Mayo 9, 2021

9 claves del informe en que Pepe Auth predice un buen resultado para la ex Concertación y Chile Vamos en la elección municipal

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Desde 1992, el resultado de las municipales ha servido como un buen predictor para saber cómo se moverá el tablero en las siguientes presidenciales. El informe del diputado para las elecciones del 15 y 16 de mayo entrega una panorámica general de los comicios, que tendrán 1.446 candidatos, el número más alto desde 2004. ¿Por qué Chile Vamos logrará un buen rendimiento electoral? ¿Qué ocurrirá con los alcaldes que van a la reelección? ¿Cómo impactará esta votación en la carrera presidencial de la ex Concertación? A continuación, la mirada del experto electoral.

1. El mejor resultado de Chile Vamos. “Con 34,8% de los votos en la elección de alcaldes y 33,1% en la de concejales, Chile Vamos sufrirá un retroceso electoral respecto de 2016, pero serán las Municipales su mejor resultado el 15-16 de mayo, porque en la elección de Constituyentes estará en torno al 30% y al 28% de los votos en la de Gobernadores Regionales”.

2. Por qué a la derecha le irá mejor. “La diferencia de resultado en las distintas elecciones tiene que ver con el efecto de amortiguación de los efectos nacionales de caída del apoyo al Gobierno y de identificación con la derecha que tienen los liderazgos locales y sus clientelas transversales construidas en décadas de trabajo territorial desde las alcaldías, los concejos municipales, la gestión local o la representación de la comunidad”.

3. La ex Concertación reaparece como primera fuerza. “La centroizquierda agrupada en Unidad Constituyente, hoy día muy debilitada por la ausencia de liderazgos presidenciales consolidados, reaparecerá como la primera fuerza política de oposición, por lejos en Alcaldes y concejales, pero también con claridad en la elección de Constituyentes y de manera muy categórica como primera fuerza política de gobernadores regionales, con mucha ventaja sobre Chile Vamos”.

4. Cómo incidirá el resultado en la presidencial opositora. “Esto puede tener como efecto la recuperación de la opción presidencial hoy inexistente de la centroizquierda, porque el respaldo de un elenco mayoritario de alcaldes y gobernadores regionales puede darle el sostén colectivo y de gobernabilidad al liderazgo que resulte ganador de una Primaria Presidencial que se prevé muy competitiva, sacándolo de la marginalidad actual para optar con fundamento a la Segunda Vuelta Presidencial, objetivo hoy día muy improbable para este sector”.

5. Nuevo espacio en la izquierda. “Estas elecciones marcarán la consolidación de un nuevo espacio y actor de la política chilena. La alianza electoral del Partido Comunista y el Frente Amplio obtendrá su mejor resultado en la elección de Constituyentes, seguida de la elección de gobernadores regionales, que son las más políticas, donde se pone en juego fundamentalmente el atractivo de los proyectos y la identidad de las fuerzas políticas”.

6. Los números de la alianza PC-FA: “Su resultado será considerablemente menor en las elecciones de alcalde y de concejales, donde el ejercicio previo de los cargos, el largo de las trayectorias, la implantación local y las clientelas construidas adquieren mayor relevancia y amortiguan el peso del contexto nacional”.

7. Disminuye votación de alcaldes. “Esta elección tiene más aspirantes que nunca, por lo que se puede prever que la votación promedio de quienes lleguen a ser alcaldes disminuya considerablemente respecto de elecciones anteriores. Aumentarán considerablemente las comunas con alcaldes elegidos con votaciones bajo 30% y sin mayorías políticas favorables en sus concejos municipales”.

8. Efecto del límite a la reelección. “En un número de comunas más alto que nunca -130 comunas, 37.7% del total- el alcalde electo en octubre de 2016 no estará en la papeleta”.

9. La ventaja de los alcaldes incumbentes. “Los 215 (alcaldes) que sí van a la reelección tienen por delante una alta probabilidad de reelegirse, como consecuencia combinada del rol protagónico del municipio en materia de recursos y acciones para enfrentar la Pandemia, la presencia mediática sin precedentes de los alcaldes(as) y las limitaciones de campaña para sus desafiantes por las restricciones sanitarias que impone el Covid-19. Estimo que 3 de cada 4 alcaldes que se presenta a la reelección conseguirá su propósito, cifra considerablemente más elevada que en las elecciones previas”.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]