Agosto 19, 2022

Entrega de informe tras casi 3 meses de investigación: El caso de Felipe Berríos entra en etapa decisiva

Ana María Sanhueza

Después de más de tres meses de indagatoria, la abogada María Elena Santibáñez entregará -con el plazo de este sábado 20 de agosto- el resultado de la investigación previa destinada a verificar si hay o no verosimilitud en las denuncias en contra del sacerdote por hechos de connotación sexual. La Compañía de Jesús debe resolver si hará pública la investigación, como lo hizo en 2019 con el caso de Renato Poblete. Berríos ha defendido su inocencia y sus denunciantes hasta ahora no han declarado en la Fiscalía.


Qué observar. La abogada María Elena Santibáñez está a horas de la entrega del resultado de la investigación previa, que en mayo le encargó la Compañía de Jesús, y que determinará si hay verosimilitud o no en la denuncia por hechos de connotación sexual en contra del sacerdote jesuita Felipe Berríos que presentó una mujer adulta que, en su declaración, señaló que habrían ocurrido cuando era menor de edad.

  • El plazo para la penalista y profesora de derecho de la Universidad Católica vencía, inicialmente, el 31 de julio. Pero pidió 20 días para la investigación, por lo que la entrega del informe decisivo para Berríos tiene fecha máxima este sábado 20 de agosto.
  • El 3 de mayo, la Compañía de Jesús informó que el 29 de abril recibió una denuncia de una mujer adulta en contra de Berríos.
  • Tras la denuncia, la congregación suspendió el ejercicio sacerdotal de Berríos y abrió una investigación canónica previa y nombró a cargo a la abogada Santibáñez.
  • La denunciante de Berríos es asesorada por la Fundación para la Confianza, cuyo abogado es el penalista Juan Pablo Hermosilla.

El informe que va a Roma. La indagatoria que durante más de tres meses ha realizado la abogada Santibáñez implicó levantar información y tomar testimonios. Además de la primera denunciante, habrían declarado al menos otras dos mujeres.

  • El informe será entregado al provincial de la Compañía de Jesús, Gabriel Roblero. Pero, sea cual sea el resultado, el documento debe ser enviado a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma y luego al  Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
  • Al tratarse en Chile de una investigación canónica previa, es en Roma donde se decide si se comienza un proceso penal canónico en contra de Berríos.
  • Por las características de la denunciante, que señaló que los hechos de connotación sexual ocurrieron cuando era menor de edad, el caso llega a Roma.
  • La investigación de la abogada puede tener 3 resultados: que los hechos sean verosímiles; que no tengan verosimilitud y, tercero, que los hechos no sean concluyentes.
  • Un precedente sobre lo que podría hacer la Compañía de Jesús se sitúa en el caso del sacerdote Renato Poblete, cuando se decidió hacer pública la indagatoria tras la apertura de una investigación previa a cargo del abogado Waldo Bown, cuando el jesuita ha había fallecido.

Denunciantes no han declarado en Fiscalía. Un mes después de la apertura de la investigación canónica, Felipe Berríos fichó al penalista Julián López, luego de lo cual el sacerdote se autodenunció ante la Fiscalía Metropolitana Sur con al argumento de que el derecho canónico por el cual está se lleva su caso es insuficiente. “No me parece que los sacerdotes debamos tener una justicia especial”, indicó el jesuita en una declaración.

  • “Los hechos que se me imputan en la única denuncia que conozco no son ciertos y aspiro a que se conozca públicamente la verdad”, afirmó Berríos. Y agregó que por eso quiere “tener la posibilidad de poder defenderme ante el Ministerio Público y los tribunales en la forma más transparente posible”.
  • Esa investigación penal -aún desformalizada- está a cargo de la fiscal Jazmín Salech, quien ha indagado, además, las denuncias por abusos sexuales en contra de religiosos de la Congregación Hermanos Maristas y las acusaciones en contra de Renato Poblete.
  • Ante la Fiscalía, sin embargo, las denunciantes de Berríos aun no han ido a declarar, pero sí lo hicieron en la investigación canónica.
  • “Por ahora han tomado la decisión de no asistir por el temor a verse expuestas, como ha pasado en otros casos”, indica Hermosilla a Ex-Ante.

LEA TAMBIÉN:

Julián López versus Juan Pablo Hermosilla, los estilos de los abogados que se enfrentan en el caso del sacerdote Felipe Berríos

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]

Jorge Poblete

Febrero 2, 2023

Golpe a Hassler: Contraloría congela compra de ex clínica Sierra Bella por existir una indagación abierta

La alcaldesa Irací Hassler en el Parque Los Reyes el 20 de diciembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El contralor metropolitano René Morales envió este jueves un oficio de 2 páginas a la alcaldesa Irací Hassler —quien está de vacaciones— instruyéndole suspender la adquisición de la ex clínica Sierra Bella. Advirtió que tomaron conocimiento de las acciones de la municipalidad para completar la compra, lo que podría afectar el resultado de la indagación […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Escándalo en Vitacura: Torrealba declara por más de 3 horas en la fiscalía (y cómo operaba la estructura de defraudación que se investiga)

El entonces alcalde Raúl Torrealba en el Parque Bicentenario de Vitacura el 30 de noviembre de 2019. (José Francisco Zúñiga / Agencia Uno)

Cerca de las 9:30 am de este miércoles llegó al Centro de Justicia el histórico exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN), donde declaró por más de 3 horas en la fiscalía centro norte, que indaga su rol como presunto líder de una acción concertada y reiterada para sustraer recursos municipales, según sostuvo una querella […]