Las nuevas indagatorias contra Monsalve, relativas a un posible segundo intento de agresión sexual a la denunciante, se tomaron la agenda de este sábado, el primer día de las elecciones municipales y de gobernadores. El Presidente Boric hizo un punto de prensa en Punta Arenas sin aceptar preguntas, mientras las ministras Vallejo y Orellana entregaron distintas versiones. El caso también encendió la batalla en Santiago, luego de que se conociera que el ex subsecretario entregó órdenes a la PDI para incautar cámaras en la central de vigilancia del municipio. No está claro si el escándalo tendrá un efecto electoral. Lo único nítido, al menos hasta ahora, es que lo ocurrido tuvo un volumen más alto que el Caso Audios, donde el ex ministro Andrés Chadwick abordó su situación tras concurrir a sufragar.
Nuevos antecedentes del caso. El fiscal Xavier Armendáriz, que investiga las denuncias por abuso sexual y violación, y posible obstrucción a la justicia por parte del ex subsecretario Manuel Monsalve, llegó esta mañana a votar al Estadio Nacional. “No puedo hablar”, respondió, mientras su arribo era transmitido en vivo por buena parte de los canales y radios que estaban en el lugar, luego de que este sábado se conociera que el equipo que él lidera indaga un posible segundo intento de agresión de sexual de Monsalve a la denunciante.
- Según La Tercera, durante la mañana siguiente del presunto ultraje, la ex funcionaria de la Subsecretaría del Interior habría vuelto a quedarse dormida luego de que -aún en estado de schok- se percató de haber tenido una larga laguna mental tras tomar pisco sour con Monsalve la noche anterior y despertarse con él desnuda, con magulladuras en su cuerpo y manchas de sangre en la cama. Al mediodía habría sufrido un nuevo intento de agresión de Monsalve, quien la habría intentado dejar inmovilizada. La denunciante abandonó minutos después el lugar.
- Para la Fiscalía y la PDI los nuevos antecedentes serían clave, ya que derribarían la versión del ex subsecretario respecto de que habría sido drogado y que por ello no se recuerda qué ocurrió la noche en que fue acusado de violación.
Incomodidad del Gobierno. A las 9:45 llegó el Presidente a votar al Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, en Punta Arenas. Y, al revés de otras ocasiones, realizó una intervención de 4 minutos en que no respondió preguntas de la prensa y abandonó el lugar.
- A las 11.15 la ministra Camila Vallejo hizo un punto de prensa tras sufragar en el Liceo Indira Gandhi, en La Florida. Vallejo solo habló del proceso electoral durante su intervención, pero las preguntas que recibió fueron solamente del caso Monsalve.
- Primero, sobre la posibilidad de que la ministra Tohá y el Presidente Boric sean citados a declarar por el caso, luego de conocerse que el director de la PDI Eduardo Cerna entregó información completa a la titular de Interior antes de que el caso explotara públicamente.
- “Estamos en una jornada electoral y el día lunes vamos a poder responder más en detalle las preguntas”, respondió Vallejo, luego de lo cual se le consultó por las indagaciones de una segunda agresión sexual de Monsalve a la denunciante.
- “No nos corresponde hacer comentarios sobre testimonios de la víctima, menos si estos han llegado a la luz pública a través de filtraciones y no bajo el consentimiento de ella misma”, dijo, luego de una semana marcada por contradicciones y vacíos entre las versiones del Presidente y los ministros Tohá, Vallejo y el subsecretario Luis Cordero.
Nueva contradicción con ministra Orellana. A las 11.30, media hora después de la vocería de Vallejo, a la ministra de la Mujer Antonia Orellana también fue consultada por las nuevas indagaciones sobre una segunda supuesta agresión sexual de Monsalve a la víctima.
- Orellana marcó una diferencia con Vallejo, que refugió su respuesta en la indagación de la Fiscalía en medio del intento de La Moneda por ordenar un guión político-comunicacional para enfrentar el caso.
- “Es gravísimo y va a ser algo que se va a considerar seguramente en el juicio, tanto como una agravante como en la sumatoria de delitos que tendrá que ponderar el tribunal”, respondió en cambio Orellana.
El caso enciende la batalla de Santiago. Este viernes se conoció que detectives de la PDI acudieron el 11 de octubre -antes de la denunciante acudiera al Ministerio Público- hasta la central de cámaras de vigilancia de la Municipalidad de Santiago. La policía, por órdenes de Monsalve y aparentemente simulando estar investigando un secuestro, logró incautar imágenes de todas las calles que recorrió el taxi en que se desplazó el ex subsecretario y la denunciante la noche en que se le acusa de un ultraje, sumándose así a las cámaras que revisó en el restaurante Ají Seco y el Hotel Panamericano, donde él alojaba. No está claro si existe un respaldo de esas grabaciones.
- Lo ocurrido enredó la campaña en Santiago, considerada por algunos como la madre de todas las batallas.
- Mario Desbordes dijo: “Es gravísimo. El municipio y el jefe de seguridad del municipio tienen que responder por esto”.
- Irací Hassler no respondió a su contrincante, sino que se plegó a las críticas por la utilización de cámaras para fines personales y el “haber buscado un engaño”. “Es gravísimo”, añadió.
Trasfondo. El diputado FA Gonzalo Winter indicó al sufragar que él no creía que la ciudadanía perciba que existe un encubrimiento del Gobierno en el caso Monsalve, mientras el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic manifestó su escepticismo de que lo ocurrido tenga efecto en las elecciones.
- No está claro si el caso Monsalve tendrá un efecto electoral. En lo único que existe certeza es que el escándalo golpeó al Gobierno: Cadem mostró la semana pasada una caída de 11 puntos en la evaluación de la ministra Tohá y de 5 en el caso del Presidente Boric, aunque en el estudio no se midió la cuestionada conferencia de prensa que realizó el viernes de la semana pasada.
- También es nítido que la oposición levantó el caso durante este sábado, en la primera jornada electoral.
- La alcaldesa Evelyn Matthei indicó que ella ya habría cambiado a todos sus ministros si enfrentara un caso como el de Monsalve, pero se manifestó contraria a impulsar una acusación constitucional a Boric.
- El presidente del Partido Republicano Arturo Squella perfiló su propio camino: dijo que las acusaciones constituciones nunca hay que descartarlas.
Chadwick y el caso Audios. Hasta antes de explotar la denuncia contra Monsalve, el caso Audios estaba arrastrando a Chile Vamos a una profunda crisis interna, lo que las encuestas mostraron a partir de un descenso de Matthei y la asociación del conglomerado con la corrupción.
- Este sábado el ex ministro Andrés Chadwick, que salió de la Universidad San Sebastián y renunció a la UDI en medio de las menciones a él en el caso y su cercanía con Luis Hermosilla, abordó el caso públicamente al ser interceptado durante la votación.
- “Hay que dejar que las instituciones funcione y dejarlas tranquila”, indicó Chadwick, quien por primera vez se refiere personalmente a su caso (antes lo había hecho a través de declaraciones públicas”.
- El ex ministro fue consultado si le preocupa ir a la cárcel. “Esa pregunta no corresponde”, respondió, aunque todo indica que será formalizado en el caso Audios.
- Chadwick fue durante criticado por personeros del oficialismo y algunos alcaldes, como Jorge Sharp, pero el caso Audios -al menos durante esta jornada- no ha tenido la misma tensión que la de Monsalve.
LEA TAMBIÉN: