Abril 23, 2023

Estas son las regiones de Chile y las comunas de Santiago con mayor y menor tasa y cantidad de homicidios

Ex-Ante
Carabineros durante un operativo policial en Iquique en marzo. Foto: Agencia UNO.

Tres días después de que el gobierno informara las 46 comunas que entrarían en el plan “Calles sin Violencia” -que se inicia mañana en la comuna de Santiago-, el foco de la inseguridad ciudadana volvió a centrarse esta semana en el norte, tras los hechos de violencia ocurridos en Calama. Según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito, cuatro de las cinco regiones con mayor tasa de homicidio en 2022 son del norte del país.


 

  • La semana pasada, el gobierno lanzó el plan “Calles sin Violencia”, que incluye a 46 comunas del país y que se implementará desde mañana en Santiago, que en 2022 fue la comuna que tuvo la mayor cantidad de homicidios en todo el país.
  • Las 46 comunas se dividen de la siguiente manera: 22 en la Región Metropolitana, 4 en la Región de Valparaíso, 3 en la Región de Coquimbo, 3 en la Región del Biobío, 2 en la Región de Tarapacá, 2 en la Región de Antofagasta y las capitales de las otras 1o regiones: Arica y Parinacota, Atacama, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
  • El plan implicará un aumento de la presencia de Carabineros en sectores conflictivos, un plan de fiscalización intensivo, la persecución penal efectiva y la prevención de los delitos.
  • De acuerdo con la definición de la Subsecretaría del Interior “las comunas que serán parte del plan se han seleccionado por la ocurrencia de homicidios según las cifras oficiales del Observatorio de Homicidios, en el cual participan las policías, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, entre otros. A ello se han sumado todas las capitales regionales, alcanzando un universo inicial de 46 comunas”.
  • Ad portas del comienzo del plan “Calles sin Violencia”, revisamos tanto la frecuencia como la tasa de homicidios en 2022 en todas regiones del país y en las comunas de la Región Metropolitana que suman casi la mitad de las incluidas en la lista. Las cifras fueron obtenidas de los datos oficiales entregados por el Centro de Estudios y Análisis del Delito, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Situación por Regiones 

En cuanto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta en 2022 fue de la Región de Tarapacá (10,1). Cuatro de las cinco regiones con las tasas más altas de homicidios pertenecen a la zona norte del país. En el caso de la Región Metropolitana, la tasa fue de 4,7, la misma que se registró en todo Chile, pese a que por su mayor cantidad de población es, obviamente, la zona con mayor cantidad de homicidios. Todas las regiones del sur del país, con excepción del Biobío, tienen tasas inferiores al promedio nacional.

Situación en el Gran Santiago y las otras comunas de la Región Metropolitana

El plan "Calles sin violencia" incluye a 22 comunas de la Región Metropolitana:

-Santiago

-Estación Central

-Colina

-Renca

-Recoleta

-Independencia

-Melipilla

-Maipú

-Quinta Normal

-Cerro Navia

-Pudahuel

-Puente Alto

-San Bernardo

-La Florida

-La Granja

-La Pintana

-Lo Espejo

-El Bosque

-San Joaquín

-San Ramón

-San Miguel

-Peñalolén

El principal criterio para la inclusión de estas comunas en el plan fue la cantidad de homicidios cometidos en ellas. En este sentido, quedaron fuera comunas como Pedro Aguirre Cerda y La Cisterna, que si bien tuvieron menos de 10 homicidios durante el año pasado, están entre las 10 comunas del Gran Santiago con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Cinco de las 10 comunas con mayor tasa de homicidios de la capital están en la zona sur (incluidas las dos primeras, San Ramón y San Joaquín).

Cinco también de la zona sur están entre las 10 comunas con mayor cantidad de homicidios. Sin embargo, la comuna de Santiago (en el centro de la ciudad) es la que concentra el 14% de los homicidios en toda la Región Metropolitana. Los 55 asesinatos ocurridos allí en 2022 superan la suma de los ocurridos en las comunas de San Bernardo, Puente Alto y La Florida.

En el caso del resto de las comunas de la Región Metropolitana, Colina, Buin y Melipilla registraron la mayor cantidad de homicidios durante el año pasado.

Aquí revisamos las estadísticas de las comunas del Gran Santiago (provincia de Santiago más Puente Alto y San Bernardo) y luego los números del resto de las comunas de la Región Metropolitana.

Las comunas de Vitacura y Lo Barnechea dentro de la ciudad de Santiago, así como las de Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Tiltil y San José de Maipo en el resto de la Región Metropolitana no registraron homicidios en 2022, según las cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 14, 2024

Caso Torrealba: cómo fueron sus 8 meses preso y las confesiones para acceder al arresto domiciliario

El exalcalde Raúl Torrealba saliendo este miércoles de Capitán Yáber. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

“Cansadores”, dijo este miércoles Raúl Torrealba (ex RN), al ser consultado por sus 8 meses en Capitán Yáber, donde se reencontró con Francisco Frei Ruiz-Tagle, amigo de infancia con quien jugaba ping-pong y veía teleseries en el penal. El ex histórico alcalde de Vitacura pudo dejar la cárcel luego de que su defensa negociara con […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 14, 2024

Año sabático: Por qué Elisa Loncon y la Usach se alistan para fuerte revés en tribunales

La mañana de este miércoles en la Corte de Apelaciones de Santiago se realizó la audiencia entre el Consejo para la Transparencia y la Universidad de Santiago luego que esta última se negara a dar a conocer los antecedentes académicos de Elisa Loncon que justifiquen el otorgamiento de un año sabático a la académica. En […]

Ex-Ante

Febrero 14, 2024

El pleno extraordinario en la Suprema ante escalada de crisis por los Lexus

A las 13 horas se realizó una nueva nueva reunión extraordinaria de los magistrados de la Corte Suprema por la controversia que ha generado el proceso de compra de 22 automóviles Lexus de alta gama. El gobierno salió a desmarcarse señalando que nunca aprobó el presupuesto. “Esa compra no está visada”, dijo Tohá. Es la […]

Ex-Ante

Febrero 14, 2024

[Confidencial] Las condolencias de Irina Karamanos a Cecilia Morel el día del fallecimiento de Piñera

Horas después de conocerse que el ex Presidente Sebastián Piñera había fallecido en un accidente mientras volaba su helicóptero en lago Ranco, Irina Karamanos –ex pareja del Presidente Boric- llamó a Cecilia Morel para manifestarle sus condolencias. Ambas tenían una buena relación y aunque no conversaban seguido, estuvieron juntas en varias ocasiones. El 28 de […]

Marcelo Soto

Febrero 14, 2024

Alfredo Joignant: “Creo que Apruebo Dignidad ha dejado de existir”

El sociólogo y cientista político UDP-COES dice: “Como el propio presidente Boric lo ha dicho, el peso histórico del sillón de O’Higgins lo ha llevado a reevaluar opiniones, críticas y conductas que, efectivamente, fueron desmedidas”. Y sostiene que el PC ha aprovechado el espacio que se abre en la izquierda.