Octubre 24, 2020

Ex-Ante: Escenas detrás de la noticia

Ex-Ante

El difícil cumpleaños de Pérez

El saludo que le mandó la semana pasada el Presidente Piñera al ministro Víctor Pérez se lee hoy casi como una ironía, aunque con certeza no era esa la intención del mandatario. “Muy, muy feliz cumpleaños, el mejor regalo será un 18 de octubre tranquilo y en paz. Felicidades!”, fue el mensaje que recibió temprano el ministro del Interior en el primer aniversario del 18/10, día en que cumplió 66 años. Las horas siguientes mostraron algo muy diferente a los buenos deseos del Presidente: la ola de violencia que incluyó, entre otros actos vandálicos, la quema de la Parroquia de la Asunción y de la Iglesia San Francisco de Borja.

Cómputo del plebiscito se traslada al Estadio Nacional

El Servel tuvo que olvidarse de convertir Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) como centro de cómputos para el plebiscito este domingo. Históricamente en ese lugar se habían informado otros cómputos, cuando se llamaba Diego Portales. Los preparativos del Servicio Electoral y el Gobierno para la implementación del plebiscito se cruzaron con la reactivación de la violencia en Plaza Italia.  El Estadio Nacional tiene otra ventaja: permite mayor distancia social.

La frontera judicial del puente Pío Nono

Desde el 18 de octubre, varios casos policiales de alta connotación pública ocurridos en las cercanías de Plaza Baquedano despertaron incertidumbre en las fiscalías regionales metropolitanas respecto a su competencia: la jurisdicción de la fiscalía oriente termina en Providencia y la de la Centro Norte en Santiago. Según comentan fuentes del Ministerio Público, en el caso del joven que cayó tras ser embestido por un carabinero en el puente Pío Nono, también estuvo cerca de producir un cruce de competencias: si hubiese caído por la otra vereda del puente, la causa estaría en manos de la Fiscalía Oriente, a cargo de Manuel Guerra, y no en manos de la Centro Norte, dirigida por Ximena Chong, como ocurre actualmente.

Jorge Schaulsohn alista regreso

El ex presidente de la Cámara de Diputados, dedicado a ejercer como abogado y muy activo en twitter (92.000 seguidores), aspira a ser candidato a la Convención Constituyente. A sus cercanos les ha hecho llegar una lista con 22 modificaciones constitucionales, como establecer plebiscito revocatorio de autoridades electas en cargos unipersonales con firma de 51% del padrón electoral; consultas populares vinculantes sobre propuestas específicas a iniciativa del Presidente; facultar al Presidente para disolver el Congreso una vez durante su mandato y convocar nuevas elecciones; y reconocimiento a todo tipo de familias y matrimonio igualitario. La lista está en su cuenta @jschaulsohn


 

 

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]