Octubre 24, 2020

Ex-Ante: Escenas detrás de la noticia

Ex-Ante

El difícil cumpleaños de Pérez

El saludo que le mandó la semana pasada el Presidente Piñera al ministro Víctor Pérez se lee hoy casi como una ironía, aunque con certeza no era esa la intención del mandatario. “Muy, muy feliz cumpleaños, el mejor regalo será un 18 de octubre tranquilo y en paz. Felicidades!”, fue el mensaje que recibió temprano el ministro del Interior en el primer aniversario del 18/10, día en que cumplió 66 años. Las horas siguientes mostraron algo muy diferente a los buenos deseos del Presidente: la ola de violencia que incluyó, entre otros actos vandálicos, la quema de la Parroquia de la Asunción y de la Iglesia San Francisco de Borja.

Cómputo del plebiscito se traslada al Estadio Nacional

El Servel tuvo que olvidarse de convertir Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) como centro de cómputos para el plebiscito este domingo. Históricamente en ese lugar se habían informado otros cómputos, cuando se llamaba Diego Portales. Los preparativos del Servicio Electoral y el Gobierno para la implementación del plebiscito se cruzaron con la reactivación de la violencia en Plaza Italia.  El Estadio Nacional tiene otra ventaja: permite mayor distancia social.

La frontera judicial del puente Pío Nono

Desde el 18 de octubre, varios casos policiales de alta connotación pública ocurridos en las cercanías de Plaza Baquedano despertaron incertidumbre en las fiscalías regionales metropolitanas respecto a su competencia: la jurisdicción de la fiscalía oriente termina en Providencia y la de la Centro Norte en Santiago. Según comentan fuentes del Ministerio Público, en el caso del joven que cayó tras ser embestido por un carabinero en el puente Pío Nono, también estuvo cerca de producir un cruce de competencias: si hubiese caído por la otra vereda del puente, la causa estaría en manos de la Fiscalía Oriente, a cargo de Manuel Guerra, y no en manos de la Centro Norte, dirigida por Ximena Chong, como ocurre actualmente.

Jorge Schaulsohn alista regreso

El ex presidente de la Cámara de Diputados, dedicado a ejercer como abogado y muy activo en twitter (92.000 seguidores), aspira a ser candidato a la Convención Constituyente. A sus cercanos les ha hecho llegar una lista con 22 modificaciones constitucionales, como establecer plebiscito revocatorio de autoridades electas en cargos unipersonales con firma de 51% del padrón electoral; consultas populares vinculantes sobre propuestas específicas a iniciativa del Presidente; facultar al Presidente para disolver el Congreso una vez durante su mandato y convocar nuevas elecciones; y reconocimiento a todo tipo de familias y matrimonio igualitario. La lista está en su cuenta @jschaulsohn


 

 


Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.