Marzo 10, 2024

Encuesta Criteria: identificación con el movimiento feminista baja a 32% entre las mujeres y a 14% entre los hombres (Lea aquí el estudio)

Ex-Ante
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer el viernes en Santiago. Foto: Agencia UNO.

Un 61% del total de personas encuestadas cree que las mujeres sufren discriminación en Chile, una cifra menor al 79% que pensaba lo mismo en diciembre de 2018. En el caso de las mujeres, un 76% piensa que existe discriminación hacia ellas. Mientras, entre los hombres, un 47% cree lo mismo.


A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Criteria realizó un sondeo nacional con 1.000 casos en relación a la identificación de las personas con el movimiento feminista y la percepción de la discriminación hacia las mujeres en Chile.

Movimiento feminista. En este sentido, la encuesta señala que si en marzo de 2021, un 33% de mujeres y hombres se sentía “muy” o “bastante” identificado o identificada con el movimiento feminista, esta cifra bajó a 22% este año, mientras que si en 2021 un 69% se sentía “poco” o “nada” identificado o identificada con el movimiento feminista, esta cifra ahora es de 78%.

  • En el caso de las mujeres, la identificación con el movimiento feminista bajó de 37% a 32% en tres años, mientras que, entre los hombres, bajó de 27% a 14% en el mismo período.
  • Según explicó el director de Criteria, Cristián Valdivieso, en Mesa Central de Canal 13, una de las hipótesis de una mayor caída en los hombres que en las mujeres en este punto, es que el movimiento feminista se ha visto más asociado ideológicamente con la izquierda y que los hombres han adoptado posiciones más cercanas a la derecha que las mujeres en el último tiempo.

Discriminación. Un 61% del total de personas encuestadas cree que las mujeres sufren discriminación en Chile, una cifra menor al 79% que pensaba lo mismo en diciembre de 2018.

  • En el caso de las mujeres, un 76% piensa que existe discriminación hacia ellas (10 puntos menos de quienes pensaban lo mismo en diciembre de 2018).
  • Mientras, entre los hombres, un 47% cree que hay discriminación hacia las mujeres. Un 73% de ellos pensaba lo mismo en diciembre de 2018.

Ámbitos de discriminación. Un 78% de las mujeres cree que son discriminadas en el sueldo que reciben, contra un 60% de los hombres comparten esa opinión.

  • Un 72% de las mujeres creen que ellas son discriminadas en el trabajo, contra el 52% de los hombres que también comparten la opinión de ellas en este ámbito.
  • Un 69% de las mujeres piensa que son discriminadas en la distribución de las responsabilidades del hogar contra un 42% de los hombres que opina lo mismo, mientras que un 56% de ellas siente discriminación en la libertad sexual (39% de los hombres comparte esa opinión).

Presidentes y avance de las mujeres. Ante la consulta de cuál es el Presidente o Presidenta que ha contribuido más a los avances de las mujeres en Chile, el 36% se inclina por Michelle Bachelet, el 23% por Sebastián Piñera y un 6% menciona a Gabriel Boric. Un 16% opina que “Ninguno” y un 5% que “Todos”.

 

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

 

LEA TAMBIÉN:

Francisca Jünemann, presidenta de ChileMujeres: “Debemos devolverles a las mujeres la libertad de ser madres y tener a la vez un trabajo con ingresos propios”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cadem: Aprobación a Boric cae 4 puntos en una semana y llega a 31% en medio de crisis de seguridad (Lea aquí la encuesta)

Foto: Agencia UNO.

Un 69% piensa que la prioridad del gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “hay alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]