Entre un nuevo IPoM y los datos laborales de EE. UU.: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Corta, pero intensa… así será esta semana que marca el inicio del segundo trimestre. Entre este lunes y el jueves tendremos toda la data necesaria para corregir proyecciones y quizás reacomodar portafolios de inversión.


La semana arranca con la decepcionante cifra de Imacec publicada este lunes por el Banco Central y que nos viene a recordar que este 2023 será un año difícil. A pesar del positivo dato de enero que fue mejor de lo esperado, a pesar de que las proyecciones de crecimiento se corrijan al alza, así como vamos es probable que este año Chile no crezca… con las lamentables consecuencias que eso tiene para el empleo y los salarios.

Por eso será clave conocer lo que este martes y miércoles nos diga el Banco Central. Mañana martes se realizará la Reunión de Política Monetaria de abril. No se esperan cambios en la tasa de interés, por lo que debería mantenerse en 11,25% al menos hasta junio. Acto seguido, es el turno de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quien acude el miércoles a la Comisión de Hacienda del Senado para exponer el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año. Se espera que el instituto emisor suba el rango de crecimiento y también su proyección de inflación.

Todo esto, un día antes de la publicación del IPC que se espera sorprenda al alza. Marzo es un mes de mucho gasto asociado al regreso a clases y reajuste de contratos indexados a la UF. Pero también podría reflejar un aumento del precio de los alimentos -como ha ocurrido en las recientes lecturas de Europa y EE. UU.-,  en especial por el impacto de la gripe aviar. Las estimaciones para el IPC  van entre 0,9 y 1,2% para el tercer mes de este año.

Hacia adelante habrá que considerar también el impacto que pueda tener el recorte de producción de petróleo anunciado sorpresivamente por la OPEP+. Un aumento en el precio del crudo ciertamente podría traspasarse a mayor inflación en nuestro país.

En las bolsas, veremos también menos presión sobre los bancos, luego que se disipara el temor de una crisis más profunda en el sector financiero. La pasada semana quedó de manifiesto que las quiebras y rescates en EE. UU. y Europa fueron casos puntuales y que no hay riesgo de contagio sistémico.

Otro dato importante que conoceremos en estos días es el empleo en Estados Unidos. Primero tendremos la encuesta JOLTs que mide los empleos vacantes en la economía norteamericana, luego la encuesta de empleo privado y el viernes la tasa formal que debería mantenerse en 3,6%. Es un dato relevante, porque recordemos que pese a la crisis de inflación y bajo crecimiento nos confirmaría que en EE. UU. todavía hay pleno empleo. Lo anterior es muy bueno para las personas, pero da más argumento a la Reserva Federal para subir las tasas por temor a una mayor presión inflacionaria.

Así comienza una semana intensa, pero con algo menos de incertidumbre, menos volumen y menos actividad por el feriado del viernes.

Hitos de la semana

Martes 4

  • Chile: Reunión de política monetaria
  • Australia: Reunión de política monetaria
  • Estados Unidos: Encuesta JOLTs de oferta de empleo

Miércoles 5

  • Chile: Informe de política monetaria (IPoM)
  • Estados Unidos: Empleo no agrícola
  • Estados Unidos: Datos de PMI
  • Japón: PMI de servicios
  • Reino Unido: PMI compuesto y de servicios

Jueves 6

  • Chile: IPC marzo
  • China: PMI Caixin

Viernes 7

  • Estados Unidos: Tasa de desempleo

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.