Noviembre 3, 2020

El trasfondo de la renuncia de Pérez: decisión estaba tomada un día antes

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El ahora ex ministro quiso renunciar un día antes de la votación en la Cámara. Pero el Presidente Piñera le dijo que llegara hasta el final. Tras la derrota en la Cámara, sin embargo, Pérez llamó al mandatario y le comunicó que su renuncia era irrevocable.

Los motivos para renunciar: Víctor Pérez tenía claro desde días antes que su mejor alternativa ante la acusación constitucional en su contra, aprobada hoy martes por 80 votos a 74, era renunciar al cargo antes de que se pusiera en tabla. Los factores de su decisión eran los siguientes:

  • Tenía claro que la acusación sería aprobada en la Cámara, ya que los partidos opositores habían llegado a un acuerdo para destituirlo que iba mucho más allá del contenido de la acusación y era imposible revertir el resultado.
  • El acuerdo opositor pasaba por un pacto para censurar a la mesa de la Cámara, en manos del oficialismo desde abril, cuando los partidos opositores no llegaron a un acuerdo para imponer su mayoría.
  • El acuerdo, que incluye poner a la cabeza de la nueva testera a un DC, es también el primer paso para buscar pactos electorales de cara a la serie de seis comicios que se realizarán en los próximos 13 meses.
  • Dado ese cuadro, las posibilidades de revertir el cuadro en el Senado eran remotas.
  • La apuesta de Pérez, que se ha dedicado toda su vida a la política, es que tras su renuncia en el Senado algunos opositores opten por no votar en su contra. Si no es destituido por el Senado, no quedaría inhabilitado para asumir otros cargos políticos.
  • La decisión de renunciar se reforzó tras un mensaje de los senadores de la UDI: si se aprueba la acusación en la Cámara, tiene que renunciar pese a los costos que el pague el gobierno. De lo contrario, su carrera política estaría virtualmente terminada (Pérez tiene 66 años).

Conversación con Piñera: Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que si bien el lunes Pérez cedió a los argumentos del Presidente Piñera de no renunciar, tras la votación le comunicó por teléfono que lo haría y que su decisión era irrevocable.

  • Las mismas fuentes añadieron que la posición inflexible frente al tema que sostuvo ayer el mandatario se suavizó hoy y que, pese a mantener su posición de que era mejor que el ministro llegara hasta el final, no le puso fuertes objeciones.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]