué tienen ahora el número de casos que tienen, cuando han hecho una campaña de vacunación tan exitosa”.

¿Qué explicación podría darle a la situación en la que se encuentra Chile?

Es algo que me ha llamado la atención. Mi explicación, mi razonamiento, tiene que ver con que hay vacunas que son mejores que otras. Lamentablemente esa es una realidad. Chile hizo una labor extraordinaria de asegurar muy tempranamente el mayor número de vacunas posibles, de donde pudiera, y con China se logró una interesante negociación. Y la vacuna china es la predominante en Chile. Quizá esa sea parte de la explicación.

¿Pfizer es la mejor?

Pfizer y Moderna, pero Moderna prácticamente se distribuye solo en Estados Unidos y en algunos países europeos. Estamos hablando de las vacunas ARNm mensajero que indudablemente son las más efectivas, además de ser muy seguras. Incluso con una sola dosis ya confieren una protección muy buena y por lapsos que son mayores a los que habíamos supuesto en cuanto a inmunidad.

  • “De las vacunas chinas, la con virus inactivado, como la de Sinovac, seguramente va a requerir un refuerzo. Y la de adenovirus como vector, es una vacuna que no es suficientemente protectora, aunque sí lo es para casos severos, de hospitalización y muerte, pero puede tener mayor probabilidad de reinfección”.

¿Eso explica entonces el buen resultado de la vacunación en Israel, donde se aplicó Pfizer?

En efecto, y en Estados Unidos también. En Reino Unido han hecho una combinación de Moderna, Pfizer y AstraZeneca con buenos resultados.

Después de más de un año de pandemia, ¿siguen siendo efectivos los confinamientos de la población para intentar contener los contagios o hay que buscar otra estrategia?

Es claro que hay una fatiga por los confinamientos prolongados, pero son necesarios para interrumpir cadenas de transmisión. Esos confinamientos son efectivos en la medida en que sean observados por la inmensa mayoría de la población y no pueden darse por tiempos prolongados, porque la gente tiene que salir a comer, a buscarse el pan. El confinamiento es una medida de emergencia que solamente sirve en casos donde hay una transmisión muy activa y donde se necesite cortar cadenas de transmisión. Es la combinación de vacunación con la preservación de los hábitos de distanciamiento y de uso de cubrebocas (mascarillas) lo que va, a la larga, a cambiar el panorama.

  • “Ya lo hemos visto en varios países esa combinación de factores: si tiene el 80 o 90% utilizando bien el cubrebocas, se respeta el distanciamiento físico, sin congregaciones masivas, y una cobertura de vacunación que alcance por lo menos 40% con una dosis a la población mayor de 18 años, ese es el umbral que permite una declinación importante en el número de casos en cualquier país”.

¿Esos son los tres factores determinantes para controlar pandemia: vacunación, uso de mascarillas y distancia física?

A eso hay que agregar testeos, el seguimiento de contactos y el confinamiento de personas que estén infectadas. Eso es complicado hacerlo. Se requiere una inversión importante de recursos humanos. Pero si no hacemos ese aislamiento, lamentablemente las cadenas de transmisión perdurarán.


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]