Abril 3, 2024

Encuesta Criteria: 90% cree que delegados presidenciales aportan “poco o nada” a la calidad de vida

Ex-Ante
Presidente Gabriel Boric con delegados presidenciales en marzo 2023. Crédito: Presidencia.

Una mala evaluación registra la figura de los delegados presidenciales, cargo creado en julio de 2021 para desempeñarse a la par de los gobernadores electos en las 16 regiones del país. Según la encuesta Criteria de abril, el 65% de los consultados desaprueba la forma en que los delegados desarrollan su labor, mientras que un 10% la aprueba. Ante la pregunta “¿Cuánto aportan al mejoramiento de vida de los chilenos?” 90% considera que poco o nada, peor evaluación que la obtenida por la Cámara de Diputados, el Senado y los Gobiernos Regionales.


Sondeo. Criteria publicó su encuesta mensual de opinión pública realizada entre el 28 de marzo y el 1 de abril. La muestra aleatoria comprende 1.000 casos de todo el país a través de panel online.

Evaluación de instituciones. El estudio midió la aprobación de las principales entidades públicas, obteniendo el Senado y la Cámara de Diputados la mayor evaluación negativa: 75% y 77% respectivamente.

  • Entre las mejores evaluadas se encuentran las municipalidades con un 26% y los gobiernos regionales con un 16% de aprobación.
  • En tanto los delegados presidenciales obtienen un 65% de desaprobación y un 10% de aprobación.
  • Pero ante la pregunta ¿cuánto aportan al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos?, los delegados presidenciales obtienen el peor resultado con un 90% que consideran que aportan “poco o nada” y sólo un 10% que consideran que es “bastante o mucho” aporte.
  • El aporte de los delegados es peor evaluado que la Cámara de Diputados (88% poco o nada de aporte), el Senado (88%), los gobiernos regionales (78%) y las municipalidades (61%).
  • El cargo de los delegados presidenciales comenzó en julio de 2021, como un representante del gobierno en cada una de las 16 regiones del país para trabajar en paralelo con el gobernador regional, electo cada cuatro años.

Elecciones municipales. Sobre las próximas elecciones municipales del 27 de octubre, la encuesta señala que un 65% de los consultados se inclina a votar por un candidato o candidata distinto al actual alcalde, mientras que un 35% es partidario de respaldar al actual alcalde o alcaldesa para la reelección.

Elecciones presidenciales. En materia presidencial y ante la pregunta “¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Gabriel Boric?”, en pregunta abierta sin alternativas, los resultados son:

  • Se mantiene la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) como primera opción con un 27% de las menciones, aunque baja 4 puntos respecto a marzo.
  • La sigue José Antonio Kast, Partido Republicano, con un 15% (dos puntos menos que marzo).
  • La exPresidenta Michelle Bachelet (PS) se mantiene con un 7%.
  • La ministra vocera Camila Vallejo (PC) alcanza un 6%.
  • Más atrás figuran entre las menciones Franco Parisi (3%), Carolina Tohá (2%) y el diputado Johannes Kaiser (2%).

Revise a continuación la encuesta completa de Criteria de abril de 2024:

Agenda Criteria Abril 2024 by Contacto Ex-Ante

 

Lea también: “Reglas de Uso de la Fuerza: FF.AA. y policías se alinean con indicaciones del Gobierno en sesión secreta del Congreso”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]