Agosto 10, 2021

Encuesta Criteria: 44% desaprueba labor de Convención Constitucional y un 30% la aprueba, a un mes de su instalación

Ex-Ante

Entre los identificados con el centro y los sin identificación política hay más desaprobación que aprobación de la asamblea, mientras las convencionales más respaldadas son Elisa Loncón y Teresa Marinovic. En el plano presidencial, Boric aparece con un 25,4% de las preferencias espontáneas; Sichel marca 24,5%. Provoste llega al 11%, con un porcentaje leventemente superior al que obtuvo en mayo y junio.

Metodología. El sondeo se realizó entre el 28 de julio y el 3 de agosto, vale decir, toma el período de instalación de la Convención y las elecciones primarias de Chile Vamos y el bloque PC-FA. Se trata de un estudio cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online. Tiene 1026 entrevistados, entre hombres y mujeres de 18 años o más.

Constituyente. A un mes de su entrada en funcionamiento, la Convención cuenta con un 30% de aprobación a la forma en que está desarrollando su labor. La desaprobación es de 44%.

  • La Convención se ha polarizado durante el primer mes. Mientras el 61% de quienes se identifican con la izquierda la aprueban, sólo un 8% de la derecha piensa lo mismo.
  • Entre los identificados con el centro y los sin identificación política hay más desaprobación que aprobación.
  • Entre las razones de aprobación destacan que están trabajando para generar cambios positivos, que han avanzado y el buen desempeño de su Presidenta.
  • Entre las razones de desaprobación, las mayores menciones son: lentitud, gastos excesivos, desvío de sus funciones centrales y la búsqueda de agendas personales por parte de algunos convencionales.
  • Las constituyentes mejor evaluadas son Elisa Loncón (21%) y Teresa Marinovic (6%).

Preferencias presidenciales espontáneas. Daniel Jadue y Joaquín Lavín abandonan los primeros lugares que mantuvieron por varios meses y se entronizan Gabriel Boric -que sube de 6% a 25,4%- y Sebastián Sichel, que pasa de 10% de preferencias espontáneas a 24,5%.

  • Tras ellos se ubican Yasna Provoste con 11% y José Antonio Kast con 7%. Finalmente, Franco Parisi con 3%.
  • En mayo, la aprobación de Provoste era de 9%, la de Sichel 8% y la de Boric, 6%.
  • La imagen de los candidatos que ganaron las primarias se movió positiva y significativamente: mientras Boric subió de 23% a 40% su imagen positiva, Sichel pasó de 30% a 38% en este indicador.
  • Entre quienes no participaron de las primarias, la que más pagó el costo en imagen fue Provoste, que bajó de 29% a 23% en imagen positiva. No obstante, sigue estando en tercer lugar y por sobre sus rivales directos en Unidad Constituyente, aun cuando Narváez y Maldonado suben en el margen.

Aprobación presidencial. Tras las elecciones primarias del 15 y 16 de mayo, Piñera inició agosto con una aprobación del 15%, lo que supone tres puntos porcentuales más que hace un mes. Su desaprobación en tanto es de un 75%, seis puntos menos que en la medición anterior.

  • Por segundo mes consecutivo, la percepción de la situación económica del país se enjuicia menos negativamente que en el mes precedente. Si bien no sube el porcentaje que considera buena la situación, bajan a 33% las personas que la consideran mala (41% el mes anterior) y sube a un 61% quienes la perciben regular (54% mes anterior).
  • La percepción positiva de la situación económica personal mantiene su tendencia alcista, llegando a 19%. Si bien la tendencia es leve, es el mejor número en más de dos años.

 

LEA A CONTINUACIÓN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA CRITERIA:

 

Agenda Criteria Julio_2021 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.