Agosto 19, 2022

Entrega de informe tras casi 3 meses de investigación: El caso de Felipe Berríos entra en etapa decisiva

Ana María Sanhueza

Después de más de tres meses de indagatoria, la abogada María Elena Santibáñez entregará -con el plazo de este sábado 20 de agosto- el resultado de la investigación previa destinada a verificar si hay o no verosimilitud en las denuncias en contra del sacerdote por hechos de connotación sexual. La Compañía de Jesús debe resolver si hará pública la investigación, como lo hizo en 2019 con el caso de Renato Poblete. Berríos ha defendido su inocencia y sus denunciantes hasta ahora no han declarado en la Fiscalía.


Qué observar. La abogada María Elena Santibáñez está a horas de la entrega del resultado de la investigación previa, que en mayo le encargó la Compañía de Jesús, y que determinará si hay verosimilitud o no en la denuncia por hechos de connotación sexual en contra del sacerdote jesuita Felipe Berríos que presentó una mujer adulta que, en su declaración, señaló que habrían ocurrido cuando era menor de edad.

  • El plazo para la penalista y profesora de derecho de la Universidad Católica vencía, inicialmente, el 31 de julio. Pero pidió 20 días para la investigación, por lo que la entrega del informe decisivo para Berríos tiene fecha máxima este sábado 20 de agosto.
  • El 3 de mayo, la Compañía de Jesús informó que el 29 de abril recibió una denuncia de una mujer adulta en contra de Berríos.
  • Tras la denuncia, la congregación suspendió el ejercicio sacerdotal de Berríos y abrió una investigación canónica previa y nombró a cargo a la abogada Santibáñez.
  • La denunciante de Berríos es asesorada por la Fundación para la Confianza, cuyo abogado es el penalista Juan Pablo Hermosilla.

El informe que va a Roma. La indagatoria que durante más de tres meses ha realizado la abogada Santibáñez implicó levantar información y tomar testimonios. Además de la primera denunciante, habrían declarado al menos otras dos mujeres.

  • El informe será entregado al provincial de la Compañía de Jesús, Gabriel Roblero. Pero, sea cual sea el resultado, el documento debe ser enviado a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma y luego al  Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
  • Al tratarse en Chile de una investigación canónica previa, es en Roma donde se decide si se comienza un proceso penal canónico en contra de Berríos.
  • Por las características de la denunciante, que señaló que los hechos de connotación sexual ocurrieron cuando era menor de edad, el caso llega a Roma.
  • La investigación de la abogada puede tener 3 resultados: que los hechos sean verosímiles; que no tengan verosimilitud y, tercero, que los hechos no sean concluyentes.
  • Un precedente sobre lo que podría hacer la Compañía de Jesús se sitúa en el caso del sacerdote Renato Poblete, cuando se decidió hacer pública la indagatoria tras la apertura de una investigación previa a cargo del abogado Waldo Bown, cuando el jesuita ha había fallecido.

Denunciantes no han declarado en Fiscalía. Un mes después de la apertura de la investigación canónica, Felipe Berríos fichó al penalista Julián López, luego de lo cual el sacerdote se autodenunció ante la Fiscalía Metropolitana Sur con al argumento de que el derecho canónico por el cual está se lleva su caso es insuficiente. “No me parece que los sacerdotes debamos tener una justicia especial”, indicó el jesuita en una declaración.

  • “Los hechos que se me imputan en la única denuncia que conozco no son ciertos y aspiro a que se conozca públicamente la verdad”, afirmó Berríos. Y agregó que por eso quiere “tener la posibilidad de poder defenderme ante el Ministerio Público y los tribunales en la forma más transparente posible”.
  • Esa investigación penal -aún desformalizada- está a cargo de la fiscal Jazmín Salech, quien ha indagado, además, las denuncias por abusos sexuales en contra de religiosos de la Congregación Hermanos Maristas y las acusaciones en contra de Renato Poblete.
  • Ante la Fiscalía, sin embargo, las denunciantes de Berríos aun no han ido a declarar, pero sí lo hicieron en la investigación canónica.
  • “Por ahora han tomado la decisión de no asistir por el temor a verse expuestas, como ha pasado en otros casos”, indica Hermosilla a Ex-Ante.

LEA TAMBIÉN:

Julián López versus Juan Pablo Hermosilla, los estilos de los abogados que se enfrentan en el caso del sacerdote Felipe Berríos

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]