Agosto 10, 2021

Encuesta Criteria: 44% desaprueba labor de Convención Constitucional y un 30% la aprueba, a un mes de su instalación

Ex-ante

Entre los identificados con el centro y los sin identificación política hay más desaprobación que aprobación de la asamblea, mientras las convencionales más respaldadas son Elisa Loncón y Teresa Marinovic. En el plano presidencial, Boric aparece con un 25,4% de las preferencias espontáneas; Sichel marca 24,5%. Provoste llega al 11%, con un porcentaje leventemente superior al que obtuvo en mayo y junio.

Metodología. El sondeo se realizó entre el 28 de julio y el 3 de agosto, vale decir, toma el período de instalación de la Convención y las elecciones primarias de Chile Vamos y el bloque PC-FA. Se trata de un estudio cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online. Tiene 1026 entrevistados, entre hombres y mujeres de 18 años o más.

Constituyente. A un mes de su entrada en funcionamiento, la Convención cuenta con un 30% de aprobación a la forma en que está desarrollando su labor. La desaprobación es de 44%.

  • La Convención se ha polarizado durante el primer mes. Mientras el 61% de quienes se identifican con la izquierda la aprueban, sólo un 8% de la derecha piensa lo mismo.
  • Entre los identificados con el centro y los sin identificación política hay más desaprobación que aprobación.
  • Entre las razones de aprobación destacan que están trabajando para generar cambios positivos, que han avanzado y el buen desempeño de su Presidenta.
  • Entre las razones de desaprobación, las mayores menciones son: lentitud, gastos excesivos, desvío de sus funciones centrales y la búsqueda de agendas personales por parte de algunos convencionales.
  • Las constituyentes mejor evaluadas son Elisa Loncón (21%) y Teresa Marinovic (6%).

Preferencias presidenciales espontáneas. Daniel Jadue y Joaquín Lavín abandonan los primeros lugares que mantuvieron por varios meses y se entronizan Gabriel Boric -que sube de 6% a 25,4%- y Sebastián Sichel, que pasa de 10% de preferencias espontáneas a 24,5%.

  • Tras ellos se ubican Yasna Provoste con 11% y José Antonio Kast con 7%. Finalmente, Franco Parisi con 3%.
  • En mayo, la aprobación de Provoste era de 9%, la de Sichel 8% y la de Boric, 6%.
  • La imagen de los candidatos que ganaron las primarias se movió positiva y significativamente: mientras Boric subió de 23% a 40% su imagen positiva, Sichel pasó de 30% a 38% en este indicador.
  • Entre quienes no participaron de las primarias, la que más pagó el costo en imagen fue Provoste, que bajó de 29% a 23% en imagen positiva. No obstante, sigue estando en tercer lugar y por sobre sus rivales directos en Unidad Constituyente, aun cuando Narváez y Maldonado suben en el margen.

Aprobación presidencial. Tras las elecciones primarias del 15 y 16 de mayo, Piñera inició agosto con una aprobación del 15%, lo que supone tres puntos porcentuales más que hace un mes. Su desaprobación en tanto es de un 75%, seis puntos menos que en la medición anterior.

  • Por segundo mes consecutivo, la percepción de la situación económica del país se enjuicia menos negativamente que en el mes precedente. Si bien no sube el porcentaje que considera buena la situación, bajan a 33% las personas que la consideran mala (41% el mes anterior) y sube a un 61% quienes la perciben regular (54% mes anterior).
  • La percepción positiva de la situación económica personal mantiene su tendencia alcista, llegando a 19%. Si bien la tendencia es leve, es el mejor número en más de dos años.

 

LEA A CONTINUACIÓN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA CRITERIA:

 

Agenda Criteria Julio_2021 by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]