Escala violencia tras ultimátum a la U. de la Frontera para dejar predio: Balean a Carabinero en jornada de protesta

Jorge Poblete
Un cartel colgado en el predio reclamado por comunidades. Foto: Alianza Territorial Mapuche.

El 18 de agosto, miembros de la comunidad Lof Trapilhue entregaron una carta a autoridades de la U. de La Frontera dándoles 50 días para abandonar un predio de 250 hectáreas que el plantel compró a un privado en 1997. El rector ha acusado la destrucción de instalaciones y el robo de ovejas luego de que recibieran este ultimátum. Este lunes, tras una jornada de protestas por el fundo, Carabineros fue emboscado y un suboficial terminó con el muslo derecho perforado, aparentemente, con munición de guerra.

En qué fijarse: Cerca de la 1pm de lunes 13, el suboficial Daniel Churque Jaramillo, de la Primera Comisaría de Control del Orden Público (COP) de Carabineros, recibió un disparo tras realizar una operación de despeje de barricadas en La Araucanía, que perforó su muslo derecho.

  • El general Carlos González, a cargo de los efectivos COP de la macrozona sur, explicó que el ataque incendiario ocurrió en el sector de Mahuidache de la Ruta S-640, y que en éste también resultó dañado un vehículo semi blindado.
  • “Estimamos que es una munición de guerra”, dijo el general.
  • Las causas de los cortes de ruta que antecedieron al tiroteo, sostuvo el general González, fueron las “manifestaciones por parte de comuneros del sector que dicen relación con la situación que está ocurriendo en el Centro Experimental de la Ufro”.
  • En el área se ubica un predio de la Universidad de la Frontera (Ufro) demandado por una comunidad local, que el 18 de agosto dio a la universidad 50 días para retirarse definitivamente del lugar, plazo que vence el 7 de octubre.
  • Este domingo 12, el rector Eduardo Hebel dio una entrevista al Diario Austral de la región, asegurando que seguirán dialogando, ya que el plantel no tiene capacidad económica para comprar otro predio.

La cronología de la disputa por el predio: El terreno origen de las disputas es un predio de 250 hectáreas, ubicado 17 kilómetros al sur de Temuco, que la universidad compró en 1997, a un privado.

  • Fue bautizado Campo Experimental Maquehue y es administrado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, que lo utiliza para realizar actividades de campo de las carreras agropecuarias.
  • En 2019, miembros del Lof Trapilhue tuvieron acercamientos con la universidad para reclamar las tierras, que no derivaron en algo “en concreto”, dicen las comunidades.
  • El 2 de agosto de este año, encapuchados entraron al fundo y destruyeron algunas instalaciones, aseguran en la universidad.
  • El 11 de agosto robaron “más de 80 corderos que formaban parte de una investigación”, dijo el rector al Austral.
  • El 18 de agosto, las comunidades entregaron una carta a autoridades universitarias dándoles un plazo de 50 días para dejar el predio.
  • El 23 de agosto, miembros de las comunidades comenzaron a sembrar en el lugar, evento que difundieron por redes sociales.
  • El 1 de septiembre, las comunidades del Lof Trapilhue realizaron un encuentro con otras de la región. “A través de esta actividad, el Lof Xapilwe continúa reafirmando su lucha por la recuperación de los fundos el Nudo, la Ufro y Wichawe, y por la libertad de los presos políticos mapuche”, consignó el sitio de la Alianza Territorial Mapuche.
  • El domingo 12, el rector dijo al Diario Austral que “nos mantendremos dialogando, pese a que se nos diga que tenemos que retirarnos, porque la Ufro y su comunidad estudiantil necesita este predio y porque no tenemos los fondos para adquirir otro (…). Es como si las carreras de medicina no tuvieran el hospital”.

La jornada de protestas que precedió al baleo: “Enfrentamiento con Carabineros en el fundo de la Ufro”, se leía este lunes por la mañana en una publicación en Facebook del grupo Alianza Territorial Mapuche. “El Lof Trapilwe se manifestó en el fundo de la Ufro, nuevamente, y en estos momentos se despliega un fuerte enfrentamiento con Carabineros dentro de la comunidad”.

  • El operativo había comenzado a las 10:50 am, luego de que el tránsito por la ruta S-578, que une Quepe con Temuco, fuera cortado a la altura del kilómetro 12 con neumáticos, troncos y ramas de árboles, explicaron fuentes policiales.
  • Carabineros llegó al lugar y a las 11:25 am despejó la vía, luego de que no encontraran a los autores del bloqueo de camino.
  • Dejaron ese punto cerca de las 11:50 am, avanzando por el interior de la ruta S-640, momento en que fueron emboscados en el kilómetro 5. Uno de los tiros perforó un vehículo de transporte semi blindado.
  • Cerca de las 12:50 pm se reportó el baleo al suboficial, que fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, todavía consciente.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 13, 2021

Testimonios judiciales detallan violento operativo en que se detuvo a 3 militares bolivianos en la frontera

Un fusil, una pistola y los cargadores que llevaban los militares detenidos. Foto: Carabineros de Chile.

Hombres con tenidas de combate embistiendo un vehículo a bordo de un Station Wagon; un conductor dejando su auto abandonado y corriendo por el desierto mientras escucha disparos detrás suyo, y los tiros a Carabineros desde autos en movimiento son parte de los testimonios recogidos por la fiscalía de Tamarugal para imputar a 3 militares […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Jorge Poblete

Septiembre 9, 2021

Lo Barnechea: La información tributaria que pidió Contraloría por las donaciones de Anglo American en la era Guevara

El delegado Felipe Guevara fiscalizando los protocolos sanitarios por el retorno de hinchas a los estadios, el 1 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El organismo fiscalizador envió el miércoles 8 un oficio al alcalde Cristóbal Lira (UDI) pidiendo detallar 6 puntos referidos a las donaciones realizadas por la minera al municipio, incluyendo copia de los informes remitidos al SII entre 2009 y 2019. La solicitud fue en respuesta a la presentación de la concejal Teresa Urrutia, también de […]

Ex-ante

Septiembre 8, 2021

Los detalles del tenso tiroteo en que 3 militares bolivianos fueron detenidos en la frontera

El operativo en el desierto de Colchane. Foto: Carabineros de Chile

La búsqueda por el desierto de los presuntos autores de un robo con intimidación de 3 vehículos en la comuna de Colchane se volvió violenta cuando, de acuerdo con la indagación de la fiscalía, militares bolivianos comenzaron a disparar a Carabineros cerca de la frontera, a lo que la policía chilena respondió. Tres efectivos bolivianos […]