Escala violencia tras ultimátum a la U. de la Frontera para dejar predio: Balean a Carabinero en jornada de protesta

Jorge Poblete
Un cartel colgado en el predio reclamado por comunidades. Foto: Alianza Territorial Mapuche.

El 18 de agosto, miembros de la comunidad Lof Trapilhue entregaron una carta a autoridades de la U. de La Frontera dándoles 50 días para abandonar un predio de 250 hectáreas que el plantel compró a un privado en 1997. El rector ha acusado la destrucción de instalaciones y el robo de ovejas luego de que recibieran este ultimátum. Este lunes, tras una jornada de protestas por el fundo, Carabineros fue emboscado y un suboficial terminó con el muslo derecho perforado, aparentemente, con munición de guerra.

En qué fijarse: Cerca de la 1pm de lunes 13, el suboficial Daniel Churque Jaramillo, de la Primera Comisaría de Control del Orden Público (COP) de Carabineros, recibió un disparo tras realizar una operación de despeje de barricadas en La Araucanía, que perforó su muslo derecho.

  • El general Carlos González, a cargo de los efectivos COP de la macrozona sur, explicó que el ataque incendiario ocurrió en el sector de Mahuidache de la Ruta S-640, y que en éste también resultó dañado un vehículo semi blindado.
  • “Estimamos que es una munición de guerra”, dijo el general.
  • Las causas de los cortes de ruta que antecedieron al tiroteo, sostuvo el general González, fueron las “manifestaciones por parte de comuneros del sector que dicen relación con la situación que está ocurriendo en el Centro Experimental de la Ufro”.
  • En el área se ubica un predio de la Universidad de la Frontera (Ufro) demandado por una comunidad local, que el 18 de agosto dio a la universidad 50 días para retirarse definitivamente del lugar, plazo que vence el 7 de octubre.
  • Este domingo 12, el rector Eduardo Hebel dio una entrevista al Diario Austral de la región, asegurando que seguirán dialogando, ya que el plantel no tiene capacidad económica para comprar otro predio.

La cronología de la disputa por el predio: El terreno origen de las disputas es un predio de 250 hectáreas, ubicado 17 kilómetros al sur de Temuco, que la universidad compró en 1997, a un privado.

  • Fue bautizado Campo Experimental Maquehue y es administrado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, que lo utiliza para realizar actividades de campo de las carreras agropecuarias.
  • En 2019, miembros del Lof Trapilhue tuvieron acercamientos con la universidad para reclamar las tierras, que no derivaron en algo “en concreto”, dicen las comunidades.
  • El 2 de agosto de este año, encapuchados entraron al fundo y destruyeron algunas instalaciones, aseguran en la universidad.
  • El 11 de agosto robaron “más de 80 corderos que formaban parte de una investigación”, dijo el rector al Austral.
  • El 18 de agosto, las comunidades entregaron una carta a autoridades universitarias dándoles un plazo de 50 días para dejar el predio.
  • El 23 de agosto, miembros de las comunidades comenzaron a sembrar en el lugar, evento que difundieron por redes sociales.
  • El 1 de septiembre, las comunidades del Lof Trapilhue realizaron un encuentro con otras de la región. “A través de esta actividad, el Lof Xapilwe continúa reafirmando su lucha por la recuperación de los fundos el Nudo, la Ufro y Wichawe, y por la libertad de los presos políticos mapuche”, consignó el sitio de la Alianza Territorial Mapuche.
  • El domingo 12, el rector dijo al Diario Austral que “nos mantendremos dialogando, pese a que se nos diga que tenemos que retirarnos, porque la Ufro y su comunidad estudiantil necesita este predio y porque no tenemos los fondos para adquirir otro (…). Es como si las carreras de medicina no tuvieran el hospital”.

La jornada de protestas que precedió al baleo: “Enfrentamiento con Carabineros en el fundo de la Ufro”, se leía este lunes por la mañana en una publicación en Facebook del grupo Alianza Territorial Mapuche. “El Lof Trapilwe se manifestó en el fundo de la Ufro, nuevamente, y en estos momentos se despliega un fuerte enfrentamiento con Carabineros dentro de la comunidad”.

  • El operativo había comenzado a las 10:50 am, luego de que el tránsito por la ruta S-578, que une Quepe con Temuco, fuera cortado a la altura del kilómetro 12 con neumáticos, troncos y ramas de árboles, explicaron fuentes policiales.
  • Carabineros llegó al lugar y a las 11:25 am despejó la vía, luego de que no encontraran a los autores del bloqueo de camino.
  • Dejaron ese punto cerca de las 11:50 am, avanzando por el interior de la ruta S-640, momento en que fueron emboscados en el kilómetro 5. Uno de los tiros perforó un vehículo de transporte semi blindado.
  • Cerca de las 12:50 pm se reportó el baleo al suboficial, que fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, todavía consciente.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]