Octubre 18, 2020

Ex-Ante: 5 historias detrás de escena

Equipo Ex-Ante

Relatos, anécdotas y personajes de la actualidad y la política nacional.

1.- “No puedes salir riéndote” – Dos días después del estallido, el lunes 20, Jaime Quintana, entonces presidente del Senado,  se reunió en el edificio Bicentenario con el Presidente Piñera, y tras conectar su celular a la salida encontró un mensaje de la senadora Yasna Provoste: “Jaime, no puedes salir riéndote en los medios”. La foto la habían captado al inicio del encuentro, cuando el Presidente le susurró una broma. “Yo se que usted quiere ese lugar, pero por ahora no es posible”,  le dijo Piñera, aludiendo a que sin querer el senador se había sentado en su silla. El episodio lo relata Quintana en el libro que acaba de lanzar, “Sírvase conectar: crónica de acuerdos y desacuerdos desde el estallido social a la pandemia”.

  • Un capítulo olvidado – El libro de Quintana es un relato que vale la pena leer, pero hay al menos una omisión: el almuerzo que sostuvo el 15 de noviembre del año pasado, horas antes de la firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, con el comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martinez, en la oficina del director de la PDI, Héctor Espinosa. Quintana le pidió a Espinoza que organizara la cita. Lo que Ex-Ante averiguó es que Martínez reiteró una vez más su apego a la institucionalidad, pero ningún detalle más.

2.- Carabineros versus PDI – La rivalidad entre ambas instituciones se ha intensificado con la caída en la aprobación de Carabineros y el ascenso de la PDI. La paradoja es que nunca en su historia han tenido al mando a dos personas con tantos vínculos personales. El general director Mario Rozas y el director de la PDI, Héctor Espinosa, se conocen desde que eran niños en Constitución: sus padres trabajaron juntos durante muchos años, y sus madres eran grandes amigas.

3.- Comandos al rescate de La Moneda – Cuando se inició la crisis social de octubre, el comandante en Jefe del Ejército, general Martínez, tomó una medida inédita: puso en alerta permanente a la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, unidad de elite del Ejército, con sede en Peldehue. Su misión: movilizar comandos en helicópteros hacia La Moneda en caso de que manifestantes violentos rompieran el anillo de seguridad del palacio presidencial y pusieran en riesgo la integridad física de autoridades. Lo principal:  rescatar al presidente en caso de una emergencia.

4.- Longueira inhabilitado – El diputado Leonardo Soto (PS) pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) hacer efectiva la inhabilidad del ex presidente de la UDI para postular a cargos de elección popular, militar en un partido político o votar en el plebiscito del 25 de octubre. El argumento es que la acusación de cohecho que enfrenta el ex ministro en el caso Soquimich tiene pena aflictiva y la ley establece esas prohibiciones. Más allá de las motivaciones políticas de Soto, lo cierto es que importantes abogados vinculados a la UDI le advirtieron a Longueira de ese obstáculo legal pocos días después de su anuncio de que pretendía volver a presidir el partido y ser candidato a la Constituyente. El juicio a Longueira, que no aceptó un acuerdo del Ministerio Público a cambio de una pena menor, está a punto de iniciarse.

5.- Nexo de ex FPMR con crimen organizado en Brasil – Mauricio Hernández Norambuena, que cumple condena por el asesinato de Jaime Guzmán en Colina 1 tras ser extraditado el año pasado desde Brasil, cultivó nexos con la principal organización criminal de ese país, el Primer Comando de la Capital (PCC). El ex-FPMR conoció a los líderes del PCC durante los 17 años que cumplió condena por el secuestro del empresario Washington Olivetto y le habría enseñando tácticas guerrilleras a la organización. La justicia brasileña decretó, hace dos semanas, la prisión de la periodista chilena Carolina Trejo, que lo visitaba mientras cumplía condena. Según la policía, ella está en una lista de 400 personas que recibieron fondos desde una cuenta manejada por el PCC. El destinatario del dinero, depositado en una cuenta que abrió Trejo en Brasil, sería Hernández Norambuena. La periodista, que se encuentra en Chile, niega la acusación. Dice que visitó al ex FPMR para entrevistarlo y que abrió la cuenta para recibir fondos destinados a una campaña para lograr su traslado a Chile.


Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.