Agosto 10, 2021

Encuesta Criteria: 44% desaprueba labor de Convención Constitucional y un 30% la aprueba, a un mes de su instalación

Ex-Ante

Entre los identificados con el centro y los sin identificación política hay más desaprobación que aprobación de la asamblea, mientras las convencionales más respaldadas son Elisa Loncón y Teresa Marinovic. En el plano presidencial, Boric aparece con un 25,4% de las preferencias espontáneas; Sichel marca 24,5%. Provoste llega al 11%, con un porcentaje leventemente superior al que obtuvo en mayo y junio.

Metodología. El sondeo se realizó entre el 28 de julio y el 3 de agosto, vale decir, toma el período de instalación de la Convención y las elecciones primarias de Chile Vamos y el bloque PC-FA. Se trata de un estudio cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online. Tiene 1026 entrevistados, entre hombres y mujeres de 18 años o más.

Constituyente. A un mes de su entrada en funcionamiento, la Convención cuenta con un 30% de aprobación a la forma en que está desarrollando su labor. La desaprobación es de 44%.

  • La Convención se ha polarizado durante el primer mes. Mientras el 61% de quienes se identifican con la izquierda la aprueban, sólo un 8% de la derecha piensa lo mismo.
  • Entre los identificados con el centro y los sin identificación política hay más desaprobación que aprobación.
  • Entre las razones de aprobación destacan que están trabajando para generar cambios positivos, que han avanzado y el buen desempeño de su Presidenta.
  • Entre las razones de desaprobación, las mayores menciones son: lentitud, gastos excesivos, desvío de sus funciones centrales y la búsqueda de agendas personales por parte de algunos convencionales.
  • Las constituyentes mejor evaluadas son Elisa Loncón (21%) y Teresa Marinovic (6%).

Preferencias presidenciales espontáneas. Daniel Jadue y Joaquín Lavín abandonan los primeros lugares que mantuvieron por varios meses y se entronizan Gabriel Boric -que sube de 6% a 25,4%- y Sebastián Sichel, que pasa de 10% de preferencias espontáneas a 24,5%.

  • Tras ellos se ubican Yasna Provoste con 11% y José Antonio Kast con 7%. Finalmente, Franco Parisi con 3%.
  • En mayo, la aprobación de Provoste era de 9%, la de Sichel 8% y la de Boric, 6%.
  • La imagen de los candidatos que ganaron las primarias se movió positiva y significativamente: mientras Boric subió de 23% a 40% su imagen positiva, Sichel pasó de 30% a 38% en este indicador.
  • Entre quienes no participaron de las primarias, la que más pagó el costo en imagen fue Provoste, que bajó de 29% a 23% en imagen positiva. No obstante, sigue estando en tercer lugar y por sobre sus rivales directos en Unidad Constituyente, aun cuando Narváez y Maldonado suben en el margen.

Aprobación presidencial. Tras las elecciones primarias del 15 y 16 de mayo, Piñera inició agosto con una aprobación del 15%, lo que supone tres puntos porcentuales más que hace un mes. Su desaprobación en tanto es de un 75%, seis puntos menos que en la medición anterior.

  • Por segundo mes consecutivo, la percepción de la situación económica del país se enjuicia menos negativamente que en el mes precedente. Si bien no sube el porcentaje que considera buena la situación, bajan a 33% las personas que la consideran mala (41% el mes anterior) y sube a un 61% quienes la perciben regular (54% mes anterior).
  • La percepción positiva de la situación económica personal mantiene su tendencia alcista, llegando a 19%. Si bien la tendencia es leve, es el mejor número en más de dos años.

 

LEA A CONTINUACIÓN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA CRITERIA:

 

Agenda Criteria Julio_2021 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenarios. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Juan Sutil y paro de camioneros: “Los dirigentes de los transportistas tienen un doble discurso al exigir seguridad cuando ellos la están restando”

Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dice que el gobierno debe actuar con celeridad, pero advierte que la solicitud de los transportistas de disminuir en un 30% los precios de los combustibles “es absolutamente irracional”.

Nelly Yáñez y Mario Gálvez

Noviembre 24, 2022

El fantasma del 6to retiro de fondos de AFP y el temor de que marque la campaña para una Nueva Convención

Crédito: Agencia Uno.

Un eventual cruce entre las elecciones de convencionales y la fecha en que los parlamentarios pueden volver presentar un proyecto de nuevo retiro (18 de abril) inquieta al gobierno y a gran parte de la clase política. Tanto el Presidente como las ministras Vallejo y Tohá enfatizaron que esperan un acuerdo “más temprano que tarde” […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Por qué Teillier salió a deslegitimar la opción de que el Congreso designe a los redactores de la nueva Constitución

El presidente del PC suele guardar silencio en las reuniones del equipo negociador, lo que para algunos obedece a una táctica para salirse en cualquier momento de la negociación. Pero la tarde de este jueves salió a desechar públicamente la posibilidad de que el Congreso elija a los integrantes del órgano que redactaría la nueva […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] UDI denuncia a Ximena Chong ante Asociación Internacional de Fiscales por acusación a ex carabinero de caso Pío Nono

En imagen de archivo, la fiscal Ximena Chong.

Un grupo de diputados de la UDI envió una carta al secretario general de la Asociación Internacional de Fiscales, Han Moraal, acusando  la falta de imparcialidad de la fiscal Ximena Chong, luego que solicitara ocho años de cárcel para ex carabinero Sebastián Zamora, a quien se le atribuye haberse abalanzado contra el menor, “impulsándolo de […]