Marzo 26, 2021

Entretelones: la reunión en que se decretó la cuarentena total, 3 días después de que Paris la propusiera

Josefina Ossandón

El ministro de Salud planteó la medida el lunes 22, pero se decidió esperar unos días. Creció la ocupación de camas y la capacidad para aumentar el número disponible se dificulta día a día. A esto se suma que todas las comunas, menos Vitacura y Las Condes, tienen una tasa de incidencia sobre 300.

Camas críticas. Más de 2 horas duró la reunión del comité de crisis covid, que es liderada por el Presidente Piñera, donde se tomó la decisión de decretar cuarentena total para la Región Metropolitana. 

  • La variable más importante y de las que más se conversó en la cita, según presentes, fueron las camas críticas o UCI. 
  • La ocupación llegó a un 95%  en el país, actualmente hay 2416 personas internadas en cuidados intensivos. 
  • Pero el problema mayor es que la capacidad para crecer en camas no ha sido la esperada. Si bien hay 182 camas disponibles, los recintos hospitalarios no han logrado reconvertir todo lo que el Estado solicita. 
  • A esto se suma el 20%  aproximadamente del personal de salud que se encuentra con licencia médica. Por lo que además de escasez en camas, hay problemas con el número de personas para atender a los pacientes. 

Aumento de casos y movilidad. El 22 de marzo el ministro de Salud, Enrique Paris, planteó la medida de decretar cuarentena total en la RM pero se decidió esperar unos días para ver si las comunas seguían aumentando los casos o lograban manterse y comenzar a bajar. 

  • Al observar los números, según conocedores del tema, solo Vitacura y las Condes no tenían tasa de incidencia sobre 300. Por lo que por cifras estas comunas no deberían estar en cuarentena pero todo el resto de la RM si. 
  • Pero como se mencionó Paris en otras vocerías, hay comunas que por ubicación geográfica retroceden de fase.
  •  Explican en el Gobierno que si bien las cifras estaban más estables en las dos comunas, no están cerca de ser buenas. 
  • Y se tomó la decisión que para reducir la movilidad la mejor medida era cuarentena para todos. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Perfil: quién es Jorge Welch, el nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile

Nombrado por el directorio el 28 de diciembre, Jorge Welch, Ingeniero Comercial de la Universidad  de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, se posiciona en la presidencia del gremio más grande de emprendedores del país luego de la gestión de dos años de Marcos Rivas.

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]