Marzo 31, 2022

El trasfondo del encuentro entre Guillermo Teillier y el ministro Marcel

Ex-Ante

La cita entre el presidente del PC y Marcel – donde conversaron sobre el paquete económico que se dará a conocer en los próximos días, el quinto retiro y el programa de gobierno, entre otros temas- es interpretada como un paso clave de los esfuerzos del titular de Hacienda para forjar lazos de confianza con ese partido. Esfuerzos que se iniciaron tras el nombramiento de Marcel, cuando integró dos militantes comunistas a su equipo de Hacienda.


Porque importa. La reunión entre Guillermo Teillier y Mario Marcel, realizada el miércoles a las 10:30 en las oficinas de Hacienda, es un encuentro que el titular de esa cartera tenía entre sus objetivos estratégicos desde que fue nombrado en el cargo por Presidente Boric. Marcel considera clave mantener una relación cordial con el Partido Comunista para sacar adelante los proyectos de su cartera y despejar los temores de que ese partido de la coalición gobernante se convertiría en el principal obstáculo a su gestión.

  • Uno de los primeros gestos que hizo Marcel al llegar a Hacienda 120 fue nombrar a dos militantes del PC a cargo de la coordinación de temas tributarios: Nicolás Bohme (economista) y Diego Riquelme (abogado), que en el pasado asesoraron al actual senador Daniel Núñez. También ha buscado crear lazos de confianza con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, de ese partido.
  • Tras el inesperado nombramiento de Marcel -hombre clave de los equipos económicos de la ex Concertación- los vaticinios de una relación complicada con el PC parecieron confirmarse cuando se le preguntó a Teillier su opinión. “No lo conozco”, señaló.
  • Pero cuando la diputada Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Constitución, dio luz verde al debate del quinto retiro en la Cámara, parlamentarios del PC tomaron distancia de esa medida, como el senador Núñez y el diputado Boris Barrera.
  • Si bien de la reunión Teillier-Marcel no se dieron a conocer detalles -no hubo conferencia de prensa posterior y solo se divulgó una foto de ambos- entre los temas de la conversación que pudo conocer Ex-Ante estuvo el paquete económico que dará a conocer en los próximos días el ministro de Hacienda -cuyo objetivo político principal es evitar un quinto retiro de fondos previsionales-, la disposición de Marcel de trabajar en equipo con la ministra del Trabajo y el programa de gobierno.
  • El trabajo en equipo entre Hacienda y Trabajo es considerado clave para tener una relación de cooperación con el PC y ya se han dado señales importantes en esa línea. Este miércoles, el mismo día del encuentro Teillier-Marcel, la ministra Jara anunció la formación de una mesa técnica, formada por representes de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas, para trabajar en el proyecto de reducir la jornada laborales de 45 a 40 semanales, proyecto emblemático del PC.
  • La ministra señaló que ese proyecto, una de las prioridades del gobierno, se realizará con “gradualidad, con responsabilidad y también con una profunda legitimidad social, para poder hacer realidad un anhelo, una esperanza que tenemos como pueblo de Chile y de las y los trabajadores en el país”, términos en los cuales también se ha referido el ministro Marcel para sacarlo adelante. Respecto del quinto retiro, señaló que no estaba en el programa del gobierno.
  • Esto último es clave para el PC. Cuando afirmó que no conocía a Marcel, Teillier añadió: “Lo importante es que se cumpla el programa”.

“Tregua con el PC”. Para el ministro, la reunión con Teillier era un hito muy importantes para crear relaciones de confianza con el PC, el único partido con el cual su relacionamiento ha estado en entredicho, ya que su apoyo entre los partidos de la ex Concertación que forman parte de la alianza de gobierno está fuera de dudas. De la misma forma que el respaldo del Presidente Boric, con quien ha forjado una relación directa y personal.

  • Dado que Teillier es un hombre de pocas palabras, no se espera un apoyo entusiasta del presidente del PC a Marcel pero está claro que él sabía de antemano la simbología de su encuentro con el ministro -así como que la reunión sería divulgada sin mayores detalles que la fotografía- y que no habría concurrido si no respaldara el paquete económico del gobierno.
  • Si bien no se da por descontado que todos los parlamentarios del PC vayan a plegarse a la oposición al quinto retiro -los días en que la palabra del secretario general de ese partido era ley absoluta ya quedaron atrás-, está claro que el encuentro tiene un peso muy clave y la disciplina sigue siendo un factor que distingue al partido.
  • “Se puede decir que hay por lo menos una tregua entre el PC y Marcel”, señaló un dirigente oficialista a Ex-Ante.
  • Un caso aparte es el del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien ha sido un crítico de Marcel, al punto que se refirió a él como una persona que había sido nombrado en el Banco Central por Sebastián Piñera, un dato inexacto ya que fue la ex Presidenta Bachelet, si bien el ex mandatario lo ratificó en el BC.
  • Sin embargo, quienes conocen la estrategia de Jadue señalan que el alcalde no tiene en la mira a Marcel, sino que su objetivo es convertirse en un opositor desde la izquierda al Presidente Boric. Esa estrategia es hasta cierto punto funcional al PC, ya que le permite mantener cierta presión sobre La Moneda, pero en ningún caso representa la línea oficial del partido.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]