Octubre 18, 2020

Ex-Ante: 5 historias detrás de escena

Equipo Ex-Ante

Relatos, anécdotas y personajes de la actualidad y la política nacional.

1.- “No puedes salir riéndote” – Dos días después del estallido, el lunes 20, Jaime Quintana, entonces presidente del Senado,  se reunió en el edificio Bicentenario con el Presidente Piñera, y tras conectar su celular a la salida encontró un mensaje de la senadora Yasna Provoste: “Jaime, no puedes salir riéndote en los medios”. La foto la habían captado al inicio del encuentro, cuando el Presidente le susurró una broma. “Yo se que usted quiere ese lugar, pero por ahora no es posible”,  le dijo Piñera, aludiendo a que sin querer el senador se había sentado en su silla. El episodio lo relata Quintana en el libro que acaba de lanzar, “Sírvase conectar: crónica de acuerdos y desacuerdos desde el estallido social a la pandemia”.

  • Un capítulo olvidado – El libro de Quintana es un relato que vale la pena leer, pero hay al menos una omisión: el almuerzo que sostuvo el 15 de noviembre del año pasado, horas antes de la firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, con el comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martinez, en la oficina del director de la PDI, Héctor Espinosa. Quintana le pidió a Espinoza que organizara la cita. Lo que Ex-Ante averiguó es que Martínez reiteró una vez más su apego a la institucionalidad, pero ningún detalle más.

2.- Carabineros versus PDI – La rivalidad entre ambas instituciones se ha intensificado con la caída en la aprobación de Carabineros y el ascenso de la PDI. La paradoja es que nunca en su historia han tenido al mando a dos personas con tantos vínculos personales. El general director Mario Rozas y el director de la PDI, Héctor Espinosa, se conocen desde que eran niños en Constitución: sus padres trabajaron juntos durante muchos años, y sus madres eran grandes amigas.

3.- Comandos al rescate de La Moneda – Cuando se inició la crisis social de octubre, el comandante en Jefe del Ejército, general Martínez, tomó una medida inédita: puso en alerta permanente a la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, unidad de elite del Ejército, con sede en Peldehue. Su misión: movilizar comandos en helicópteros hacia La Moneda en caso de que manifestantes violentos rompieran el anillo de seguridad del palacio presidencial y pusieran en riesgo la integridad física de autoridades. Lo principal:  rescatar al presidente en caso de una emergencia.

4.- Longueira inhabilitado – El diputado Leonardo Soto (PS) pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) hacer efectiva la inhabilidad del ex presidente de la UDI para postular a cargos de elección popular, militar en un partido político o votar en el plebiscito del 25 de octubre. El argumento es que la acusación de cohecho que enfrenta el ex ministro en el caso Soquimich tiene pena aflictiva y la ley establece esas prohibiciones. Más allá de las motivaciones políticas de Soto, lo cierto es que importantes abogados vinculados a la UDI le advirtieron a Longueira de ese obstáculo legal pocos días después de su anuncio de que pretendía volver a presidir el partido y ser candidato a la Constituyente. El juicio a Longueira, que no aceptó un acuerdo del Ministerio Público a cambio de una pena menor, está a punto de iniciarse.

5.- Nexo de ex FPMR con crimen organizado en Brasil – Mauricio Hernández Norambuena, que cumple condena por el asesinato de Jaime Guzmán en Colina 1 tras ser extraditado el año pasado desde Brasil, cultivó nexos con la principal organización criminal de ese país, el Primer Comando de la Capital (PCC). El ex-FPMR conoció a los líderes del PCC durante los 17 años que cumplió condena por el secuestro del empresario Washington Olivetto y le habría enseñando tácticas guerrilleras a la organización. La justicia brasileña decretó, hace dos semanas, la prisión de la periodista chilena Carolina Trejo, que lo visitaba mientras cumplía condena. Según la policía, ella está en una lista de 400 personas que recibieron fondos desde una cuenta manejada por el PCC. El destinatario del dinero, depositado en una cuenta que abrió Trejo en Brasil, sería Hernández Norambuena. La periodista, que se encuentra en Chile, niega la acusación. Dice que visitó al ex FPMR para entrevistarlo y que abrió la cuenta para recibir fondos destinados a una campaña para lograr su traslado a Chile.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 3, 2021

Covid-19: Twitter bloqueará las cuentas con reiteradas informaciones falsas sobre las vacunas

Agencia Uno

A contar de este mes los mensajes “engañosos” sobre las vacunas contra el coronavirus serán etiquetados, a modo de advertencia, pero las cuentas de quienes insistan en este tipo de fake news podrían llegar a ser suspendidas en forma permanente.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: ICARE.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]