Agosto 19, 2022

Entrega de informe tras casi 3 meses de investigación: El caso de Felipe Berríos entra en etapa decisiva

Ana María Sanhueza

Después de más de tres meses de indagatoria, la abogada María Elena Santibáñez entregará -con el plazo de este sábado 20 de agosto- el resultado de la investigación previa destinada a verificar si hay o no verosimilitud en las denuncias en contra del sacerdote por hechos de connotación sexual. La Compañía de Jesús debe resolver si hará pública la investigación, como lo hizo en 2019 con el caso de Renato Poblete. Berríos ha defendido su inocencia y sus denunciantes hasta ahora no han declarado en la Fiscalía.


Qué observar. La abogada María Elena Santibáñez está a horas de la entrega del resultado de la investigación previa, que en mayo le encargó la Compañía de Jesús, y que determinará si hay verosimilitud o no en la denuncia por hechos de connotación sexual en contra del sacerdote jesuita Felipe Berríos que presentó una mujer adulta que, en su declaración, señaló que habrían ocurrido cuando era menor de edad.

  • El plazo para la penalista y profesora de derecho de la Universidad Católica vencía, inicialmente, el 31 de julio. Pero pidió 20 días para la investigación, por lo que la entrega del informe decisivo para Berríos tiene fecha máxima este sábado 20 de agosto.
  • El 3 de mayo, la Compañía de Jesús informó que el 29 de abril recibió una denuncia de una mujer adulta en contra de Berríos.
  • Tras la denuncia, la congregación suspendió el ejercicio sacerdotal de Berríos y abrió una investigación canónica previa y nombró a cargo a la abogada Santibáñez.
  • La denunciante de Berríos es asesorada por la Fundación para la Confianza, cuyo abogado es el penalista Juan Pablo Hermosilla.

El informe que va a Roma. La indagatoria que durante más de tres meses ha realizado la abogada Santibáñez implicó levantar información y tomar testimonios. Además de la primera denunciante, habrían declarado al menos otras dos mujeres.

  • El informe será entregado al provincial de la Compañía de Jesús, Gabriel Roblero. Pero, sea cual sea el resultado, el documento debe ser enviado a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma y luego al  Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
  • Al tratarse en Chile de una investigación canónica previa, es en Roma donde se decide si se comienza un proceso penal canónico en contra de Berríos.
  • Por las características de la denunciante, que señaló que los hechos de connotación sexual ocurrieron cuando era menor de edad, el caso llega a Roma.
  • La investigación de la abogada puede tener 3 resultados: que los hechos sean verosímiles; que no tengan verosimilitud y, tercero, que los hechos no sean concluyentes.
  • Un precedente sobre lo que podría hacer la Compañía de Jesús se sitúa en el caso del sacerdote Renato Poblete, cuando se decidió hacer pública la indagatoria tras la apertura de una investigación previa a cargo del abogado Waldo Bown, cuando el jesuita ha había fallecido.

Denunciantes no han declarado en Fiscalía. Un mes después de la apertura de la investigación canónica, Felipe Berríos fichó al penalista Julián López, luego de lo cual el sacerdote se autodenunció ante la Fiscalía Metropolitana Sur con al argumento de que el derecho canónico por el cual está se lleva su caso es insuficiente. “No me parece que los sacerdotes debamos tener una justicia especial”, indicó el jesuita en una declaración.

  • “Los hechos que se me imputan en la única denuncia que conozco no son ciertos y aspiro a que se conozca públicamente la verdad”, afirmó Berríos. Y agregó que por eso quiere “tener la posibilidad de poder defenderme ante el Ministerio Público y los tribunales en la forma más transparente posible”.
  • Esa investigación penal -aún desformalizada- está a cargo de la fiscal Jazmín Salech, quien ha indagado, además, las denuncias por abusos sexuales en contra de religiosos de la Congregación Hermanos Maristas y las acusaciones en contra de Renato Poblete.
  • Ante la Fiscalía, sin embargo, las denunciantes de Berríos aun no han ido a declarar, pero sí lo hicieron en la investigación canónica.
  • “Por ahora han tomado la decisión de no asistir por el temor a verse expuestas, como ha pasado en otros casos”, indica Hermosilla a Ex-Ante.

LEA TAMBIÉN:

Julián López versus Juan Pablo Hermosilla, los estilos de los abogados que se enfrentan en el caso del sacerdote Felipe Berríos

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]