Octubre 8, 2023

Embajador de Israel: “Es obvio que en el asunto palestino no coincidimos con el gobierno chileno”

Marcelo Soto

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, ha tenido algunos enfrentamientos con el gobierno de Gabriel Boric, desde que el presidente se negara a recibir sus cartas credenciales el año pasado. Ahora, polemizó con el canciller Alberto van Klaveren, quien hizo un llamado a no usar la violencia contra civiles: “Esto vale para Hamás, la Jihad, el Estado de Israel”. Esto último provocó la molestia del embajador, quien en esta entrevista entrega su visión sobre el ataque del islamismo que recibió su país y el brote de violencia en esa zona de Medio Oriente. “Es un ataque en proporción mayor que el 11 de septiembre de 2001 para Estados Unidos. Es más que Pearl Harbor. Es un evento de magnitud histórica”, señala.


-Usted calificó de lamentables las palabras del canciller chileno. Y hoy día la ministra Vallejo dijo que nunca va a avalar el ataque a civiles y que el canciller no está haciendo una igualación. ¿Qué opina ante esta respuesta?

-Hemos sufrido un pogromo, una tragedia, un ataque de una magnitud sin precedentes. No es nada comparable a lo que hemos conocido hasta ahora. Más de 700 muertos, más de 2.000 heridos, entre ellos 300 gravemente heridos, alrededor de 100 secuestrados.

Es un ataque en proporción mayor que el 11 de septiembre de 2001 para Estados Unidos. Es más que Pearl Harbor. Es un evento de magnitud histórica.

-¿Cómo ocurrió teniendo grupos de inteligencia tan sofisticados?

-Es una cuestión que vamos a analizar una vez que termine esta guerra. Porque ahora estamos en guerra. Hamas nos ha declarado la guerra. Y vamos a responder como corresponde a un ataque de esta magnitud.

-¿Qué responde a sectores pro palestinos en Chile que cuestionan las tácticas israelíes?

-Cuando el Estado Islámico ha matados a miles de inocentes, nadie en el mundo democrático sugirió dialogar con ellos. En el 11 de septiembre de Estados Unidos nadie se preocupó de los derechos de los terroristas. Los militantes de Hamas no tienen ningún derecho. Y nosotros vamos a combatirlos.

-La vocera chilena dijo que no avala ataques a civiles.

-Israel tampoco avala atacar civiles, nunca queremos atacar civiles. Pero si Hamas se esconde entre la población civil palestina, va a cometer otro crimen. Porque los vamos a combatir. Además de matar civiles israelíes, Hamas será responsable de la muerte de civiles palestinos.

-¿Usted ha hablado con el Canciller después de esta polémica? ¿O con alguien del gobierno?

-No.

-¿Qué piensa de la reacción de La Moneda?

-Más de 70 jefes de Estado, presidentes, reyes, primeros ministros, han pronunciado de una forma clara, no ambigua, sin ningún matiz ni contexto, una condena en las palabras más fuertes contra Hamas. Desde el presidente Biden al de Australia; pasando por el de Turquía, España, Paraguay; desde Uruguay hasta Argentina y Grecia. De todos los rincones del mundo, han condenado de la forma más contundente y sin matices lo que ha ocurrido: la masacre de 700 personas, niños, mujeres, ancianos, secuestrados. Me imagino que has visto los fotos.

-¿Usted cree que hay una tendencia en el gobierno chileno de cierta crítica hacia el Estado de Israel? En el reciente discurso que dio el presidente Boric en la ONU, comparó la invasión rusa en Ucrania con el conflicto palestino.

-Son dos conflictos completamente diferentes. Nosotros simpatizamos con Ucrania también. Y no veo ninguna semejanza en las circunstancias de los dos conflictos.

-¿Por qué distingue lo que sucedió ayer de lo que ha sido el conflicto palestino/israelí?

-Tenemos una discusión con la Autoridad Palestina, con Abu Mazen (Mahmoud Abbas, presidente palestino) respecto del futuro arreglo con la Autoridad Palestina. Respecto de fronteras, de Jerusalén, de refugiados. Estamos en una discusión, en un desacuerdo con Abu Mazen. Pero Hamas no es parte de esta ecuación. Hamas no quiere negociar y dice que Israel no tiene derecho de existir en cualquier frontera. Hamas no está exigiendo algo, sino que está intentando aniquilar a Israel. Ayer alcanzaron a asesinar 700 israelíes. Si hubieran podido asesinar 7 millones, lo hubieran hecho.

-¿Cómo evalúa la respuesta o el silencio del presidente Boric?

-No se ha pronunciado, no vi ninguna reacción de él.

-¿Y qué opina de las declaraciones del Grupo Chile-Palestina y las palabras de Daniel Jadue, respecto de que los palestinos tenían derecho a resistir y que Israel no cumplía las resoluciones de la ONU?

-Israel salió de Gaza en 2005. Estamos en la frontera internacional reconocida por la ONU. El hecho de intentar poner esta masacre en el marco del conflicto palestino es una mentira. Y quizás sirve a algunas personas que las hace sentirse más cómodas con su posición. Pero no tiene que ver con este conflicto. Es parte del eje islámico fanático encabezado por Irán.

Quienes dicen que es una resistencia. Primero, no conozco ninguna causa política que justifique la matanza  de cientos de civiles. Es solo un pretexto.

-Pero hay gente en Chile pro Palestina que ha repudiado el ataque…

-Sí. Cabe mencionar que hay algunos voces también simpatizantes de la causa palestina que se han pronunciado de una forma bien clara en contra de lo que ha pasado. Por ejemplo, la diputada Carmen Hertz. El senador Chahuán, de origen palestino. Y hay otros de la comunidad palestina, gente con principios y valores, que son simpatizantes del caso palestino, que es legítimo. Pero hay una línea. Y aquí cruzaron todas las líneas.

-Usted ha tenido varias polémicas con el gobierno. ¿Piensa que podría haberse manejado mejor en esas discusiones?

-Yo no he tenido ninguna polémica con el Gobierno. Yo represento a mi causa y hago lo necesario.

-Analistas internacionales están diciendo que hubo fallas grandes de Israel que permitieron esta incursión tan violenta.

-No hay duda que ha habido un fallo tremendo y el tiempo para analizar y entender lo que pasó llegará después del fin de la guerra. Ahora estamos concentrados en la guerra. Sabemos, y no hay duda, que hubo errores, pero los vamos a analizar y sacar lecciones de lo que ha ocurrido.

-El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que los palestinos debían salir de Gaza. Pero eso no es muy factible. ¿Qué esperan que pase con la población civil que está en ese lugar?

-Nuestro objetivo no son los palestinos. Y vamos a hacer todo lo posible para evitar fatalidades de la población civil palestina. Estamos detrás de los terroristas. Los palestinos inocentes, desafortunadamente, son víctimas de su propio gobierno fanático, que le lleva solo miseria y muerte. Hamas, de hecho, está al servicio de Irán y no del pueblo palestino.

-¿Este es el mayor ataque que ha recibido Israel?

-Sin duda es el mayor ataque terrorista. Es de una magnitud tremenda. Vamos a vencer cueste lo que cueste. Vamos a eliminar el Hamás. No va a existir como existía el 6 de octubre.

-¿Usted pensó que iba a ser tan complicado su paso por Chile con tanto enfrentamiento y polémicas con el gobierno?

-Mmm. No sé. Entendí que iba a ser desafiante. Estoy listo para el desafío.

-¿Israel está acostumbrado, como han dicho miembros de la comunidad judía, a recibir comentarios negativos de parte del gobierno de Chile?

-Tenemos un diálogo con el Gobierno. En muchas cosas coincidimos, en otros no coincidimos. Y obvio que en el asunto palestino no coincidimos.

-¿Cómo está la situación en Israel ahora mismo?

-El país está dolido, el país está en luto. Pero el país está resiliente y se está preparando para la guerra. Toda la gente está reclutada, comprometida, los ciudadanos de Israel, incluidas las diferentes minorías que viven allí, estamos preparados.

-¿Va a ser una guerra larga?

-Va a durar lo que vamos a necesitar que dure. No vamos a terminar antes de que consigamos los objetivos.

-¿Qué van a hacer con los rehenes que son más de 100?

-Todavía ni siquiera sabemos el número, pero es obvio que es uno de los temas que hay que enfrentar. Estamos hablando de niños, de personas de edad. Es una tragedia humana que tenemos que solucionar lo antes posible.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Marcelo Soto

Abril 10, 2024

Eduardo Vergara (Prevención del Delito): “La curva al alza de homicidios desde 2016 la estamos quebrando”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, desde su oficina. Cedida.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tiene un amplio mapa de Santiago en su oficina, en el quinto piso de una torre de Teatinos frente a La Moneda. En el mapa están registrados con lápiz rojo los puntos más críticos en delitos violentos de la ciudad. Acaba de promulgarse la Ley de Seguridad […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

Las declaraciones del hombre fuerte de Maduro que contradicen la versión del régimen sobre la “ficción” del Tren de Aragua

El diputado venezolano Diosdado Cabello (X SoyCarrion95)

En septiembre del año pasado, el régimen de Maduro anunció el desmantelamiento de lo que llamaron el “ex Tren de Aragua”. Este lunes, el canciller venezolano Yván Gil fue un paso más allá y dijo que su existencia era una “ficción” creada de los medios. Sus dichos fueron calificados de un insulto por La Moneda […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]