Noviembre 3, 2020

El trasfondo de la renuncia de Pérez: decisión estaba tomada un día antes

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El ahora ex ministro quiso renunciar un día antes de la votación en la Cámara. Pero el Presidente Piñera le dijo que llegara hasta el final. Tras la derrota en la Cámara, sin embargo, Pérez llamó al mandatario y le comunicó que su renuncia era irrevocable.

Los motivos para renunciar: Víctor Pérez tenía claro desde días antes que su mejor alternativa ante la acusación constitucional en su contra, aprobada hoy martes por 80 votos a 74, era renunciar al cargo antes de que se pusiera en tabla. Los factores de su decisión eran los siguientes:

  • Tenía claro que la acusación sería aprobada en la Cámara, ya que los partidos opositores habían llegado a un acuerdo para destituirlo que iba mucho más allá del contenido de la acusación y era imposible revertir el resultado.
  • El acuerdo opositor pasaba por un pacto para censurar a la mesa de la Cámara, en manos del oficialismo desde abril, cuando los partidos opositores no llegaron a un acuerdo para imponer su mayoría.
  • El acuerdo, que incluye poner a la cabeza de la nueva testera a un DC, es también el primer paso para buscar pactos electorales de cara a la serie de seis comicios que se realizarán en los próximos 13 meses.
  • Dado ese cuadro, las posibilidades de revertir el cuadro en el Senado eran remotas.
  • La apuesta de Pérez, que se ha dedicado toda su vida a la política, es que tras su renuncia en el Senado algunos opositores opten por no votar en su contra. Si no es destituido por el Senado, no quedaría inhabilitado para asumir otros cargos políticos.
  • La decisión de renunciar se reforzó tras un mensaje de los senadores de la UDI: si se aprueba la acusación en la Cámara, tiene que renunciar pese a los costos que el pague el gobierno. De lo contrario, su carrera política estaría virtualmente terminada (Pérez tiene 66 años).

Conversación con Piñera: Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que si bien el lunes Pérez cedió a los argumentos del Presidente Piñera de no renunciar, tras la votación le comunicó por teléfono que lo haría y que su decisión era irrevocable.

  • Las mismas fuentes añadieron que la posición inflexible frente al tema que sostuvo ayer el mandatario se suavizó hoy y que, pese a mantener su posición de que era mejor que el ministro llegara hasta el final, no le puso fuertes objeciones.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]

Jaime Sánchez

Julio 26, 2021

Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman […]