Agosto 10, 2021

Entrevista: Director de Criteria atribuye a la polarización caída en aprobación de Constituyente y dice que a Provoste se le agota el tiempo para remontar

Ex-Ante
Twitter Cristián Valdivieso

La encuesta Criteria divulgada este martes arrojó que un 47% desaprueba el trabajo de la Convención Constituyente y un 30% lo aprueba. En el plano presidencial, Boric aparece con un 25,4% de las preferencias espontáneas; Sichel marca 24,5%. Provoste llega al 11%, lo que refleja un estancamiento. En la siguiente entrevista, Cristián Valdivieso señala que para revertir ese cuadro los convencionales tienen que abocarse a los temas de fondo y bajar el nivel de polémicas. Y que a Provoste la izquierdización de su discurso le impide diferenciarse y debe hacer un giro rápido.

¿A qué atribuye la baja aprobación del trabajo de la Convención Constituyente?

Hay varias razones. En primer lugar el intento de algunos actores dentro de la Convención de polarizar el debate tiene consecuencias negativas para la institución. Esa práctica polarizadora es similar a lo que ocurre con actores políticos tradicionales que buscan adversarialidad para construir identidad.

Ese juego adversarial es muy visible y digamos que también, si bien no se trata de una actitud transversal de todos los medios, lo cierto es que algunos priorizan la conflictividad ambiente propia de toda organización en gestación antes que los temas de fondo, ha ido afectado la valoración de la Convención.

Por otro lado, las polémicas en torno al financiamiento, sueldos y dietas también son muy sensibles para la opinión pública que esperaría ver a los Convencionales abocados a su labor antes que a polemizar por ingresos que, si bien son bajos en relación a los Congresistas por ejemplo, son sueldos mayores a los que percibe la gran mayoría de la población.

En definitiva, la ciudadanía parece estar encontrando más información polémica sobre la Convención que sobre avances en la agenda de cambios esperados.

¿Qué debería ocurrir para que la Convención mejore sus niveles de aprobación?

La Convención no tiene un daño estructural de expectativas. Por el contrario, sigue siendo percibida como necesaria y genera más expectativas positivas que negativas. Frente a ella priman connotaciones positivas como la esperanza para materializar los cambios que se están demandando: algunos de naturaleza simbólica, como el reconocimiento de la diversidad, y otros de naturaleza material como garantías en salud o pensiones.

Entonces, lo que tiene que hacer es abocarse a hacer su pega: avanzar en proponer una nueva Constitución para Chile. Pero la tiene muy compleja pues en la consecución de sus objetivos enfrenta amenazas internas -grupos interesados en frenar los avances y otros maximalistas- y externas: una ciudadanía que no le dará carta blanca a su gestión y con escasa paciencia.

Llama especialmente la atención la baja aprobación de la Convención por parte de los electores que se definen de centro. ¿Cómo lo interpreta?

Las personas que se identifican como de centro son cada vez menos y tienen un comportamiento similar al de quienes no se identifican políticamente en el eje izquierda-derecha. Y ese es un tema a observar por quienes están a cargo de La Convención: las subjetividades de las grandes mayorías que no se reconocen en ese eje y que son muy volubles frente a la actuar de las élites. Los Convencionales tienen que entender que desde ahora en más serán enjuiciados como parte de las élites privilegias, con poder y sueldos claramente mayores al de la mayoría. Como tales están siendo escrutados y la vigilancia tendrá mucho que ver con si son o no verosímilmente preocupados del país y sus electores (buscadores de diálogos y acuerdos para avanzar) o más bien de sus propias agendas e intereses personales.

¿El hecho de que las dos figuras mejor evaluadas sean Elisa Loncón y Teresa Marinovic refleja una polarización en las percepciones del trabajo constituyente?

Son casos distintos. Loncon, con excepción de las personas identificadas con la derecha, tiene un apoyo transversal. Marinovic sólo tiene apoyo entre quienes se identifican con la derecha. Desde esta perspectiva esta última sí es percibida como parte de la polarización de la Convención. Además, es representante de Chile Vamos, el conglomerado peor evaluado.

Un dato muy interesante es el que el Conglomerado mejor evaluado es Independientes NO Neutrales, pero al mismo tiempo, sus integrantes no destacan particularmente por su personalismo, sino que logran hacer brillar al grupo en su conjunto. Lo más probable es que sus integrantes vayan creciendo en valoración ciudadana en conjunto con la coalición. ¿Por qué destaca Independientes no Neutrales? Bueno, por apostar por el diálogo y la escucha.

Al revés de Boric y Sebastián Sichel, Yasna Provoste aparece estancada en las encuestas. Más allá del efecto negativo de su decisión de no participar en las primarias legales, ¿qué otros factores pesan en ese estancamiento?

Hace unos días escribí aquí mismo una columna donde comentaba que Unidad Constituyente olvidó a la clase media que otrora ayudó a florecer. Creo que Provoste como carta más emblemática de ese sector paga ese inexcusable olvido. Agregaría además que la izquierdización de su discurso impide que se diferencie en un contexto plagado de relatos hacia la izquierda. Ella creció por su apuesta por los acuerdos -los mínimos comunes- y el diálogo. Esa imagen de gobernabilidad y talante presidencial se ha desvanecido en el imaginario ciudadano.

¿Cuánto tiempo cree que tiene Provoste para revertir ese cuadro? ¿Cree que ella no ha hecho lo suficiente para diferenciarse de los candidatos de izquierda?

Siempre hay tiempo de revertir la situación. Basta con mirar lo que sucedió en las primarias con Sichel y Boric, ambos desafiantes que destronaron a quienes mejor posicionados estaban.

Pero el tiempo se le agota a Yasna y su llama ilumina claramente menos que hace un mes. Si me pidiera un consejo le diría que se focalizara en entender cómo interpelar subjetivamente a esa gran clase media liberal, sin anclaje partidario ni emocional con la DC, desafectada de las lógicas de izquierda o derecha, ansiosa por volver a mirar con expectativas el futuro con esperanzas y a la que ya no le atraen los golpes a un Piñera que ya lo ven como parte del pasado.

LEA TAMBIEN:

Encuesta Criteria: 44% desaprueba labor de Convención Constitucional y un 30% la aprueba, a un mes de su instalación

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.