Enero 21, 2022

Entretelones: los primeros sondeos para nombrar al sucesor de Marcel en el Banco Central y designar al nuevo consejero

Ex-Ante

La salida de Mario Marcel del BC genera dos incógnitas que deben resolverse rápido. Primero, Sebastián Piñera debe nombrar al sucesor, donde suena el nombre de Pablo García. Otro punto es que el futuro gobierno quiere instalar a uno de los suyos, y ahí se menciona a Andrea Repetto y a Claudia Sanhueza.

Qué observar: Hasta el jueves 27 de enero estará en su cargo el presidente del Banco Central, Mario Marcel. El economista presentó ayer en la tarde su renuncia a la entidad que debía dejar en 2026 y seguirá hasta fin de mes para encabezar el traspaso a las nuevas autoridades. Ya se iniciaron las conversaciones para nominar a su reemplazante, cuyo nombre debe ser definido.

Por qué importa: El octubre del año pasado, Piñera optó por mantener a Marcel en la presidencia del Central. La decisión fue cuestionada desde sectores de la centroderecha dado que optó por renovar al economista afín al PS y no a Rosanna Costa (ex subdirectora de Libertad y Desarrollo). El motivo de la decisión terminó convenciendo a la clase política y empresarial. Marcel era una mejor carta para defender la autonomía y las actuales atribuciones del Central ante la Convención Constituyente.

  • El escenario podría repetirse. Por lo mismo, fuentes de los partidos señalan que el reemplazante debe socializarse pese a la prerrogativa exclusiva para nombrarlo que tiene el actual presidente. En este escenario, el nombre de Pablo García es bien visto. Trabajó en Cieplan (al igual que el próximo ministro de Hacienda Mario Marcel), tiene un PhD en el MIT y fue nominado con el respaldo del PPD.
  • “Más allá del nombre, lo importante es quién es la mejor carta para dirigir al Central cuando la Convención debate su autonomía y que ha planteado, incluso, acusar constitucionalmente a sus consejeros”, señala un conocedor de las tratativas.

Cupo vacante: Dado que habrá un asiento vacío en el consejo, el ejecutivo busca consensuar con la oposición y con el gobierno entrante un nombre que otorgue garantías a los diversos sectores políticos. Son dos las semanas legislativas que quedan. La última de enero y la primera de marzo. Sino se logra acordar un nombre ahora (propuesto por el ejecutivo y que debe ser ratificado por el senado), la elección recaerá en el próximo gobierno.

  • Hasta el momento, la opción de dejarle la tarea al nuevo gobierno seguía en análisis, ya que el Frente Amplio habría dejado entrever su interés por sumar a alguien de sus filas al Banco Central. El nombre de Claudia Sanhueza o Andrea Repetto se escuchan con fuerza entre parlamentarios.
  • La idea de que Marcel siga hasta fin de mes es dar una señal de traspaso ordenado del mando, tal como en 2017 se hizo cuando el entonces consejero Enrique Marshall fue nombrado presidente del Banco Estado.

El comunicado del Central por renuncia de Marcel:

  • “En su misiva, Marcel agradeció la confianza depositada en su persona al haberlo designado como Presidente del Instituto Emisor por un segundo período, así como el profundo interés y apoyo manifestado por la máxima autoridad del Estado en el trabajo desarrollado por el BCCh. También manifestó su orgullo por haberse desempeñado en este cargo y como Consejero, tratando de conducir de la mejor manera la institución, cumpliendo con sus mandatos, resguardando la autonomía, respondiendo oportuna y eficazmente a los shocks que ha recibido la economía, cultivando la confianza de la ciudadanía y de los agentes económicos, y haciendo de la entidad un lugar de excelencia para trabajar.
  • Para facilitar un cierre y traspaso ordenado de asuntos administrativos internos, Mario Marcel seguirá ejerciendo sus funciones como Presidente y Consejero hasta el próximo jueves 27 de enero, pero se abstendrá de participar en instancias de decisiones de política del Instituto Emisor, incluida la Reunión de Política Monetaria de la próxima semana”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.