Escala violencia tras ultimátum a la U. de la Frontera para dejar predio: Balean a Carabinero en jornada de protesta

Jorge Poblete
Un cartel colgado en el predio reclamado por comunidades. Foto: Alianza Territorial Mapuche.

El 18 de agosto, miembros de la comunidad Lof Trapilhue entregaron una carta a autoridades de la U. de La Frontera dándoles 50 días para abandonar un predio de 250 hectáreas que el plantel compró a un privado en 1997. El rector ha acusado la destrucción de instalaciones y el robo de ovejas luego de que recibieran este ultimátum. Este lunes, tras una jornada de protestas por el fundo, Carabineros fue emboscado y un suboficial terminó con el muslo derecho perforado, aparentemente, con munición de guerra.

En qué fijarse: Cerca de la 1pm de lunes 13, el suboficial Daniel Churque Jaramillo, de la Primera Comisaría de Control del Orden Público (COP) de Carabineros, recibió un disparo tras realizar una operación de despeje de barricadas en La Araucanía, que perforó su muslo derecho.

  • El general Carlos González, a cargo de los efectivos COP de la macrozona sur, explicó que el ataque incendiario ocurrió en el sector de Mahuidache de la Ruta S-640, y que en éste también resultó dañado un vehículo semi blindado.
  • “Estimamos que es una munición de guerra”, dijo el general.
  • Las causas de los cortes de ruta que antecedieron al tiroteo, sostuvo el general González, fueron las “manifestaciones por parte de comuneros del sector que dicen relación con la situación que está ocurriendo en el Centro Experimental de la Ufro”.
  • En el área se ubica un predio de la Universidad de la Frontera (Ufro) demandado por una comunidad local, que el 18 de agosto dio a la universidad 50 días para retirarse definitivamente del lugar, plazo que vence el 7 de octubre.
  • Este domingo 12, el rector Eduardo Hebel dio una entrevista al Diario Austral de la región, asegurando que seguirán dialogando, ya que el plantel no tiene capacidad económica para comprar otro predio.

La cronología de la disputa por el predio: El terreno origen de las disputas es un predio de 250 hectáreas, ubicado 17 kilómetros al sur de Temuco, que la universidad compró en 1997, a un privado.

  • Fue bautizado Campo Experimental Maquehue y es administrado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, que lo utiliza para realizar actividades de campo de las carreras agropecuarias.
  • En 2019, miembros del Lof Trapilhue tuvieron acercamientos con la universidad para reclamar las tierras, que no derivaron en algo “en concreto”, dicen las comunidades.
  • El 2 de agosto de este año, encapuchados entraron al fundo y destruyeron algunas instalaciones, aseguran en la universidad.
  • El 11 de agosto robaron “más de 80 corderos que formaban parte de una investigación”, dijo el rector al Austral.
  • El 18 de agosto, las comunidades entregaron una carta a autoridades universitarias dándoles un plazo de 50 días para dejar el predio.
  • El 23 de agosto, miembros de las comunidades comenzaron a sembrar en el lugar, evento que difundieron por redes sociales.
  • El 1 de septiembre, las comunidades del Lof Trapilhue realizaron un encuentro con otras de la región. “A través de esta actividad, el Lof Xapilwe continúa reafirmando su lucha por la recuperación de los fundos el Nudo, la Ufro y Wichawe, y por la libertad de los presos políticos mapuche”, consignó el sitio de la Alianza Territorial Mapuche.
  • El domingo 12, el rector dijo al Diario Austral que “nos mantendremos dialogando, pese a que se nos diga que tenemos que retirarnos, porque la Ufro y su comunidad estudiantil necesita este predio y porque no tenemos los fondos para adquirir otro (…). Es como si las carreras de medicina no tuvieran el hospital”.

La jornada de protestas que precedió al baleo: “Enfrentamiento con Carabineros en el fundo de la Ufro”, se leía este lunes por la mañana en una publicación en Facebook del grupo Alianza Territorial Mapuche. “El Lof Trapilwe se manifestó en el fundo de la Ufro, nuevamente, y en estos momentos se despliega un fuerte enfrentamiento con Carabineros dentro de la comunidad”.

  • El operativo había comenzado a las 10:50 am, luego de que el tránsito por la ruta S-578, que une Quepe con Temuco, fuera cortado a la altura del kilómetro 12 con neumáticos, troncos y ramas de árboles, explicaron fuentes policiales.
  • Carabineros llegó al lugar y a las 11:25 am despejó la vía, luego de que no encontraran a los autores del bloqueo de camino.
  • Dejaron ese punto cerca de las 11:50 am, avanzando por el interior de la ruta S-640, momento en que fueron emboscados en el kilómetro 5. Uno de los tiros perforó un vehículo de transporte semi blindado.
  • Cerca de las 12:50 pm se reportó el baleo al suboficial, que fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, todavía consciente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]