Entretelones: El acercamiento entre constituyentes FA y PC para sortear crítico momento por indefinición de la nueva mesa

Alex von Baer

Entrada la madrugada del miércoles, cuando ya existía consciencia de que la científica Cristina Dorador no iba a obtener los votos y Eric Chinga ya no tenía el respaldo comunista, el constituyente PC Marcos Barraza dio a sus pares del FA señales de buscar un acuerdo para la nueva mesa que dé gobernabilidad a la Convención. Aunque en los hechos podría producir un reencuentro entre los aliados de Apruebo Dignidad, se debió más a la crítica situación producto del daño a la imagen de la Convención, donde la coalición del Presidente electo Gabriel Boric tiene un rol protagónico.

Qué observar: En las últimas votaciones, Marcos Barraza, Bárbara Sepúlveda y parte importante de los convencionales del PC (no todos) respaldaron finalmente a Dorador, a quien se había plegado tempranamente el Frente Amplio, una vez que se cayó la opción de Ramona Reyes (PS).

  • Aunque Dorador no tuvo éxito en reunir los votos y bajó su postulación, ello hizo que quedara tendido un puente entre el FA y el PC, con miras a buscar un acuerdo para las votaciones que continuarán esta tarde.

Qué significa: Cuando ya había claridad de que Dorador no tendría los votos -producto de resquemores que despertaba su figura en el PS y No Neutrales-, Barraza y representantes del FA (entre ellos María José Oyarzún) conversaron con antelación a la séptima votación, con la idea de mantenerse en una postura conjunta, pensando principalmente en la continuidad de las conversaciones. Ello incluía que el PC se mantuviera con Dorador, pese a que no tendría los votos. el objetivo era empezar a encauzar las conversaciones entre las fuerzas políticas de izquierda en la Convención.

  • El nombre de Dorador no había concitado respaldos, pues en la centroizquierda habrían transmitido que sus relaciones no eran del todo fluidas con todos los sectores, y en la centroizquierda la asocian a posturas demasiado duras.
  • Previo a la séptima votación, en las conversaciones entre FA y PC primo así el terminar con las sucesivas votaciones sin acuerdo, y que cualquiera fuese el nombre, lograr ir formando un bloque que aunase la mayor cantidad de apoyos posibles, de forma de pavimentar el camino para la segunda jornada de votaciones de este miércoles.
  • El nombre lo verían después, pero la idea es que sume el apoyo de FA, PC, PS, Independientes No Neutrales y movimientos sociales. Con los escaños mapuches se veía más complejo.
  • La necesidad de articularse se potencia por el hecho de que estaban empezando a surgir cartas que podían salir electas con votos desde Chile Vamos, como Patricio Fernández (Ind. PS) o Benito Baranda (No Neutrales).

Por qué importa: En las conversaciones para aglutinar esfuerzos entre FA, PC y otras fuerzas primó el análisis de que la demora de más de 10 horas tras 8 votaciones estaba generando un desprestigio a la imagen de la Convención (ya alicaída tras el caso Rojas Vade y otras polémicas). Además de dudas en la ciudadanía respecto de cómo se lograrán acuerdos de 2/3 en el debate de fondo si ni siquiera se conseguía un quorum de 78 votos para elegir Presidente.

  • Y aunque no se explicitó en las conversaciones, sobre la mesa estaba para varios que se veía afectada también la imagen de la gobernabilidad que pueda brindar Apruebo Dignidad (FA-PC), como conglomerado que entrará a La Moneda con Boric en marzo.

Lo que viene: En las conversaciones, dos nombres que empezaban a instalarse con fuerza para Presidente y primer vicepresidente eran la abogada constitucionalista Amaya Alvez (FA), quien presidió la comisión de Reglamento; y la constituyente de movimientos sociales María Elisa Quinteros.

 


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]