Septiembre 22, 2022

Escándalo en Educación: Cae Jefe de gabinete de la Subsecretaría de Párvulos por regalo de su propia empresa a funcionarios del gremio

Marcelo Soto

Danilo Olivares (RD) – jefe de gabinete de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos- tuvo que presentar su renuncia al cargo por la compra por parte de la asociación de funcionarios de un regalo que distribuyó a sus afiliados hace dos semanas: una tabla de madera para carne y asados. Detalle: el fabricante de esos productos es un emprendimiento familiar de Olivares, por lo que se le solicitó la renuncia y se abrió un sumario.


Dos días después del cambio de gabinete del 6 de septiembre, las réplicas llegaron a la subsecretaría de Educación Parvularia, un ente que no suele ocupar las portadas, pero que maneja más de 350 mil millones de pesos, principalmente a través de INTEGRA. Se fue la subsecretaria PS, María Isabel Díaz, y en su lugar llegó Claudia Lagos, independiente, y cercana al ministro Marco Antonio Ávila (RD).

Pero lo que más sorprendió a los funcionarios unos días después fue el presente que recibieron los trabajadores del gremio ANDIME (Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación) de la subsecretaría, el 14 de septiembre: una tabla de madera para carne y asados. La tabla es producida por La Tablería, un “emprendimiento familiar” del nuevo jefe de gabinete, Danilo Olivares (RD) -y también cercano a Ávila-, de quien incluso se veía una foto colgada al obsequio.

Olivares antes fue el encargado de los gremios de la subsecretaría. Fueron cerca de 80 tablas y no se descarta una denuncia a Contraloría, dicen quienes conocen el caso.

La respuesta de la subsecretaría:

“Este 22 de septiembre, la Subsecretaría de Educación Parvularia recibió información respecto de un regalo entregado a las y los trabajadores de la institución por parte de la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría, en el contexto de fiestas patrias, y cuya venta fue realizada por una sociedad comercial en la que participa el jefe de Gabinete de la repartición.

Luego de constatar los hechos con la persona implicada, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, ha adoptado la decisión de instruir un sumario administrativo para esclarecer los hechos y posibles responsabilidades, además de solicitar la renuncia al funcionario.

Como gobierno tenemos un compromiso férreo e irrestricto con la probidad y la transparencia, y actuaremos siempre acorde a estos principios”.

En una primera versión de este artículo, se afirmaba que el regalo había sido comprado con fondos públicos. Sin embargo, desde el ministerio de Educación señalaron que la compra de asociación de funcionarios no involucró fondos públicos.

El remezón. Cerca del mediodía del jueves 8 de septiembre se encendieron las alarmas en la Subsecretaría tras recibir llamadas desde La Moneda, pero la entonces subsecretaria María Isabel Díaz (PS) -quien cumplió el mismo papel en Bachelet II-se encontraba en una actividad.

Entre sus asesores era claro que las noticias no serían buenas. Cuando Díaz pudo hablar con el Presidente, se le explicó que debido a equilibrios políticos era necesaria su salida. La llegada al Comité Político de Ana Lya Uriarte (PS), sumada a la designación de Gabriel Gaspar (PS) como subsecretario de Defensa y a la mantención de Manuel Monsalve (PS) en la subsecretaría de Interior, hacían necesario un ajuste.

Entra RD. Junto a la ex subsecretaria Díaz, salieron otros seis altos cargos de Educación Parvularia: la jefa de gabinete Carolina Aránguiz, el asesor legislativo, Felipe Torrealba; el jefe de asesores Cristóbal Vega, la asesora de gabinete Liz Mejías; el jefe de división jurídica Leandro Rojas y el jefe de división de políticas públicas Rodrigo Castillo.

Algunos de sus reemplazantes son cercanos al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), empezando por la nueva subsecretaria, Claudia Lagos (Ind.), y Danilo Olivares (RD), jefe de gabinete. Unos días después, el 12 de septiembre Irina Karamanos nombró a Nataly Rojas (RD) como directora ejecutiva de INTEGRA (que depende presupuestariamente de Educación Parvularia).

Trabajó con Piñera. La nueva subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, es independiente, pero quienes la conocen la definen como simpatizante de izquierda, aunque antes trabajó en el gobierno de Piñera en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cadem: Aprobación a Boric cae 4 puntos en una semana y llega a 31% en medio de crisis de seguridad (Lea aquí la encuesta)

Foto: Agencia UNO.

Un 69% piensa que la prioridad del gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]