Febrero 28, 2022

Entretelones: El golpe a la Suprema toma inusitada fuerza en la Convención

María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

La izquierda se unió para aprobar en la comisión de Sistemas de Justicia el artículo 8, que dispone que los supremos durarán en sus cargos 12 años sin posibilidad de reelección. El resto de los jueces serán inamovibles. El PS, que había rechazado una norma relativa a la movilidad, bloqueando que obtuviera los 2/3 en el pleno, ahora la aprobó, al igual que el PC y el FA, la coalición de Boric. Los 103 votos para aprobar la iniciativa están cerca.


Qué observar. Este lunes, la comisión de Sistemas de Justicia volvió a abordar uno de los temas más controvertidos que le ha tocado legislar: La inamovilidad de los jueces.

  • El pleno de la Suprema emitió una dura declaración cuando la comisión de Sistemas de Justicia -en votación en general- puso fin a la inamovilidad de los magistrados. Los jueces, entonces, apelaron a un severo daño a la independencia del Poder Judicial.
  • “No solo contradice las recomendaciones internacionales, sino que pone en riesgo un elemento fundamental de toda sociedad democrática, como es el contar con jueces independientes, y por tanto inamovibles hasta la edad de jubilación, en tanto mantengan un buen comportamiento, de manera que no estén ni aún teóricamente sujetos a presiones de grupos de poder de cualquier orden, de quienes pudiera llegar a depender su futuro laboral o profesional”, indicó la Suprema.
  • La norma no obtuvo el quórum necesario en el pleno el 16 de febrero. No votaron a favor la derecha, el PS y el colectivo del Apruebo.

El revés. La disposición fue devuelta a la comisión para ser revisada. El miércoles de la semana pasada fue sometida a votación y solo se cambió un aspecto de la norma: los jueces ya no podrían ser removidos por un Consejo de la Justicia. Este lunes comenzó la deliberación de un segundo informe. Y hubo un vuelco a lo ocurrido hasta ahora con la Suprema.

  • Esta jornada se aprobó por 13 votos a favor una normativa para poner un plazo de 12 años a los jueces de la Corte Suprema, lo que aglutinó a toda la izquierda, incluido el Colectivo Socialista, que en el pleno votó en contra de la disposición que otorgaba plazos a los magistrados.
  • “Las juezas y jueces duran en sus cargos un máximo de doce años sin posibilidad de reelección, pudiendo postular al término de dicho mandato a cualquier otro cargo del Sistema Nacional de Justicia distinto al de jueza o juez de la Corte Suprema”, señala la normativa aprobada esta jornada.
  • El vuelco del PS es clave, pues su posición fue la que terminó impidiendo que el artículo fuera aprobado por 2/3. Esta vez, en comisión, solo lo rechazó la derecha y Rodrigo Logan, del Colectivo del Apruebo, se abstuvo.
  • Vale decir, el FA, el PC y el PS, el sustento político de la coalición de Boric, se unió en torno a esta normativa.

¿Por qué cambió el escenario? El artículo que se aprobó este lunes indica que solo los supremos tendrán restricciones, no así otros jueces, como se estipulaba en la norma que no obtuvo el quórum de 2/3 en el pleno

  • “Para los ministros de la Corte de Apelaciones y jueces de instancia no hay plazos. Y la edad máxima de permanencia para jueces y juezas se mantiene la propuesta que es hasta los 70 años”, explicó Christian Viera (FA), coordinador de la comisión.

Las otras normativas. Esta jornada, además, se aprobaron las otras disposiciones potencialmente controversiales:

  • Eliminar Tribunales o jurisdicciones especiales para miembros de las FF.AA o de Orden Público.
  • Todos los tribunales estarán sometido cada cinco años a una revisión integral por el Consejo de la Justicia para determinar el correcto ejercicio de sus funciones.
  • En sus resoluciones, los tribunales deberán considerar las costumbres, tradiciones, protocolos y el derecho propio de los pueblos y naciones.
  • El Consejo Supremo de Justicia deberá asegurar que en los nombramientos de juezas y jueces se respeten “los principios de paridad de género y de plurinacionalidad”.

Entre líneas. Los convencionales Hugo Gutiérrez (PC) y Mauricio Daza (Regionalismo Ciudadano Independiente) han liderado la ofensiva para recortar el período de los jueces. Su primera propuesta, que no tuvo eco, indicaba que los magistrados de las Cortes de Apelaciones duraran por 8 años en el cargo, no pudiendo ser reelegidos en la misma jurisdicción.

  • La norma aprobada este lunes por la comisión también es de autoría de Gutiérrez y Daza, además de representantes del PS y el FA.
  • Para algunos influyentes abogados, como Gabriel Zaliasnik, parte de la normativa apunta a un inequívoco propósito de acorralar al Poder Judicial, burocratizarlo y evitar un contrapeso de los Tribunales, con iniciativas que buscan quitarle poder a la judicatura o crear sistemas jurídicos paralelos. Para otros, lo contrario.

Lo que viene. Esta jornada se estaban votando 638 indicaciones a la normativa de Sistemas de Justicia, pero alcanzaron solo a sufragar 76. Aspiran a concluir su trabajo este viernes o sábado hasta total despacho, para así volver a votarlo en el pleno la próxima semana.

 

LEA TAMBIÉN:

Lo que hay detrás del rayado de cancha de la Suprema a la Convención por la independencia del poder judicial

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]