Febrero 28, 2022

Entretelones: El golpe a la Suprema toma inusitada fuerza en la Convención

María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

La izquierda se unió para aprobar en la comisión de Sistemas de Justicia el artículo 8, que dispone que los supremos durarán en sus cargos 12 años sin posibilidad de reelección. El resto de los jueces serán inamovibles. El PS, que había rechazado una norma relativa a la movilidad, bloqueando que obtuviera los 2/3 en el pleno, ahora la aprobó, al igual que el PC y el FA, la coalición de Boric. Los 103 votos para aprobar la iniciativa están cerca.


Qué observar. Este lunes, la comisión de Sistemas de Justicia volvió a abordar uno de los temas más controvertidos que le ha tocado legislar: La inamovilidad de los jueces.

  • El pleno de la Suprema emitió una dura declaración cuando la comisión de Sistemas de Justicia -en votación en general- puso fin a la inamovilidad de los magistrados. Los jueces, entonces, apelaron a un severo daño a la independencia del Poder Judicial.
  • “No solo contradice las recomendaciones internacionales, sino que pone en riesgo un elemento fundamental de toda sociedad democrática, como es el contar con jueces independientes, y por tanto inamovibles hasta la edad de jubilación, en tanto mantengan un buen comportamiento, de manera que no estén ni aún teóricamente sujetos a presiones de grupos de poder de cualquier orden, de quienes pudiera llegar a depender su futuro laboral o profesional”, indicó la Suprema.
  • La norma no obtuvo el quórum necesario en el pleno el 16 de febrero. No votaron a favor la derecha, el PS y el colectivo del Apruebo.

El revés. La disposición fue devuelta a la comisión para ser revisada. El miércoles de la semana pasada fue sometida a votación y solo se cambió un aspecto de la norma: los jueces ya no podrían ser removidos por un Consejo de la Justicia. Este lunes comenzó la deliberación de un segundo informe. Y hubo un vuelco a lo ocurrido hasta ahora con la Suprema.

  • Esta jornada se aprobó por 13 votos a favor una normativa para poner un plazo de 12 años a los jueces de la Corte Suprema, lo que aglutinó a toda la izquierda, incluido el Colectivo Socialista, que en el pleno votó en contra de la disposición que otorgaba plazos a los magistrados.
  • “Las juezas y jueces duran en sus cargos un máximo de doce años sin posibilidad de reelección, pudiendo postular al término de dicho mandato a cualquier otro cargo del Sistema Nacional de Justicia distinto al de jueza o juez de la Corte Suprema”, señala la normativa aprobada esta jornada.
  • El vuelco del PS es clave, pues su posición fue la que terminó impidiendo que el artículo fuera aprobado por 2/3. Esta vez, en comisión, solo lo rechazó la derecha y Rodrigo Logan, del Colectivo del Apruebo, se abstuvo.
  • Vale decir, el FA, el PC y el PS, el sustento político de la coalición de Boric, se unió en torno a esta normativa.

¿Por qué cambió el escenario? El artículo que se aprobó este lunes indica que solo los supremos tendrán restricciones, no así otros jueces, como se estipulaba en la norma que no obtuvo el quórum de 2/3 en el pleno

  • “Para los ministros de la Corte de Apelaciones y jueces de instancia no hay plazos. Y la edad máxima de permanencia para jueces y juezas se mantiene la propuesta que es hasta los 70 años”, explicó Christian Viera (FA), coordinador de la comisión.

Las otras normativas. Esta jornada, además, se aprobaron las otras disposiciones potencialmente controversiales:

  • Eliminar Tribunales o jurisdicciones especiales para miembros de las FF.AA o de Orden Público.
  • Todos los tribunales estarán sometido cada cinco años a una revisión integral por el Consejo de la Justicia para determinar el correcto ejercicio de sus funciones.
  • En sus resoluciones, los tribunales deberán considerar las costumbres, tradiciones, protocolos y el derecho propio de los pueblos y naciones.
  • El Consejo Supremo de Justicia deberá asegurar que en los nombramientos de juezas y jueces se respeten “los principios de paridad de género y de plurinacionalidad”.

Entre líneas. Los convencionales Hugo Gutiérrez (PC) y Mauricio Daza (Regionalismo Ciudadano Independiente) han liderado la ofensiva para recortar el período de los jueces. Su primera propuesta, que no tuvo eco, indicaba que los magistrados de las Cortes de Apelaciones duraran por 8 años en el cargo, no pudiendo ser reelegidos en la misma jurisdicción.

  • La norma aprobada este lunes por la comisión también es de autoría de Gutiérrez y Daza, además de representantes del PS y el FA.
  • Para algunos influyentes abogados, como Gabriel Zaliasnik, parte de la normativa apunta a un inequívoco propósito de acorralar al Poder Judicial, burocratizarlo y evitar un contrapeso de los Tribunales, con iniciativas que buscan quitarle poder a la judicatura o crear sistemas jurídicos paralelos. Para otros, lo contrario.

Lo que viene. Esta jornada se estaban votando 638 indicaciones a la normativa de Sistemas de Justicia, pero alcanzaron solo a sufragar 76. Aspiran a concluir su trabajo este viernes o sábado hasta total despacho, para así volver a votarlo en el pleno la próxima semana.

 

LEA TAMBIÉN:

Lo que hay detrás del rayado de cancha de la Suprema a la Convención por la independencia del poder judicial

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]