Entretelones: La negociación de madrugada que condujo a María Elisa Quinteros a la testera de la Convención

Ex-Ante

El acuerdo para que la epidemióloga de 40 años llegara a la presidencia de la Convención se forjó la madrugada del miércoles, cerca de las 5 AM, durante una reunión de representantes de los Pueblos Originarios, el mundo de los independientes y movimientos sociales de izquierda. Tras 18 horas de debate y 8 votaciones, 4 colectivos pusieron esa noche sobre la mesa a sus candidatos para suceder a Loncon. La regla era que cada uno votara por un candidato que no fuera de su lista. María Elisa Quinteros obtuvo 3 votos y Rosa Catrileo, de los escaños reservados, uno. A continuación los detalles de la negociación, el rol del PC, los costos que pagó el FA y los actores claves de esta trama.

Humo blanco a las 5AM. A las 4.14 AM de este miércoles, Elisa Loncon tomó la palabra para dar por suspendida la sesión hasta las 3 PM. Corría la octava votación para la presidencia de la Convención y no habían llegado a acuerdo. En la jornada se habían caído 2 candidatas fuertes, como la socialista Ramona Reyes, que contaba con el respaldo del FA, pero que perdió los apoyos durante la tarde tras conocerse investigaciones de Contraloría sobre los años en que fue alcaldesa de Paillaco. Por la madrugada Cristina Dorador, de Movimientos Sociales Constituyentes, había bajado su postulación, luego de no conseguir un consenso, tras haber estado a 6 votos de llegar a los 78 que requería para llegar a la testera.

  • Buena parte de los convencionales se fueron a sus casas tras el anuncio de Loncon. Pero un grupo permaneció en el ex Congreso, donde se selló el acuerdo cerca de las 5 AM para que quien ocupara la presidencia de la Convención fuera María Elisa Quinteros, la dentista y epidemióloga de 40 años que postuló a la asamblea en un cupo de la Asamblea Popular por la Dignidad. Corrió en mayo con una plataforma de izquierda centrada en derechos sociales, el medioambiente, el reconocimiento de los pueblos originarios y resolver la situación de los presos del 18-O.
  • A esa hora se juntó un grupo de convencionales, que reunió a representantes de los Pueblos Originarios, independientes y organizaciones de izquierda como el movimiento social Pueblo Constituyente (que nació a partir de la ex Lista del Pueblo); el Movimiento Social Constituyente y la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular, que durante esa jornada había respaldado la candidatura a la presidencia de Eric Chinga y que reúne a integrantes de la ex Lista del Pueblo y a parte de los escaños reservados.
  • La idea era llegar a un acuerdo entre ellos. Cada grupo puso un nombre sobre la mesa para la presidencia. La regla era que cada colectivo debía votar por un candidato que no fuera de su lista.
  • Los candidatos fuertes eran María Elisa Quinteros y Rosa Catrileo, representante de un escaño reservado mapuche y que, en el papel, figuraba como la más segura candidata a la vicepresidencia si Cristina Dorador llegaba a la presidencia, lo que no sucedió.
  • En la votación, Quintero logró el apoyo de 3 movimientos y Catrileo, el de uno, dijeron conocedores de la votación. El acuerdo, de esta forma, se selló.

Dos piezas clave en su ascenso a la testera. Una de las convencionales que impulsó internamente la candidatura de Quinteros, dijeron conocedores de las tratativas, fue Alondra Carrillo, ex vocera de Coordinadora Feminista 8M. El apoyo de Carrillo tenía un significado especial: A la sicóloga se la situaba como una de las constituyentes cercanas a la opción de Cristina Dorador, cuya candidatura se había caído pasadas las 2 de la madrugada.

  • Al rol que se asigna a Alondra Carrillo para abrir paso para que María Elisa Quinteros llegara a la testera, se intercalaron tratativas que atribuyen a Tania Madriaga, integrante de la Coordinadora Plurinacional. Fuentes ligadas al proceso dicen que Madriaga también participó en las negociaciones de esa madrugada, destrabando un nudo con el mundo de Eric Chinga, cuya candidatura a la presidencia, que en principio impulsó el PC, terminó para algunos desgastando la de Cristina Dorador.
  • Chinga fue parte del acuerdo de los independientes, movimientos de izquierda y escaños reservados, lo que despejó el camino a la nueva presidenta de la Convención.

El rol del PC (y cómo queda en pie su agenda). Los comunistas, a diferencia de sus aliados del FA, apoyaron a María Elisa Quinteros desde el momento en que los pueblos originarios, independientes y movimientos de izquierda votaron internamente por ella. Y se sumaron a las tratativas para que llegara la testera, dijeron fuentes de la Convención.

  • Al PC le acomodaba la agenda transformadora que podía llevar adelante Quinteros, que se contraponía a la “centrista” que se atribuía a la alianza FA-PS. Se trataba, probablemente, de su principal preocupación. Su elección fue un objetivo logrado para ellos. En la tienda perciben que la epidemióloga tiene capacidad técnica y ejecutiva para mover la Constitución hacia cambios profundos, de la mano del vicepresidente Gaspar Domínguez.
  • El PC, por lo demás, repondrá este jueves la opción de Bárbara Sepúlveda para integrar la mesa, esta vez ampliada, de la Convención. La abogada es reconocida por su perfil político y también académico en temas de género. Realizó estudios de postgrado en la London School of Economics.

El precio que pagó el FA y el PS. Ni el FA ni los socialistas apoyaron a Quinteros en la votación. Los primeros optaron por Beatriz Sánchez y los segundos, en su mayoría, por el abogado Roberto Celedón.

  • Se deshacía así, al menos para la testera de la Convención, la alianza FA-PS, que marcó la primera fase de la constituyente y que los llevó a levantar la candidatura de Ramona Reyes a la presidencia y de Sánchez a la vicepresidencia.
  • Con la llegada de la epidemióloga, el FA sale de la alianza que gobierna la mesa ejecutiva de la constituyente, que hasta ahora tenía al vicepresidente Jaime Bassa como uno de los hombres fuertes.
  • Sus conflictos con el PC no menguaron a partir de la elección de Quinteros. Los comunistas, a través de Marcos Barraza, quien lo explicitó en Radio Cooperativa, hicieron sentir su incomodidad con su decisión de no votar por ella, pese a haberlo comprometido.
  • Al término de la jornada, el abogado Fernando Atria (FA) explicó que el bloque tenía pensado en votar por Quinteros, pero que pensaban que el acuerdo era hacerlo en la segunda ronda de este miércoles.

Las dudas que dejó la votación. Queda la interrogante respecto de si Apruebo Dignidad -la coalición que apoya a Boric, que se volvió a dividir en la Convención a partir de sus candidatos y a la profundidad de las transformaciones que buscan para el país-, podrá forjar una alianza en la recta final de la constituyente.

  • La jornada de 2 días para escoger al sucesora de Loncon, que requería 78 votos, vale decir, la mitad de los convencionales más uno, muestra la dificultad de aprobar al menos en forma expedita un texto constitucional por 2/3 de sus representantes (más de 100 votos).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]