Septiembre 22, 2022

Escándalo en Educación: Cae Jefe de gabinete de la Subsecretaría de Párvulos por regalo de su propia empresa a funcionarios del gremio

Marcelo Soto

Danilo Olivares (RD) – jefe de gabinete de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos- tuvo que presentar su renuncia al cargo por la compra por parte de la asociación de funcionarios de un regalo que distribuyó a sus afiliados hace dos semanas: una tabla de madera para carne y asados. Detalle: el fabricante de esos productos es un emprendimiento familiar de Olivares, por lo que se le solicitó la renuncia y se abrió un sumario.


Dos días después del cambio de gabinete del 6 de septiembre, las réplicas llegaron a la subsecretaría de Educación Parvularia, un ente que no suele ocupar las portadas, pero que maneja más de 350 mil millones de pesos, principalmente a través de INTEGRA. Se fue la subsecretaria PS, María Isabel Díaz, y en su lugar llegó Claudia Lagos, independiente, y cercana al ministro Marco Antonio Ávila (RD).

Pero lo que más sorprendió a los funcionarios unos días después fue el presente que recibieron los trabajadores del gremio ANDIME (Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación) de la subsecretaría, el 14 de septiembre: una tabla de madera para carne y asados. La tabla es producida por La Tablería, un “emprendimiento familiar” del nuevo jefe de gabinete, Danilo Olivares (RD) -y también cercano a Ávila-, de quien incluso se veía una foto colgada al obsequio.

Olivares antes fue el encargado de los gremios de la subsecretaría. Fueron cerca de 80 tablas y no se descarta una denuncia a Contraloría, dicen quienes conocen el caso.

La respuesta de la subsecretaría:

“Este 22 de septiembre, la Subsecretaría de Educación Parvularia recibió información respecto de un regalo entregado a las y los trabajadores de la institución por parte de la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría, en el contexto de fiestas patrias, y cuya venta fue realizada por una sociedad comercial en la que participa el jefe de Gabinete de la repartición.

Luego de constatar los hechos con la persona implicada, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, ha adoptado la decisión de instruir un sumario administrativo para esclarecer los hechos y posibles responsabilidades, además de solicitar la renuncia al funcionario.

Como gobierno tenemos un compromiso férreo e irrestricto con la probidad y la transparencia, y actuaremos siempre acorde a estos principios”.

En una primera versión de este artículo, se afirmaba que el regalo había sido comprado con fondos públicos. Sin embargo, desde el ministerio de Educación señalaron que la compra de asociación de funcionarios no involucró fondos públicos.

El remezón. Cerca del mediodía del jueves 8 de septiembre se encendieron las alarmas en la Subsecretaría tras recibir llamadas desde La Moneda, pero la entonces subsecretaria María Isabel Díaz (PS) -quien cumplió el mismo papel en Bachelet II-se encontraba en una actividad.

Entre sus asesores era claro que las noticias no serían buenas. Cuando Díaz pudo hablar con el Presidente, se le explicó que debido a equilibrios políticos era necesaria su salida. La llegada al Comité Político de Ana Lya Uriarte (PS), sumada a la designación de Gabriel Gaspar (PS) como subsecretario de Defensa y a la mantención de Manuel Monsalve (PS) en la subsecretaría de Interior, hacían necesario un ajuste.

Entra RD. Junto a la ex subsecretaria Díaz, salieron otros seis altos cargos de Educación Parvularia: la jefa de gabinete Carolina Aránguiz, el asesor legislativo, Felipe Torrealba; el jefe de asesores Cristóbal Vega, la asesora de gabinete Liz Mejías; el jefe de división jurídica Leandro Rojas y el jefe de división de políticas públicas Rodrigo Castillo.

Algunos de sus reemplazantes son cercanos al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), empezando por la nueva subsecretaria, Claudia Lagos (Ind.), y Danilo Olivares (RD), jefe de gabinete. Unos días después, el 12 de septiembre Irina Karamanos nombró a Nataly Rojas (RD) como directora ejecutiva de INTEGRA (que depende presupuestariamente de Educación Parvularia).

Trabajó con Piñera. La nueva subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, es independiente, pero quienes la conocen la definen como simpatizante de izquierda, aunque antes trabajó en el gobierno de Piñera en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP).

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]