Eric: Por qué es la miniserie a ver en Netflix

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Imagen correspondiente a Eric, disponible en Netflix.

No solo porque la protagoniza Benedict Cumberbatch: Eric es fascinante y profunda; un vibrante estudio sicológico, social y político, con una galería de personajes inolvidables. Y de bonus, dos tracks: primero, la película para llevar a los peques (y no tan peques) al cine y en segundo lugar, Sean Baker, el flamante ganador de Cannes, y los dos maravillosos filmes de su autoría que les recomiendo en streaming.


Eric

  • En Netflix desde el 30 de mayo

Un drama sicológico, familiar y político que entreteje y profundiza de manera muy efectiva cada una de estas dimensiones es lo que se despliega en esta peculiar miniserie. Que, por cierto, consigue capturar el interés de un espectador pendiente de las complejidades que hay tras la historia central, en los relatos secundarios y más aún en sus insondables personajes.

 

Esto transcurre en el Nueva York de los ’80, en barrios llenos de homeless y vagabundos, muchos de ellos semi escondidos en subterráneos y oscuros callejones cerca del Metro.

En la superficie, un estudio de TV, una familia a punto de disgregarse, políticos inescrupulosos, corrupción y un Departamento de policía tensionado por luchas de poder.

Desde la estación televisiva que los alberga hace años, Vincent (Benedict Cumberbacht) y un grupo de compañeros transmiten un muy famoso y venerado programa infantil de títeres. Vincent, el artista genio tras la idea original, puede ser amable y cariñoso, pero es un hombre autodestructivo, cercano al conflicto y algo impredecible. Su hijo Edgar (9 años) está con él, observando todo, y juntos recorren las cuadras que los llevan a casa, un apartamento en un barrio donde se amontonan boliches, hombres desocupados charlando y fumando sobre las estrechas escaleras de los descuidados edificios, y basura. Allí los espera Cassie, mientras corrige pruebas. Ella está agotada con su trabajo de profesora y sobre todo con su matrimonio con Vincent: la alterada discusión que mantienen de noche despierta a Edgar.

El niño se ha ido a acostar, no sin antes pedir que revisen si no hay un monstruo bajo su cama. Su habitación está llena de dibujos, entre ellos, un gran “mono” azul: Eric.

A la mañana siguiente, Edgar termina yéndose solo a su colegio, mientras sus padres siguen enfrascados en desacuerdos domésticos. Vincent se va al canal de TV, donde también abundan las tensiones y problemas.

Recién cuando regresa a su casa de noche se entera que Edgar nunca llegó a su colegio en la mañana y nadie sabe de él.

Ciertamente que uno, junto con Vincent y Cassie, sigue con desesperación la búsqueda del niño. Pero esto es solo el hilo central. Desde allí se desgranan las historias de Vincent, un artista con una infancia de dolores no procesados, que no quiere saber nada de sus padres millonarios, y que de pronto se verá siempre acompañado por el monstruoso Eric que cobra vida; la del policía acucioso (el detective Ledroit) que en los años 80 enfrenta sus propias dificultades de convivencia en una sociedad a la que le falta mucho por evolucionar; la de su jefe, un tipo turbio, más interesado en ascender que en complicarse la vida con investigar; la de ciertos políticos que van con el viento; y la de la “sociedad” aparte que hay en los subterráneos. Y luego las revueltas que se producen en la ciudad por decisiones “mal calculadas”.

La frase que Vincent ha repetido tanto que su hijo Edgar también la dice una y otra vez describe muy bien estos procesos vitales, donde hay monstruos por doquier: “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo” (Tolstoi).

Ese es el viaje íntimo que hará Vincent, acosado por el dolor y la culpa, que va perdiendo su ya frágil estabilidad emocional, acompañado siempre por el azuloso Eric. Con desconcierto, verá cómo su vida personal y profesional se irá descalabrando: hay demasiados asuntos importantes a su alrededor a los que no ha prestado la debida atención.

Esta es una serie muy atingente, crítica del sistema (algo que, ya sabemos, solo se puede ser en países liberales), con un penúltimo capítulo muy oscuro, pero que finalmente sí cree en la democracia, esa que ha de saber afrontar los difíciles intersticios de la Historia. Sin lugar para maniqueísmos.

Ojo con esas últimas líneas de guion, en la escena final, que transcurre en la placidez en ese bello lugar de Nueva York que es el Central Park.

Eric

  • Dirección: Lucy Forbes

  • Guion: Abi Morgan (creadora)

  • Reino Unido/EE.UU., 2024

  • Seis episodios

Para los peques (y no tan peques) de la casa

Una jungla de locura

  • En cines

Un misterioso supervillano cubre la selva con una espuma rosa tóxica que se propaga al contacto con el agua. ¡Y están a menos de un mes de que empiece la temporada de lluvias!

 

La Pandilla de la Jungla, un grupo de animales justicieros, se une a otro grupo para ir tras quien puede tener el antídoto. Juntos atraviesan mares, desiertos, bosques y hasta cruzarán por un pueblo de pendencieros de mucho cuidado. También se internarán por túneles bajo tierra.

Mucha aventura, acción y misterios que resolver (estilo Indiana Jones). También hay una buena cantidad de personajes que identificar y las relaciones entre ellos.

No es para niños muy pequeños.

Les As de la Jungle 2

  • Directores: Laurent Bru, Yannick Moulin y Benoît Somville

  • Animación

  • Francia, 2023

  • Duración: 1 hora 25 min.

Películas del reciente ganador de Cannes

Hace una semana, Sean Baker (New Jersey, EE.UU., 53 años) ganó la Palma de Oro a la Mejor Película del Festival de Cannes 2024 con Anora.

 

La película tiene como protagonista a una trabajadora sexual, Ani (Mikey Madison), que se casa en Las Vegas con un ruso, Iván (Mark Eydelshteyn), joven heredero de un oligarca de ese país. Apenas los padres de Iván se enteran parten a EE.UU, para intentar conseguir la anulación del matrimonio.

Mis recomendadas de Sean Baker en streaming

Tangerine

  • En Prime Video

Esta es una joyita.

 

Una película filmada íntegramente con celulares.

Y en lo que será su marca personal, Sean Baker pone su atención en seres que se ubican en los márgenes de una sociedad del Primer Mundo. En este caso, dos prostitutas transgénero que circulan por los barrios menos glamorosos de Hollywood.

La historia es aparentemente sencilla y transcurre en vísperas de Navidad.

Sin-Dee Rella acaba de salir de prisión y se entera por su amiga Alexandra que su novio la ha engañado. Es un diálogo cómico: en primer lugar porque la revelación no es sencilla, pero sobre todo porque las protagonistas tienen una peculiar manera de desenvolverse en la vida.

Y es que contrariamente a lo que podría pensarse, la película está lejos de ser una historia triste o truculenta. Tangerine es una comedia dramática que exuda humanidad.

Ello tiene que ver principalmente con el trato que Sean Baker le da a sus personajes: su mirada no es ni condescendiente ni compasiva. Es mucho más que respetuosa: lo que hace el ojo de la cámara es descubrir en ambas una admirable manera de abordar su realidad, en una vida que ciertamente no es fácil.

Porque al fin de cuentas lo que pone es escena Tangerine es el más conmovedor y emocionante relato sobre lo que es una amistad.

Tangerine

  • Dirección: Sean Baker

  • Guion: Sean Baker y Chris Bergoch

  • EE.UU., 2015

  • Duración: 1 hora 28 min.

El Proyecto Florida

  • En MAX. Para arriendo: en AppleTV y Aazon Prime Video

Una pequeña pandilla de niños chicos juega en la planta baja de los edificios donde viven, que son como el patio trasero de Disney (Orange World, en Orlando).

 

Moonee (Brooklyn Prince), un torbellino vivaracho y escurridizo de pelo largo, que no pasa los 6 años, es la líder.

Esta es una zona en la que confluyen carreteras y por donde se dispersan varios blocs de edificios que albergan moteles decadentes, alguna construcción abandonada, inmensos locales de comida rápida, strip centers, estacionamientos.

Bobby (Willem Dafoe), el administrador, hace malabares para que Moonee y su madre, Halley —una joven sola e inmadura, sin trabajo fijo— puedan seguir viviendo allí, aunque vaya contra las reglas. Ellas no tienen a dónde ir.

Los habitantes de estos edificios son gente pobre, con trabajos precarios; familias sin padre a la vista, amontonados en las habitaciones con sus pocas y gastadas pertenencias.

Bobby es el verdadero padre que cuida de los peligros a los que se expone esta pandilla de niños y niñas.

Sean Baker filma en su estilo suelto, de falso documental, en que sus personajes parecen ser sorprendidos en su cotidiano, saliendo a pasear, trabajando, holgazaneando.

Una belleza de película. Los tonos rosados y celestes contrastan con las vidas grises y sin destino de sus personajes.

Willem Dafoe fue nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto.

The Florida Project

  • Director: Sean Baker

  • Guion: Sean Baker y Chris Bergoch

  • EE.UU., 2017

  • Duración: 1 hora 50 min.

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Presidenta SOFOFA y presidente del Consejo Empresarial Chile-Alemania

Junio 11, 2024

Gira Presidencial: Una oportunidad para evitar la doble tributación con Alemania. Por Rosario Navarro y Klaus Winkler

El presidente Gabriel Boric junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en la gira a Europa.

La ausencia de un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación DT entre Chile y Alemania es una barrera comercial a las inversiones, ya que las empresas de ambos países enfrentan una doble carga impositiva que reduce la rentabilidad de sus inversiones y desincentiva su presencia en el otro país, afectando la competitividad y la creación […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Pronóstico preliminar de la elección de gobernadores. Por Pepe Auth

Gobernadores de distintas regiones junto a autoridades de gobierno durante un encuentro realizado en Viña del Mar en enero. Foto: Agencia UNO.

La regla general será que la elección de gobernador se resuelva en segunda vuelta, con muy pocas excepciones, lo que hace aumentar el peso de la dimensión plebiscitaria al gobierno de turno. Con los datos de hoy, y faltando la nómina de listas y candidaturas, casi todas las elecciones de gobernador tienen alto nivel de […]