Agosto 10, 2021

Encuesta Criteria: 44% desaprueba labor de Convención Constitucional y un 30% la aprueba, a un mes de su instalación

Ex-ante

Entre los identificados con el centro y los sin identificación política hay más desaprobación que aprobación de la asamblea, mientras las convencionales más respaldadas son Elisa Loncón y Teresa Marinovic. En el plano presidencial, Boric aparece con un 25,4% de las preferencias espontáneas; Sichel marca 24,5%. Provoste llega al 11%, con un porcentaje leventemente superior al que obtuvo en mayo y junio.

Metodología. El sondeo se realizó entre el 28 de julio y el 3 de agosto, vale decir, toma el período de instalación de la Convención y las elecciones primarias de Chile Vamos y el bloque PC-FA. Se trata de un estudio cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online. Tiene 1026 entrevistados, entre hombres y mujeres de 18 años o más.

Constituyente. A un mes de su entrada en funcionamiento, la Convención cuenta con un 30% de aprobación a la forma en que está desarrollando su labor. La desaprobación es de 44%.

  • La Convención se ha polarizado durante el primer mes. Mientras el 61% de quienes se identifican con la izquierda la aprueban, sólo un 8% de la derecha piensa lo mismo.
  • Entre los identificados con el centro y los sin identificación política hay más desaprobación que aprobación.
  • Entre las razones de aprobación destacan que están trabajando para generar cambios positivos, que han avanzado y el buen desempeño de su Presidenta.
  • Entre las razones de desaprobación, las mayores menciones son: lentitud, gastos excesivos, desvío de sus funciones centrales y la búsqueda de agendas personales por parte de algunos convencionales.
  • Las constituyentes mejor evaluadas son Elisa Loncón (21%) y Teresa Marinovic (6%).

Preferencias presidenciales espontáneas. Daniel Jadue y Joaquín Lavín abandonan los primeros lugares que mantuvieron por varios meses y se entronizan Gabriel Boric -que sube de 6% a 25,4%- y Sebastián Sichel, que pasa de 10% de preferencias espontáneas a 24,5%.

  • Tras ellos se ubican Yasna Provoste con 11% y José Antonio Kast con 7%. Finalmente, Franco Parisi con 3%.
  • En mayo, la aprobación de Provoste era de 9%, la de Sichel 8% y la de Boric, 6%.
  • La imagen de los candidatos que ganaron las primarias se movió positiva y significativamente: mientras Boric subió de 23% a 40% su imagen positiva, Sichel pasó de 30% a 38% en este indicador.
  • Entre quienes no participaron de las primarias, la que más pagó el costo en imagen fue Provoste, que bajó de 29% a 23% en imagen positiva. No obstante, sigue estando en tercer lugar y por sobre sus rivales directos en Unidad Constituyente, aun cuando Narváez y Maldonado suben en el margen.

Aprobación presidencial. Tras las elecciones primarias del 15 y 16 de mayo, Piñera inició agosto con una aprobación del 15%, lo que supone tres puntos porcentuales más que hace un mes. Su desaprobación en tanto es de un 75%, seis puntos menos que en la medición anterior.

  • Por segundo mes consecutivo, la percepción de la situación económica del país se enjuicia menos negativamente que en el mes precedente. Si bien no sube el porcentaje que considera buena la situación, bajan a 33% las personas que la consideran mala (41% el mes anterior) y sube a un 61% quienes la perciben regular (54% mes anterior).
  • La percepción positiva de la situación económica personal mantiene su tendencia alcista, llegando a 19%. Si bien la tendencia es leve, es el mejor número en más de dos años.

 

LEA A CONTINUACIÓN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA CRITERIA:

 

Agenda Criteria Julio_2021 by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 15, 2022

Quién es y qué piensa Willy Kracht, el ex PS que lleva la agenda minera de Boric y su rol en la polémica por el litio

El Ingeniero Civil Químico de 42 años, con un doctorado en una universidad canadiense, estudió en el Instituto Nacional y su primer desembarco en la política fue en el PS. Rompió con los socialistas en 2020 junto a un grupo de militantes a partir de su inclinación por forjar alianzas con el FA y el […]

Marcelo Soto

Enero 15, 2022

Senador Araya alista nueva propuesta de indulto a presos del 18-O: “El proyecto no puede estar marcado por si Boric va a tener más o menos protestas”

El senador independiente (comité PPD) por Antofagasta, Pedro Araya, preside la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, desde la cual tiene un rol clave en el proyecto de indulto de los presos del 18-O. Dice que este fin de semana tendrá lista una propuesta para hacer viable la iniciativa, que el presidente electo Gabriel […]

Ex-ante

Enero 15, 2022

Diego Hernández, en entrevista con Sebastián Edwards: “El tema del extractivismo es un eslogan”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto al Ingeniero en Minas de la U. de Chile y actual Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, sobre la relevancia del litio para Chile, el origen de las licencias para trabajarlo y la polémica entre […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Los detalles de la propuesta del Frente Amplio para restringir el presidencialismo que no suscribió el PC

En la imagen, de izquierda a derecha, los convencionales Marcos Barraza (PC), Alondra Carrillo (Coordinadora (8-M), Bárbara Sepúlveda (PC) y Fernando Atria (FA).

Una propuesta de lo que en las discusiones se llamó un “presidencialismo de coalición” presentó este viernes el FA, Independientes No Neutrales y 2 agrupaciones sociales ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. La iniciativa —que no suscribió el PC— restringe las labores del presidente e introduce la figura del Ministro de […]

Alex von Baer y Jorge Poblete

Enero 14, 2022

Documento: La propuesta del FA-PC para eliminar el Senado (y la sugerencia de Atria y Bassa)

Los constituyentes Fernando Atria y Jaime Bassa (FA) y Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza (PC) proponen eliminar el Senado; y además, Atria y Bassa sugieren que los senadores electos hasta 2030 vean acortado su mandato hasta 2026. Imagen: Agencia Uno

La propuesta de nuevo sistema político que entregó la coalición de Boric este viernes en la constituyente incluye un Congreso Plurinacional con escaños indígenas y representación trans, con una sola cámara de al menos 205 diputados. El texto no especifica si podrán terminar su período los senadores recién electos hasta 2030, y algunos estiman que […]