Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Ex-Ante

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia.

La senadora Yasna Provoste ha tildado de “mentiroso” a Sebastian Sichel por retirar el 10% y ponerlo en su APV, a pesar de estar públicamente en contra de los retiros. Pero sucede que la senadora posee tres cuentas de APV por un total de 94 millones, haciendo así un uso intensivo del sistema que tanto critica. De acuerdo a su vara, ¿eso también la convierte a ella en mentirosa?

En el año 2020 la senadora Yasna Provoste firmó un proyecto de ley junto al senador Navarro para nacionalizar las pensiones de todos los chilenos. Cuando se le preguntó por dicha iniciativa en el debate de ARCHI dijo que “cuando se habla de nacionalizar es la posibilidad de traer fondos de los extranjeros a nuestro país”.

Acá solo caben dos opciones: la ex-presidenta del senado no conoce la diferencia entre nacionalizar y repatriar o su intención es la de engañar a la ciudadanía que por ley está llamada a representar. Ninguna de las dos alternativas habla bien de ella.

Mientras tanto, en la otra esquina del ring, Gabiel Boric le enrostra a José Antonio Kast que junto a su familia se llevaron en 2006 sus dineros a Panamá y que eso pondría en entredicho su patriotismo. Por su parte, Kast también aporta un grano a este castillo de arena y dice sentirse discriminado por Boric, ya que este lo llama “José Kast”, omitiendo su segundo nombre. Pero, ¿no es acaso lo mismo que hizo JAK cuando se rehusó a llamar a Daniela Vega por su nombre?

En este debate de tinte colegial Sichel tampoco se queda atrás, y en un intento semi desesperado por participar de la dinámica grupal, le sacó en cara a Provoste que su marido está involucrado en un juicio por una millonaria irregularidad mientras trabajaba en la JUNAEB, como si ella tuviera que responder por los actos de su cónyuge. Siguiendo este raciocinio, ¿todos los candidatos al parlamento de la lista que lidera Sichel deberían responder por las acciones de sus parejas y familiares?

Son variados los episodios que, a pesar de su aparente infantilidad, nos ayudan a comprender en qué lugar se juega esta elección: es en la personalidad de los candidatos, no en sus propuestas programáticas.

En esa cancha no importa que Boric haya bajado su programa de la web (y que esté en “constante construcción”), siempre y cuando siga mostrándose como el contendor con mayor altura moral. Y lo logra. Cuando le preguntan si en su futuro gobierno garantizará la rentabilidad de los ahorros, él responde con un principio moral: “No hay rentabilidad en un mundo que destruye la naturaleza”. Es una acertada declaración, pues logra conectar con las personas, cosa que no conseguiría si diera una explicación técnica basada en datos. Su postura muy probablemente dañará las pensiones, pero ciertamente le ayudará a ganar esta elección.

Y es que esta elección se disputa en tiempo presente, más que nunca, por eso se genera la impresión de que el escenario político está vaporoso (ya pasamos la etapa de liquidez). En este contexto no hay espacio para la reflexión y la templanza, por lo que no hay cabida para el análisis de las propuestas programáticas. ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos de los comandos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia.

En esta elección solo hay lugar para los protagonistas, pues se tratan de candidaturas que giran en torno a las personalidades, sus historias y su ética. Muchas de ellas, candidaturas devenidas en caricaturas, partiendo por la primera e innovadora telecandidatura de Parisi, pasando por la de Artes, quien descubrió la forma de detenerse en el tiempo, y llegando a la de MEO, quien consiguió hacer de sus sucesivas postulaciones un auténtico modelo de negocios.

El match electoral se juega en el aquí y en el ahora, por lo que no debemos sorprendernos por el surgimiento de nuevos escándalos y peleas. El show debe continuar y esta miniserie cada semana un nuevo capítulo debe estrenar, de lo contrario ¿cómo podremos saber quien es el más puro de los tarzanes de greda que nos quieren gobernar?

En el intertanto, los electores tendremos que seguir presenciando este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas. Y mientras el tiempo pasa, la economía se estanca, se destruyen miles de empleos, la narco delincuencia avanza sin complejos y el país se polariza aún más entre santos y pecadores, a la ciudadanía, desde la soledad de nuestros hogares, no nos quedará más remedio que recordar la célebre frase del Chapulín Colorado: “¡Oh! y ahora ¿quién podrá defendernos?”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]