Más de 50 analistas presentaron sus proyecciones sobre el IPC para fines de 2022 y en el horizonte a 2 años. El resultado indica una desviación respecto de lo que prevé la entidad presidida por Rosanna Costa.
Desviación. El Banco Central divulgó esta mañana la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a septiembre. El consenso de más de 50 analistas consultados indica una desviación relevante respecto de las proyecciones que hace solo unos días entregó el mismo Banco Central a través de su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.
- Son varios los economistas consultados por este medio que prefieren mantener la reserva de su nombre, porque afirman que el mercado “no se compró” la trayectoria de inflación y de TPM del Banco Central.
- Otros especialistas -algunos de ellos mencionados más abajo en este artículo- plantean que esto podría ser puntual y no implica un deterioro de la credibilidad de la entidad presidida por Rosanna Costa.
Inflación. En el IPoM se prevé que la inflación al cierre de 2022 estará en 12% anual, mientras que en su horizonte de 2 años apuntaba a una convergencia a la meta en torno a 3%.
- Menos de un cuarto de los especialistas del mercado coincidió con ese número.
- La gran mayoría estima que el IPC tendrá una variación superior; incluso, el 40% de los encuestados prevé que la inflación anual llegará a 12,8% o más en diciembre.
- La mediana se quedó en 12,5%.
- "Si uno analizaba las expectativas previo al dato efectivo de inflación de agosto, el mercado estaba más cerca de la proyección de inflación de fin de año del BCCh (en torno a 12,0%). Por lo tanto, lo que vimos hoy con la EEE es una actualización de las expectativas con esa nueva información (llevándola a 12,5%)", señala Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, a Ex-Ante.
- En el gráfico a continuación se muestra cuán dispersas están las proyecciones para el IPC anual de diciembre de 2022.
- Una preocupación similar se observa en el horizonte a 1 y 2 años, así como la proyección que hace el mercado para diciembre de 2023.
- Mientras el Banco Central anticipa que para diciembre de 2023 la inflación anual anotará un 3,3%, la mediana del mercado proyecta 5,5%.
- La desviación de perspectivas es generalizada entre los analistas. Ni siquiera en el decil más próximo a las estimaciones del Banco Central hay convergencia, dado que esos especialistas prevén que el IPC de diciembre de 2023 tendrá una variación de 3,8%. Aquellos que están más alejados de las estimaciones del Central llegan incluso a proyectar 7,0%, según se observa en el cuadro a continuación.
Por qué importa. El martes 6 de septiembre, el BC sorprendió al mercado subiendo en forma drástica la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta 10,75%. Allí reconocía que las presiones inflacionarias eran mayores a las esperadas.
- El miércoles, el BC divulgó el IPoM con proyecciones actualizadas. Tanto en la reunión del martes del Consejo del BC, como en el texto del IPoM y subsecuentes declaraciones de la presidenta de la entidad, Rosana Costa, la institución enfatizó que había llegado al nivel máximo de su ciclo de alzas de la TPM. Por supuesto, condicionó movimientos adicionales a un cambio en las condiciones macroeconómicas.
- "En el más reciente IPoM el BC dice explícitamente que será necesaria una política monetaria más contractiva en términos nominales y reales que la anticipada hace solo tres meses, dejando claro que está dispuesto a utilizar las herramientas de las que dispone. En cualquier caso, los instrumentos que tiene el Banco Central para controlar la inflación son limitados", comenta Francisco Simian, economista jefe de Altafid.
- Rosanna Costa ha alertado que una de las mayores inquietudes del BC es que la inflación se torne persistente; es decir, que los agentes económicos (desde empresas hasta familias) incorporen en sus decisiones futuras un mayor nivel de precios que se vuelva difícil después de contrarrestar.
- A la luz de la EEE de septiembre, el mercado pareció absorber los riesgos en sus proyecciones, pero tendió a desestimar que la TPM haya alcanzado su potencial.
- En ese sentido, los analistas consultados por el propio Banco Central parecen estar más alineados con el consejero Pablo García, quien fue uno de los votos disidentes de la reciente Reunión de Política Monetaria (RPM) del martes 6. García votó por subir la TPM a 11% (el 20 de septiembre se sabrán sus argumentos, cuando se publique la minuta de la RPM pasada).
Mantiene credibilidad. Uno de los atributos del Banco Central (BC) es su credibilidad. Quiere decir que si el mercado confía en que la política monetaria -el instrumento más poderoso y característico del BC- será capaz de actuar para controlar la inflación.
- "Efectivamente, el Banco Central no logra alinear al mercado con su visión. Pero como bien ellos señalan, en períodos de inflación persistente no solo es más complejo controlar la inflación, sino que a su vez conducir al mercado", dice Sergio Lehmann, economista jefe de BCI.
- La EEE es relevante para testear esa dimensión. Se trata de "una encuesta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas", indica el Banco Central.
- Debido a la mayor perspectiva de inflación, señala Marco Correa (BICE Inversiones), "se produjo un alza leve en las expectativas de TPM, pero en general las expectativas de trayectoria de esta están dentro del corredor de último IPoM. Con respecto a la actividad, está bastante alineada con las estimaciones del BCCh. Dado todo lo anterior, en general la credibilidad del BCCh sigue siendo muy alta, y la principal tarea ahora es que las expectativas de inflación a dos años vuelvan al 3,0%, lo que seguramente se producirá en los próximos meses (desde noviembre - diciembre), cuando los registros de inflación sean más bajos".
- "No hablaría de un deterioro en la credibilidad del Banco Central", plantea Lehmann (BCI) a Ex-Ante, "sino que lo plantearía más bien como un desafío comunicacional, dando cuenta de forma más efectiva de los fundamentos para su mirada. Tiene trabajo el Banco Central y el foco debe estar ahí, de forma de reducir los costos del ajuste".
- Una apreciación similar tiene Francisco Simian (Altafid): "Si bien la EEE muestra que la inflación esperada para 2022 es superior a la que espera el BC en el IPoM de la semana pasada (12,5% versus 12%), no creemos que esto refleje un deterioro en la credibilidad del BC. De hecho, el mismo BC ha ajustado sus expectativas de inflación para este año al alza, pues en el penúltimo IPoM pronosticaba 9,9% y hace seis meses 5,6%".