Entrevista a Rodrigo Rojas Vade, convencional de la Lista del Pueblo: “No creo en la autonomía del Poder Judicial”

Jaime Sánchez

Rodrigo Rojas Vade, una de las principales figuras de la Lista del Pueblo, analiza la primera semana de la convención y el rol que jugará la Lista del Pueblo; defiende la amnistía a los que denomina “presos políticos”; asegura que ha sido una semana en la que han  aprendido del diálogo político y que no le gusta el modelo de Venezuela, pero que “tendría que estudiarlo” antes de decir que el régimen de Maduro es una dictadura.

¿Qué rol va a jugar la lista del pueblo en la convención?

El rol es el que venimos defendiendo hace mucho tiempo que es representar las voces los ciudadanos y ciudadanas de Chile que nunca fueron escuchados.

¿Cómo van a lograr eso?

La estrategia principal es la participación ciudadana.  Nosotros más allá de que lo establezca la ley queremos generar una dinámica de mandato popular hacia los constituyentes.

¿Están dispuestos a trabajar con todos los sectores o no van a conversar con sectores de la derecha?

El diálogo está siempre abierto. Lo que no vamos a transar son los derechos sociales porque es lo que representamos, es lo que nos trajo hasta acá. A veces ellos mismos nos han dicho oye dijiste algo que en lo que yo también estoy de acuerdo y te vas dando cuenta que lo importante es encontrar esos puntos de encuentro.

¿Cómo ha sido la relación con los partidos tradicionales? Ustedes han votado algunas cosas en conjunto con ellos ¿Les complica dado el perfil que tiene la lista de ustedes?

Claramente hay un manejo político, un muñequeo político, algo que es nuevo para nosotros y algo que no queremos validar. Sin embargo, para defender nuestras posturas tenemos que estar inmersos en este medio. Así que lo miramos cautamente y estamos aprendiendo del diálogo político.

Usted perdió la vicepresidencia contra Jaime Bassa. ¿Siente que perdió ante ese manejo político o las fuerza de ese poder político tradicional?

Seria fácil decir que sí , pero creyendo en el juego limpio digamos que no tuve la capacidad de conseguir votos de otros sectores políticos.

“Yo no justificó la violencia pero a veces es necesaria para despertar”

¿Por qué estiman que es crucial para la Convención que suelten a los presos del estallido? Algunos son personas que están acusados de delitos graves.

Es crucial, porque es lo que representamos o lo que queremos traer hacia acá, que es la revuelta del 18 de octubre, que es un gran descontento social, asociado hacia el poder judicial, la constitución y todo lo que ya sabemos. Yo perfectamente podría estar en la cárcel ahora por el hecho de manifestarme o víctima de un montaje. Yo vi como Carabineros habría farmacias para que entraran. Yo vi como Carabineros estaban parados afuera de supermercados, incluso militares dejando que la gente entrara a saquear.

Pero hay personas que están acusados de delitos graves investigados por un poder independiente que es el Poder Judicial.

Me cuesta creer en el poder judicial, entonces me cuesta creer en esos delitos graves. Yo no sé qué tan autónomo es el poder judicial cuando la carrera judicial es a través de nombramientos políticos, entonces no creo en la autonomía del poder judicial. Cuando la justicia se ensaña con un solo lado y al otro perdona, me queda un sabor amargo. Yo dudo de los procesos judiciales.

También hay carabineros que están siendo procesados por sus acciones.

Pero no es equitativo. El militar que le disparó a Carlos Astudillo que lo dejó inválido durante varios meses, su medida cautelar es una firma mensual.

Entre los presos del estallido hay condenados por la justicia por delitos graves ¿Ellos también deberían ser liberados?

La verdad es que ahí tendría que hacer un análisis. Pero mi pregunta es que frente a los saqueos, la violencia, las condenas y todo lo que ocurrió en el estallido social, mi pregunta no es si lo hicieron o no, si no, por qué alguien llega a hacer eso. Qué hemos hecho y cómo le hemos fallado a la gente como sociedad y como país para que alguien sienta la necesidad de querer quemar algo, de querer tirar una piedra. A mi muchas veces me dieron ganas de tirar una piedra.

 ¿Nunca tiró una piedra?

Nunca. Y además que mi cuerpo no tiene la fuerza (Ríe).

¿La convención se debe a los presos del estallido y a los actos de violencia como se ha dicho? Incluso lo planteó la declaración sobre este punto que aprobaron este jueves.

Si esto no hubiera molestado al poder constituido, a la economía, y si nosotros hubiésemos marchado pacíficamente siempre, mi pregunta es ¿estaríamos hablando de una nueva constitución y de una convención constitucional? ¿o seguiríamos marchando de forma pacífica?

¿Pacíficamente no era posible llegar a una convención constitucional?

Lo intentamos años. Yo no justifico la violencia pero a veces es necesaria para despertar porque estábamos aletargados. No podemos decir que de forma pacífica lo hubiésemos logrado.

¿Por qué no presentaron una declaración conjunta con el resto de la fuerzas de izquierda sobre el tema? Finalmente ustedes se plegaron a la del FA, el PS y el PC

Había una gran diferencia, que nosotros instamos a una comisión de verdad, justicia y reparación y esa era una gran diferencia con la otra declaración. Para nosotros es importante, Chile se merece una verdad. Después de la dictadura nunca hubo verdad. Es algo que estamos normalizando como país y sociedad.

Pero eso sería ir más allá de las facultades que tiene la convención que fue mandatada para redactar una nueva constitución.

Uno puede entender este amor a la regla, pero acá enfrentamos un proceso que desafió la institucionalidad que le falló por 30 años. Entonces necesitamos la flexibilidad para poder construir un Chile nuevo.

Si el Congreso no aprueba esta ley de indulto ¿Corre riesgo el funcionamiento de la convención? ¿Están dispuestos a paralizarla dado la relevancia que le dan a este tema?

No podría responder eso. Nosotros somos un movimiento horizontal. Es una decisión colectiva. Que el Congreso no lo haga sería fallarle a la ciudadanía. Sería complicado para la movilización social que nos permitió estar acá.

¿La movilización es una herramienta que ustedes van a utilizar en caso de que sientan que no se está cumpliendo con la gente o las demandas por los derechos sociales que ustedes defienden?

Venimos de la movilización social. Es la forma en que llegamos acá. Yo me debo a la movilización social. Soy movilización social, nací de la movilización social Creo que ese es el agente de cambio.

¿Coincide el Presidente del Partido Comunista que planteó como estrategia rodear la convención como estrategia?

Yo creo que rodear significa que todos tienen que estar presentes. Cuando hablamos de rodear, no hablamos de estar acá afuera manifestándonos 24 horas, sino de presionar para participar, opinar y que no sea una convención a puertas cerradas. Con es concepto de rodear yo estoy de acuerdo.

¿Está de acuerdo con el documento del PC que propone parar la convención hasta tener un acuerdo para cambiar los 2/3?

No lo he leído en detalle y no me gusta opinar de cosas que no conozco a cabalidad. El debate por los dos tercios es un debate largo que hemos nosotros como grupos, y estamos en eso. Es algo que vamos a definir como colectivo.

¿Le preocupa que las discusiones sobre la contingencia o un debate extendido por el reglamento o para cambiar las normas establecidas pueda complicar el trabajo de la convención, atendiendo que tienen un plazo máximo de un año?

El riesgo siempre está. Tuvimos dos días que no nos pudimos instalar por negligencias del gobierno. Nosotros como nos hemos autogestionado hemos hecho cosas en tiempo récord. Cuando hay disposición y se quiere, se puede.  

Pero también eso lo puede complicar una discusión extendida sobre el reglamento. El vicepresidente  Jaime Bassa habló de tres meses ¿Están de acuerdo con eso o debe ser más corto?

Yo pienso que debe ser más corto para abocarnos luego a lo más importante que el fondo y el contenido. Derechos sociales, derechos de agua, modificación de órganos etc.

“No queremos ser como Venezuela”

¿Qué le diría a la gente que tiene miedo de que esta convención quede tomada por las posiciones extremas y dañe el crecimiento económico, por ejemplo? Hay quienes plantean que se corre el riesgo de que nos pase lo que le pasó a Venezuela

El programa de la lista del pueblo plantea cosas que son muy nobles como un país que sea igualitario con derecho a la salud, vivienda, a pensiones dignas, donde todos tengamos derecho a desarrollar nuestros proyectos de vida, que se establezcan mecanismos de participación ciudadana. Lo que nosotros queremos es participación, y ahí no entendemos porque el país debería quedar en malas manos. No queremos ser como Venezuela.  No es un modelo que a mí me guste.

¿Por qué? ¿Considera que es una dictadura?

Tendría que estudiarlo. Pero no me gusta el modelo de Venezuela.

¿A qué países o modelos apuntan?

Mas allá de que países uno mira, Chile es un país muy diverso y muy distintos a muchos países. Yo miro los pueblos originarios por ejemplo como ejercen su labor de comunidad. Miro a los pueblos diaguitas como resisten. Miro a los pueblos originarios. Eso miro yo.

El candidato presidencial del PC, Daniel Jadue propone regular los medios de prensa ¿Está de acuerdo?

No estoy de acuerdo con regular a los medios, pero debería haber una libertad de prensa que hoy no hay. Los medios están controlados por el poder económico. Que no haya libertad de información para un lado o el otro está mal. La libertad y acceso tiene que ser a toda la información.

“Tengo la posibilidad de cualquier persona de morirme, pero para mí es una realidad un poco más cercana”

¿Por qué en la primera sesión de la convención votó sin zapatos? ¿Era un simbolismo?

No para nada. Cuando nos confirmaron que había manifestaciones afuera y represión salí a hablar y fui golpeado por carabineros, nos mojaron con “el guanaco” y terminé mojado de pies a cabeza. Y esa es la razón por la que tuve que salir sin zapatos.

Usted ha visibilizado su lucha contra el cáncer ¿Cómo influye en su trabajo y la mirada de país que vas a proponer en esta convención?

Yo lo hice parte de una lucha para visibilizar una realidad tabú: porque yo aparentemente según lo que estipula el modelo neoliberal, era alguien que podía sobreponerme económicamente a un cáncer. Sin embargo, no pude. Pese a todo el acceso a crédito y haber tenido una buena pega. El costo cada vez fue mayor y no pude resistirlo.

¿Cómo se vive este proceso acompañado por esa enfermedad?

Tengo la posibilidad de cualquier persona de morirme, pero para mí es una realidad un poco más cercana y hace muchos años yo tomé una decisión de que el cáncer viviera conmigo y yo no vivir para él.  Voy a ser el mejor convencional que mi cuerpo me permita ser.

 

 


Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Noviembre 23, 2021

Squella y dichos de Jaime Bassa: “La mesa directiva de la Convención dejó atrás la indebida declaración de nuestro vicepresidente”

En medio de la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional en el Bío Bío, y con una primera mayoría para José Antonio Kast en las elecciones presidenciales, el convencional Agustín Squella hace un balance con respecto a los resultados. Además, aborda la eventual caída de los plebiscitos dirimentes ante la nueva conformación del Congreso.

La difícil convivencia que se prevé tendrá la Convención con el nuevo gobierno y los potenciales conflictos

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, el 10 de noviembre. Foto: Agencia Uno.

Quien llegue a La Moneda el 11 de marzo asumirá en un incierto escenario en el cual la Convención – a 4 meses del inicio del gobierno-  propondrá nuevas reglas para gobernar el país, en un plebiscito que sería en septiembre de 2022. Una eventual reducción del período presidencial, la implementación de un estado plurinacional […]

Marcelo Soto

Noviembre 19, 2021

Axel Callís: “Las elecciones parlamentarias nos van a dar una señal de cómo viene la gobernabilidad”

Sociólogo, director de tuinfluyes.com, Axel Callís plantea que la elección parlamentaria del 21 de noviembre puede ser más relevante en el largo plazo que la presidencial. Argumenta que ya que la Convención Constituyente va a cambiar el régimen político a uno semi presidencial, la correlación de fuerzas en la Cámara y el Senado será clave […]

Sofía Gómez

Noviembre 18, 2021

Por qué la Convención definirá por sorteo a los expertos e instituciones que expongan sobre el modelo económico

Crédito: Agencia Uno.

La Convención Constitucional se encuentra en medio del desarrollo de audiencias públicas, las cuales tienen por objetivo escuchar a especialistas e instituciones con miras al debate constitucional. Las exposiciones se desarrollarán hasta el 6 de enero, según lo estipula el cronograma. Se calcula que cada comisión podrá revisar entre 260 a 280 audiencias, sin embargo, […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Noviembre 4, 2021

Nuevo bloque RN-Evópoli: Qué significa la fractura de Chile Vamos en la Convención

En la misma semana en que RN y Evópoli anunciaron que levantarían un colectivo propio en la constituyente, los partidos de Chile Vamos votaron divididos la propuesta de cronograma de trabajo de Elisa Loncon y Jaime Bassa, que incluyó los plebiscitos dirimentes. El bloque ya comienza a trabajar propuestas en otras áreas, como vivienda, régimen […]