Septiembre 6, 2022

Diplomacia: Las declaraciones fuera de protocolo de los embajadores de Chile en España y en Alemania tras derrota del Apruebo

Ex-Ante
Embajadores Javier Velasco (España) y Magdalena Atria (Alemania).

El embajador en Madrid dio una entrevista a la agencia EFE, mientras la jefe de la legación en Berlín contestó un tuit del ex convencional DC sobre el cambio de Gabinete.


Dos de los embajadores políticos nombrados por Gabriel Boric han protagonizado intervenciones políticas relacionadas con el resultado del Plebiscito de Salida y con el cambio de Gabinete efectuado hoy.

Caso de Velasco. En una entrevista con la agencia EFE, el embajador de Chile en España, Javier Velasco, dijo que el Apruebo pudo haber tenido otro destino si el Gobierno hubiese intervenido. De esta forma la agencia EFE describe esa parte de la entrevista:

  • “La campaña a favor del rechazo incluyó factores como noticias falsas, ‘una presión mediática muy relevante’ y actores que ‘fueron fomentado un camino crítico hacia la convención’, comentó al respecto”.
  • “El diplomático apuntó que si el Gobierno de Boric hubiera podido intervenir en la campaña, algo que no estaba permitido, ‘quizás el resultado hubiese sido distinto’, movilizando el voto a favor”.
  • “Al ser preguntado si hubo problemas de comunicación política para hacer movilizado ese voto favorable, coincidió en que frente a la campaña del no la del sí no pudo expresarse de igual forma. ‘En eso tal vez fallamos’, indicó, al no poder participar en la campaña figuras políticas que podrían haber ayudado a combatir mensajes falsos como que la nueva Constitución permitiría expropiar propiedades como la vivienda o los ahorros”.

En Twitter, la académica Paulina Astroza (U. de Concepción) dijo que la opinión de Velasco es “impresentable” y arrobó a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Caso de Atria Barros. La embajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria Barros, tiene dos cuentas: una “oficial”, donde opina como diplomática y tiene 210 seguidores, y otra “personal” (protegida con candado), donde comenta en forma menos diplomática pero tiene más seguidores: casi 4 mil.

Desde su cuenta protegida se burló del ex presidente de la DC Fuad Chahin. En Twitter, el ex convencional calificó como “cueca en pelo…” los cambios de última hora del nuevo Gabinete de Gabriel Boric. La respuesta de Atria Barros: “Qué gran aporte”.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: Quién es y qué piensa Javier Velasco, el consejero de Boric que asumiría la embajada en España

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]