Enero 21, 2022

Entretelones: los primeros sondeos para nombrar al sucesor de Marcel en el Banco Central y designar al nuevo consejero

Ex-ante

La salida de Mario Marcel del BC genera dos incógnitas que deben resolverse rápido. Primero, Sebastián Piñera debe nombrar al sucesor, donde suena el nombre de Pablo García. Otro punto es que el futuro gobierno quiere instalar a uno de los suyos, y ahí se menciona a Andrea Repetto y a Claudia Sanhueza.

Qué observar: Hasta el jueves 27 de enero estará en su cargo el presidente del Banco Central, Mario Marcel. El economista presentó ayer en la tarde su renuncia a la entidad que debía dejar en 2026 y seguirá hasta fin de mes para encabezar el traspaso a las nuevas autoridades. Ya se iniciaron las conversaciones para nominar a su reemplazante, cuyo nombre debe ser definido.

Por qué importa: El octubre del año pasado, Piñera optó por mantener a Marcel en la presidencia del Central. La decisión fue cuestionada desde sectores de la centroderecha dado que optó por renovar al economista afín al PS y no a Rosanna Costa (ex subdirectora de Libertad y Desarrollo). El motivo de la decisión terminó convenciendo a la clase política y empresarial. Marcel era una mejor carta para defender la autonomía y las actuales atribuciones del Central ante la Convención Constituyente.

  • El escenario podría repetirse. Por lo mismo, fuentes de los partidos señalan que el reemplazante debe socializarse pese a la prerrogativa exclusiva para nombrarlo que tiene el actual presidente. En este escenario, el nombre de Pablo García es bien visto. Trabajó en Cieplan (al igual que el próximo ministro de Hacienda Mario Marcel), tiene un PhD en el MIT y fue nominado con el respaldo del PPD.
  • “Más allá del nombre, lo importante es quién es la mejor carta para dirigir al Central cuando la Convención debate su autonomía y que ha planteado, incluso, acusar constitucionalmente a sus consejeros”, señala un conocedor de las tratativas.

Cupo vacante: Dado que habrá un asiento vacío en el consejo, el ejecutivo busca consensuar con la oposición y con el gobierno entrante un nombre que otorgue garantías a los diversos sectores políticos. Son dos las semanas legislativas que quedan. La última de enero y la primera de marzo. Sino se logra acordar un nombre ahora (propuesto por el ejecutivo y que debe ser ratificado por el senado), la elección recaerá en el próximo gobierno.

  • Hasta el momento, la opción de dejarle la tarea al nuevo gobierno seguía en análisis, ya que el Frente Amplio habría dejado entrever su interés por sumar a alguien de sus filas al Banco Central. El nombre de Claudia Sanhueza o Andrea Repetto se escuchan con fuerza entre parlamentarios.
  • La idea de que Marcel siga hasta fin de mes es dar una señal de traspaso ordenado del mando, tal como en 2017 se hizo cuando el entonces consejero Enrique Marshall fue nombrado presidente del Banco Estado.

El comunicado del Central por renuncia de Marcel:

  • “En su misiva, Marcel agradeció la confianza depositada en su persona al haberlo designado como Presidente del Instituto Emisor por un segundo período, así como el profundo interés y apoyo manifestado por la máxima autoridad del Estado en el trabajo desarrollado por el BCCh. También manifestó su orgullo por haberse desempeñado en este cargo y como Consejero, tratando de conducir de la mejor manera la institución, cumpliendo con sus mandatos, resguardando la autonomía, respondiendo oportuna y eficazmente a los shocks que ha recibido la economía, cultivando la confianza de la ciudadanía y de los agentes económicos, y haciendo de la entidad un lugar de excelencia para trabajar.
  • Para facilitar un cierre y traspaso ordenado de asuntos administrativos internos, Mario Marcel seguirá ejerciendo sus funciones como Presidente y Consejero hasta el próximo jueves 27 de enero, pero se abstendrá de participar en instancias de decisiones de política del Instituto Emisor, incluida la Reunión de Política Monetaria de la próxima semana”.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]