Febrero 28, 2022

Entretelones: El golpe a la Suprema toma inusitada fuerza en la Convención

María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

La izquierda se unió para aprobar en la comisión de Sistemas de Justicia el artículo 8, que dispone que los supremos durarán en sus cargos 12 años sin posibilidad de reelección. El resto de los jueces serán inamovibles. El PS, que había rechazado una norma relativa a la movilidad, bloqueando que obtuviera los 2/3 en el pleno, ahora la aprobó, al igual que el PC y el FA, la coalición de Boric. Los 103 votos para aprobar la iniciativa están cerca.


Qué observar. Este lunes, la comisión de Sistemas de Justicia volvió a abordar uno de los temas más controvertidos que le ha tocado legislar: La inamovilidad de los jueces.

  • El pleno de la Suprema emitió una dura declaración cuando la comisión de Sistemas de Justicia -en votación en general- puso fin a la inamovilidad de los magistrados. Los jueces, entonces, apelaron a un severo daño a la independencia del Poder Judicial.
  • “No solo contradice las recomendaciones internacionales, sino que pone en riesgo un elemento fundamental de toda sociedad democrática, como es el contar con jueces independientes, y por tanto inamovibles hasta la edad de jubilación, en tanto mantengan un buen comportamiento, de manera que no estén ni aún teóricamente sujetos a presiones de grupos de poder de cualquier orden, de quienes pudiera llegar a depender su futuro laboral o profesional”, indicó la Suprema.
  • La norma no obtuvo el quórum necesario en el pleno el 16 de febrero. No votaron a favor la derecha, el PS y el colectivo del Apruebo.

El revés. La disposición fue devuelta a la comisión para ser revisada. El miércoles de la semana pasada fue sometida a votación y solo se cambió un aspecto de la norma: los jueces ya no podrían ser removidos por un Consejo de la Justicia. Este lunes comenzó la deliberación de un segundo informe. Y hubo un vuelco a lo ocurrido hasta ahora con la Suprema.

  • Esta jornada se aprobó por 13 votos a favor una normativa para poner un plazo de 12 años a los jueces de la Corte Suprema, lo que aglutinó a toda la izquierda, incluido el Colectivo Socialista, que en el pleno votó en contra de la disposición que otorgaba plazos a los magistrados.
  • “Las juezas y jueces duran en sus cargos un máximo de doce años sin posibilidad de reelección, pudiendo postular al término de dicho mandato a cualquier otro cargo del Sistema Nacional de Justicia distinto al de jueza o juez de la Corte Suprema”, señala la normativa aprobada esta jornada.
  • El vuelco del PS es clave, pues su posición fue la que terminó impidiendo que el artículo fuera aprobado por 2/3. Esta vez, en comisión, solo lo rechazó la derecha y Rodrigo Logan, del Colectivo del Apruebo, se abstuvo.
  • Vale decir, el FA, el PC y el PS, el sustento político de la coalición de Boric, se unió en torno a esta normativa.

¿Por qué cambió el escenario? El artículo que se aprobó este lunes indica que solo los supremos tendrán restricciones, no así otros jueces, como se estipulaba en la norma que no obtuvo el quórum de 2/3 en el pleno

  • “Para los ministros de la Corte de Apelaciones y jueces de instancia no hay plazos. Y la edad máxima de permanencia para jueces y juezas se mantiene la propuesta que es hasta los 70 años”, explicó Christian Viera (FA), coordinador de la comisión.

Las otras normativas. Esta jornada, además, se aprobaron las otras disposiciones potencialmente controversiales:

  • Eliminar Tribunales o jurisdicciones especiales para miembros de las FF.AA o de Orden Público.
  • Todos los tribunales estarán sometido cada cinco años a una revisión integral por el Consejo de la Justicia para determinar el correcto ejercicio de sus funciones.
  • En sus resoluciones, los tribunales deberán considerar las costumbres, tradiciones, protocolos y el derecho propio de los pueblos y naciones.
  • El Consejo Supremo de Justicia deberá asegurar que en los nombramientos de juezas y jueces se respeten “los principios de paridad de género y de plurinacionalidad”.

Entre líneas. Los convencionales Hugo Gutiérrez (PC) y Mauricio Daza (Regionalismo Ciudadano Independiente) han liderado la ofensiva para recortar el período de los jueces. Su primera propuesta, que no tuvo eco, indicaba que los magistrados de las Cortes de Apelaciones duraran por 8 años en el cargo, no pudiendo ser reelegidos en la misma jurisdicción.

  • La norma aprobada este lunes por la comisión también es de autoría de Gutiérrez y Daza, además de representantes del PS y el FA.
  • Para algunos influyentes abogados, como Gabriel Zaliasnik, parte de la normativa apunta a un inequívoco propósito de acorralar al Poder Judicial, burocratizarlo y evitar un contrapeso de los Tribunales, con iniciativas que buscan quitarle poder a la judicatura o crear sistemas jurídicos paralelos. Para otros, lo contrario.

Lo que viene. Esta jornada se estaban votando 638 indicaciones a la normativa de Sistemas de Justicia, pero alcanzaron solo a sufragar 76. Aspiran a concluir su trabajo este viernes o sábado hasta total despacho, para así volver a votarlo en el pleno la próxima semana.

 

LEA TAMBIÉN:

Lo que hay detrás del rayado de cancha de la Suprema a la Convención por la independencia del poder judicial

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2025

Las lecciones que Kast ha sacado de sus derrotas electorales (y cómo las ha aplicado en la campaña)

Imagen: Agencia Uno.

“Todos conocen nuestras posiciones”, respondió hace unos días Kast en una entrevista donde intentó instalar que el suyo sería un “gobierno de emergencia”, alejado del debate valórico. En el entorno del candidato republicano afirman que evita los pasos en falso y cuenta con un partido más ordenado, lo que le ha permitido avanzar en las […]

Ex-Ante

Julio 15, 2025

[Confidencial] El convenio desconocido de la familia Allende con el Senado

En un convenio suscrito en 2011 y otro de 2014 -cuando Isabel Allende era presidenta del Senado-, la Fundación Arte y Solidaridad, vinculada a la Fundación Salvador Allende, otorgó en préstamo obras de arte para ser exhibidas. La Cámara Alta debía financiar el cuidado, restauración y conservación de los cuadros por un total de $40 […]

Ex-Ante

Julio 15, 2025

Kenneth Bunker: “Si la derecha se canibaliza puede entregarle el poder al PC”

El académico y analista político, Kenneth Bunker, dice que “si Kast ofrece efectividad para resolver los problemas de los chilenos, Matthei ofrece estabilidad al país, un equipo profesional, con más experiencia y más transversal, pero al mismo tiempo un equipo que se podría demorar demasiado en resolver los asuntos políticos urgentes”.

Ex-Ante

Julio 15, 2025

[Confidencial] El perfil de Enrique Correa escrito por el ex encargado de Chile del PC de la URSS

Igor Ribalkyn, encargado de Chile del Partido Comunista soviético en los años 70′ y primer jefe de la misión diplomática rusa en Santiago en 1990, le dedicó un perfil a Enrique Correa en sus memorias. Rybalkin relata los encuentros con Correa en Moscú -que incluyeron a Leonid Brezhnev, timonel de la URSS- y su papel […]

Veinte años no es nada. Por Cristóbal Bellolio

Mientras Kast no sube la voz, e incluso adopta eslóganes arquetípicamente piñeristas (plan escudo fronterizo, plan generación dorada, plan patines para Chile, etc.), y Jara promete algo así como la revolución del amor, Matthei parece estar todo el día retándonos.