Noviembre 3, 2020

El trasfondo de la renuncia de Pérez: decisión estaba tomada un día antes

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El ahora ex ministro quiso renunciar un día antes de la votación en la Cámara. Pero el Presidente Piñera le dijo que llegara hasta el final. Tras la derrota en la Cámara, sin embargo, Pérez llamó al mandatario y le comunicó que su renuncia era irrevocable.

Los motivos para renunciar: Víctor Pérez tenía claro desde días antes que su mejor alternativa ante la acusación constitucional en su contra, aprobada hoy martes por 80 votos a 74, era renunciar al cargo antes de que se pusiera en tabla. Los factores de su decisión eran los siguientes:

  • Tenía claro que la acusación sería aprobada en la Cámara, ya que los partidos opositores habían llegado a un acuerdo para destituirlo que iba mucho más allá del contenido de la acusación y era imposible revertir el resultado.
  • El acuerdo opositor pasaba por un pacto para censurar a la mesa de la Cámara, en manos del oficialismo desde abril, cuando los partidos opositores no llegaron a un acuerdo para imponer su mayoría.
  • El acuerdo, que incluye poner a la cabeza de la nueva testera a un DC, es también el primer paso para buscar pactos electorales de cara a la serie de seis comicios que se realizarán en los próximos 13 meses.
  • Dado ese cuadro, las posibilidades de revertir el cuadro en el Senado eran remotas.
  • La apuesta de Pérez, que se ha dedicado toda su vida a la política, es que tras su renuncia en el Senado algunos opositores opten por no votar en su contra. Si no es destituido por el Senado, no quedaría inhabilitado para asumir otros cargos políticos.
  • La decisión de renunciar se reforzó tras un mensaje de los senadores de la UDI: si se aprueba la acusación en la Cámara, tiene que renunciar pese a los costos que el pague el gobierno. De lo contrario, su carrera política estaría virtualmente terminada (Pérez tiene 66 años).

Conversación con Piñera: Altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que si bien el lunes Pérez cedió a los argumentos del Presidente Piñera de no renunciar, tras la votación le comunicó por teléfono que lo haría y que su decisión era irrevocable.

  • Las mismas fuentes añadieron que la posición inflexible frente al tema que sostuvo ayer el mandatario se suavizó hoy y que, pese a mantener su posición de que era mejor que el ministro llegara hasta el final, no le puso fuertes objeciones.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]