Mayo 9, 2021

9 claves del informe en que Pepe Auth predice un buen resultado para la ex Concertación y Chile Vamos en la elección municipal

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Desde 1992, el resultado de las municipales ha servido como un buen predictor para saber cómo se moverá el tablero en las siguientes presidenciales. El informe del diputado para las elecciones del 15 y 16 de mayo entrega una panorámica general de los comicios, que tendrán 1.446 candidatos, el número más alto desde 2004. ¿Por qué Chile Vamos logrará un buen rendimiento electoral? ¿Qué ocurrirá con los alcaldes que van a la reelección? ¿Cómo impactará esta votación en la carrera presidencial de la ex Concertación? A continuación, la mirada del experto electoral.

1. El mejor resultado de Chile Vamos. “Con 34,8% de los votos en la elección de alcaldes y 33,1% en la de concejales, Chile Vamos sufrirá un retroceso electoral respecto de 2016, pero serán las Municipales su mejor resultado el 15-16 de mayo, porque en la elección de Constituyentes estará en torno al 30% y al 28% de los votos en la de Gobernadores Regionales”.

2. Por qué a la derecha le irá mejor. “La diferencia de resultado en las distintas elecciones tiene que ver con el efecto de amortiguación de los efectos nacionales de caída del apoyo al Gobierno y de identificación con la derecha que tienen los liderazgos locales y sus clientelas transversales construidas en décadas de trabajo territorial desde las alcaldías, los concejos municipales, la gestión local o la representación de la comunidad”.

3. La ex Concertación reaparece como primera fuerza. “La centroizquierda agrupada en Unidad Constituyente, hoy día muy debilitada por la ausencia de liderazgos presidenciales consolidados, reaparecerá como la primera fuerza política de oposición, por lejos en Alcaldes y concejales, pero también con claridad en la elección de Constituyentes y de manera muy categórica como primera fuerza política de gobernadores regionales, con mucha ventaja sobre Chile Vamos”.

4. Cómo incidirá el resultado en la presidencial opositora. “Esto puede tener como efecto la recuperación de la opción presidencial hoy inexistente de la centroizquierda, porque el respaldo de un elenco mayoritario de alcaldes y gobernadores regionales puede darle el sostén colectivo y de gobernabilidad al liderazgo que resulte ganador de una Primaria Presidencial que se prevé muy competitiva, sacándolo de la marginalidad actual para optar con fundamento a la Segunda Vuelta Presidencial, objetivo hoy día muy improbable para este sector”.

5. Nuevo espacio en la izquierda. “Estas elecciones marcarán la consolidación de un nuevo espacio y actor de la política chilena. La alianza electoral del Partido Comunista y el Frente Amplio obtendrá su mejor resultado en la elección de Constituyentes, seguida de la elección de gobernadores regionales, que son las más políticas, donde se pone en juego fundamentalmente el atractivo de los proyectos y la identidad de las fuerzas políticas”.

6. Los números de la alianza PC-FA: “Su resultado será considerablemente menor en las elecciones de alcalde y de concejales, donde el ejercicio previo de los cargos, el largo de las trayectorias, la implantación local y las clientelas construidas adquieren mayor relevancia y amortiguan el peso del contexto nacional”.

7. Disminuye votación de alcaldes. “Esta elección tiene más aspirantes que nunca, por lo que se puede prever que la votación promedio de quienes lleguen a ser alcaldes disminuya considerablemente respecto de elecciones anteriores. Aumentarán considerablemente las comunas con alcaldes elegidos con votaciones bajo 30% y sin mayorías políticas favorables en sus concejos municipales”.

8. Efecto del límite a la reelección. “En un número de comunas más alto que nunca -130 comunas, 37.7% del total- el alcalde electo en octubre de 2016 no estará en la papeleta”.

9. La ventaja de los alcaldes incumbentes. “Los 215 (alcaldes) que sí van a la reelección tienen por delante una alta probabilidad de reelegirse, como consecuencia combinada del rol protagónico del municipio en materia de recursos y acciones para enfrentar la Pandemia, la presencia mediática sin precedentes de los alcaldes(as) y las limitaciones de campaña para sus desafiantes por las restricciones sanitarias que impone el Covid-19. Estimo que 3 de cada 4 alcaldes que se presenta a la reelección conseguirá su propósito, cifra considerablemente más elevada que en las elecciones previas”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]