Entretelones: El acercamiento entre constituyentes FA y PC para sortear crítico momento por indefinición de la nueva mesa

Alex von Baer

Entrada la madrugada del miércoles, cuando ya existía consciencia de que la científica Cristina Dorador no iba a obtener los votos y Eric Chinga ya no tenía el respaldo comunista, el constituyente PC Marcos Barraza dio a sus pares del FA señales de buscar un acuerdo para la nueva mesa que dé gobernabilidad a la Convención. Aunque en los hechos podría producir un reencuentro entre los aliados de Apruebo Dignidad, se debió más a la crítica situación producto del daño a la imagen de la Convención, donde la coalición del Presidente electo Gabriel Boric tiene un rol protagónico.

Qué observar: En las últimas votaciones, Marcos Barraza, Bárbara Sepúlveda y parte importante de los convencionales del PC (no todos) respaldaron finalmente a Dorador, a quien se había plegado tempranamente el Frente Amplio, una vez que se cayó la opción de Ramona Reyes (PS).

  • Aunque Dorador no tuvo éxito en reunir los votos y bajó su postulación, ello hizo que quedara tendido un puente entre el FA y el PC, con miras a buscar un acuerdo para las votaciones que continuarán esta tarde.

Qué significa: Cuando ya había claridad de que Dorador no tendría los votos -producto de resquemores que despertaba su figura en el PS y No Neutrales-, Barraza y representantes del FA (entre ellos María José Oyarzún) conversaron con antelación a la séptima votación, con la idea de mantenerse en una postura conjunta, pensando principalmente en la continuidad de las conversaciones. Ello incluía que el PC se mantuviera con Dorador, pese a que no tendría los votos. el objetivo era empezar a encauzar las conversaciones entre las fuerzas políticas de izquierda en la Convención.

  • El nombre de Dorador no había concitado respaldos, pues en la centroizquierda habrían transmitido que sus relaciones no eran del todo fluidas con todos los sectores, y en la centroizquierda la asocian a posturas demasiado duras.
  • Previo a la séptima votación, en las conversaciones entre FA y PC primo así el terminar con las sucesivas votaciones sin acuerdo, y que cualquiera fuese el nombre, lograr ir formando un bloque que aunase la mayor cantidad de apoyos posibles, de forma de pavimentar el camino para la segunda jornada de votaciones de este miércoles.
  • El nombre lo verían después, pero la idea es que sume el apoyo de FA, PC, PS, Independientes No Neutrales y movimientos sociales. Con los escaños mapuches se veía más complejo.
  • La necesidad de articularse se potencia por el hecho de que estaban empezando a surgir cartas que podían salir electas con votos desde Chile Vamos, como Patricio Fernández (Ind. PS) o Benito Baranda (No Neutrales).

Por qué importa: En las conversaciones para aglutinar esfuerzos entre FA, PC y otras fuerzas primó el análisis de que la demora de más de 10 horas tras 8 votaciones estaba generando un desprestigio a la imagen de la Convención (ya alicaída tras el caso Rojas Vade y otras polémicas). Además de dudas en la ciudadanía respecto de cómo se lograrán acuerdos de 2/3 en el debate de fondo si ni siquiera se conseguía un quorum de 78 votos para elegir Presidente.

  • Y aunque no se explicitó en las conversaciones, sobre la mesa estaba para varios que se veía afectada también la imagen de la gobernabilidad que pueda brindar Apruebo Dignidad (FA-PC), como conglomerado que entrará a La Moneda con Boric en marzo.

Lo que viene: En las conversaciones, dos nombres que empezaban a instalarse con fuerza para Presidente y primer vicepresidente eran la abogada constitucionalista Amaya Alvez (FA), quien presidió la comisión de Reglamento; y la constituyente de movimientos sociales María Elisa Quinteros.

 


Publicaciones relacionadas

[En vivo] Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 20: Diego Hernández, presidente de Sonami, y el futuro del litio

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el ingeniero civil y consultor Diego Hernández, para abordar el futuro del litio y la economía en Chile.

Marcelo Soto

Enero 14, 2022

Tomás Jordán: “Esta Constitución va a ser más progresista que la propuesta de Bachelet”

El abogado Tomás Jordán, investigador del Observatorio Nueva Constitución y académico de la Universidad Alberto Hurtado, fue corredactor del proyecto constitucional que Bachelet presentó en 2018 poco antes de terminar su segundo mandato y que Piñera desechó. Hoy asesora al Colectivo del Apruebo en la comisión de Régimen Político de la Convención Constitucional. Sobre las […]

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Las 7 frases con “micrófono abierto” más recordadas de los últimos años (a propósito de los dichos de Rincón)

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el Congreso el 5 de enero. Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la presidenta del Senado sobre el “sufrimiento” que enfrentará el nuevo gobierno, son sólo el caso más reciente de una vieja tradición de los parlamentarios: “soltar la lengua” en comisiones y en la sala, cuando creen que su micrófono está apagado. La invitación del diputado Naranjo a sus pares opositores a dejar […]

Marcelo Soto

Enero 13, 2022

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, tras Enade: “Vamos a hacer todo lo posible para que a Boric le vaya bien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) fue de los más aplaudidos en ENADE con un discurso en el que llamó a la derecha a ser una oposición constructiva y valoró la lucha contra la pobreza. El propio Gabriel Boric lo felicitó en su intervención. -El presidente electo celebró tu aporte como […]