Marzo 26, 2021

Entretelones: la reunión en que se decretó la cuarentena total, 3 días después de que Paris la propusiera

Josefina Ossandón

El ministro de Salud planteó la medida el lunes 22, pero se decidió esperar unos días. Creció la ocupación de camas y la capacidad para aumentar el número disponible se dificulta día a día. A esto se suma que todas las comunas, menos Vitacura y Las Condes, tienen una tasa de incidencia sobre 300.

Camas críticas. Más de 2 horas duró la reunión del comité de crisis covid, que es liderada por el Presidente Piñera, donde se tomó la decisión de decretar cuarentena total para la Región Metropolitana. 

  • La variable más importante y de las que más se conversó en la cita, según presentes, fueron las camas críticas o UCI. 
  • La ocupación llegó a un 95%  en el país, actualmente hay 2416 personas internadas en cuidados intensivos. 
  • Pero el problema mayor es que la capacidad para crecer en camas no ha sido la esperada. Si bien hay 182 camas disponibles, los recintos hospitalarios no han logrado reconvertir todo lo que el Estado solicita. 
  • A esto se suma el 20%  aproximadamente del personal de salud que se encuentra con licencia médica. Por lo que además de escasez en camas, hay problemas con el número de personas para atender a los pacientes. 

Aumento de casos y movilidad. El 22 de marzo el ministro de Salud, Enrique Paris, planteó la medida de decretar cuarentena total en la RM pero se decidió esperar unos días para ver si las comunas seguían aumentando los casos o lograban manterse y comenzar a bajar. 

  • Al observar los números, según conocedores del tema, solo Vitacura y las Condes no tenían tasa de incidencia sobre 300. Por lo que por cifras estas comunas no deberían estar en cuarentena pero todo el resto de la RM si. 
  • Pero como se mencionó Paris en otras vocerías, hay comunas que por ubicación geográfica retroceden de fase.
  •  Explican en el Gobierno que si bien las cifras estaban más estables en las dos comunas, no están cerca de ser buenas. 
  • Y se tomó la decisión que para reducir la movilidad la mejor medida era cuarentena para todos. 

Publicaciones relacionadas

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]

Las claves para entender la radicalización del conflicto en La Araucanía

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

La muerte de un integrante de la CAM en un ataque incendiario en Carahue terminó con una recuperación de influencia del líder de la Coordinadora, Héctor Llaitul, frente a otras organizaciones radicales, y permitió lograr acercamientos entre grupos armados que se encontraban distanciados. El efecto ha sido un aumento medible en la violencia registrada en […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Testigo relata el atentado incendiario al fundo de Carahue y cómo hirieron a bala a un trabajador forestal

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

Un trabajador forestal de una empresa contratista, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, relata la trágica jornada del viernes 9 en La Araucanía, en que su compañero de trabajo Ceferino González, 65, terminó hospitalizado grave tras recibir un tiro en el abdomen y en que el integrante de la CAM, Pablo […]

Jorge Poblete

Julio 15, 2021

Jueces de Traiguén rechazaron autorizar allanamiento a funeral de la CAM pese a presencia de encapuchados armados

Encapuchados armados resguardan el féretro de Pablo Marchant durante el velorio. Foto: Werkén Noticias

La fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó en 2 oportunidades autorizar la entrada y registro al fundo Pidenco donde la CAM realizó esta semana el velorio y funeral del integrante del grupo radical muerto el viernes 9 en un ataque incendiario en La Araucanía. Registros fotográficos mostraron a encapuchados armados resguardando el féretro. […]

CAM radicaliza discurso, llama a “guerra directa”, asume autoría de 15 atentados y critica a convencionales mapuche

Encapuchados armados resguardan el funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

El grupo radical, encabezado por Héctor Llaitul, difundió una declaración donde detallaron los ataques incendiarios perpetrados este año por la CAM y afirmaron que el único camino para obtener la autonomía es a través del “weychán”, que se traduce como lucha o guerra: “La base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la […]