Enero 13, 2024

El trasfondo de la polémica entrevista a Irina Karamanos y la mala evaluación del oficialismo

Ex-Ante

La entrevista de la socióloga donde señaló que usó el poder “para ir desarmándolo”, no fue informada previamente a Boric y fue mal evaluada en el gobierno y el Frente Amplio donde no entienden el objetivo de su despliegue mediático. La ex pareja del Mandatario ha dicho que su rol en La Moneda no ha sido suficientemente defendido y explicado.  Durante su permanencia en La Moneda no tuvo buenas relaciones con Camila Vallejo ni el PC, aunque sí con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Entre sus planes futuros están participar en el proceso de fusión de los partidos del FA.


Despliegue mediático. Un año después de salir de La Moneda y casi dos meses después de anunciar el termino de su relación con el Presidente Gabriel Boric, la socióloga Irina Karamanos volvió a las primeras planas, en un despliegue que no cayó muy bien en La Moneda ni en l FA, donde la crítica fundamental se basa en el exceso de personalismo.

  • El despliegue incluyó una entrevista en revista Paula, otra en T13 Radio, otra (a inicios de diciembre) en en el canal de Youtube del comediante Fabrizio Copano y, la que generó mayores reacciones, una entrevista en la revista juvenil española Vein, donde aparecen 12 fotografías artísticas de Karamanos con distintos vestuarios.
  • En la entrevista titulada “Solamente usé el poder para ir desarmándolo”, se refiere a cómo eliminó la figura de la Primera Dama, distribuyendo las fundaciones dependientes de la Dirección Sociocultural de La Moneda en distintos ministerios.
  • “Me lo tomé con mucha responsabilidad, entonces yo estaba muy atenta, tensa e incómoda con tener poder. Tengo una convicción democrática muy fuerte, entonces yo misma consideraba que era ilegítimo estar allí por más tiempo de lo estrictamente necesario. Me iba dando cuenta de lo mucho que se puede hacer con esa posición jerárquica y a la vez decidía no usarla”.
  • La entrevista publicada este lunes 8 de enero, aunque realizada meses antes, no fue informada por Karamanos al Presidente Boric.
  • De hecho en La Moneda, así como en el Frente Amplio, incluido Convergencia Social, el partido donde milita Karamanos, hubo una mala evaluación de la entrevista. No solo por el exceso de personalismo, que criticaron diversas figuras en redes sociales, sino que principalmente porque no está claro cuál es la razón u objetivo político de realizar estas apariciones en medios.

La crítica de Irina. En T13 Radio esta semana, Karamanos explicó que su idea con las entrevistas era “dar un cierre” al proceso de su salida de La Moneda y descartó de plano tener intereses respecto a alguna candidatura política.

  • La periodista Mónica Pérez le preguntó: “hablas de la importancia de los valores democráticos, sin embargo no fuiste electa por nadie, ¿por qué creíste que eras la llamada a terminar con la institución de la Primera Dama sin preguntarle a todas las mujeres?”.
  • Karamanos respondió que el tema fue conversado con las fundaciones que presidía y también con Presidencia.
  • A modo de autocrítica, dijo que durante su estadía en La Moneda no fue capaz de instalar un relato sobre lo que pretendía hacer allí, respecto a desarmar la institución.
  • El punto lo desarrolló en la entrevista en Paula donde dijo “me veían como una chica privilegiada, desorientada y caprichosa. Y sin voz, porque no dije nada y nadie explicaba lo que se estaba haciendo”.
  • En privado, Karamanos ha cuestionado que en el gobierno no han salido a respaldar lo que fue su labor en La Moneda ni a explicar lo que allí realizó, por lo que ha debido salir ella misma a exponerlo.
  • Eso ha realizado, por ejemplo, en sus entrevistas y en su charla TED de 2023 titulada “Es hora de repensar el cargo de Primera Dama”.

Respuesta a Vallejo. Los cuestionamientos a la falta de apoyo por parte del gobierno, quedaron reflejados en una respuesta que publicó en redes sociales a Camila Vallejo.

  • Ocurrió en noviembre, luego que se conociera su quiebre con Boric, cuando una periodista preguntó a la vocera de Gobierno “Yo no quiero entrar a la polémica de la separación del Presidente con Irina, sino en perfilarla. Para usted que la conoce, ¿cómo describiría a Irina en una palabra y qué representó el tiempo que estuvo en el gobierno?”.
  • Vallejo se río con la pregunta y respondió que no corresponde entrar más allá o “emitir opiniones o juicios al respecto”. La pregunta de la periodista recibió críticas en redes sociales.
  • Sin embargo, fue la propia Karamanos en Instagram quien salió a defender a la periodista en los siguientes términos: “Yo veo a una periodista tratando de hacer una pregunta que no sea sólo farándula, así que mis respetos a ella”.
  • “La periodista pide una respuesta política, y no la recibe. Por último y para contestarle: sí, el año pasado hubo un trabajo de reordenar poder en ese lugar del Estado, porque a las primeras damas se les daba mucho poder simbólico y privilegios sin ser electas con votos. Más que un legado fue una acción política que duró un año y se armó en base a nuestro proyecto feminista y democrático”, agregó.
  • Según fuentes oficialistas, Karamanos no tenía una buena relación con Vallejo ni tampoco con el Partido Comunista. Al punto que le habría reprochado en alguna ocasión a Boric el protagónico rol de la vocera que acompañaba al mandatario en giras como la asunción del Presidente Lula en Brasil en enero de 2023 o el viaje a la Antártica de junio de 2023, en agendas que no tenían directa relación con el ministerio secretaría general de Gobierno.

Redes políticas. En el oficialismo señalan que Karamanos mantiene una estrecha relación de amistad con la ministra de la Mujer Antonia Orellana (Convergencia Social), quien es su principal aliada política. Hasta el día de hoy en su cuenta de Twitter/X se puede ver que comparte muchas de las actividades que realiza esa cartera y las publicaciones de la ministra.

  • También es cercana a Constanza Schönhaut, del mismo partido, ex convencional constituyente quien se desempeña como asesora en el Ministerio del Interior.
  • En Convergencia Social, Karamanos fue designada en noviembre como coordinadora general para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres. Conocida activista feminista, dicta talleres de formación para mujeres del partido.
  • Últimamente ha estado trabajando en el proyecto de fusión de los distintos partidos que conforman el Frente Amplio.
  • Se señala que tiene llegada política con figuras de Convergencia Social como los diputados Diego Ibáñez y Gonzalo Winter y la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez.
  • En Revista Paula señaló que durante este año fuera de La Moneda ha realizado también labores como analista de investigación en temas de educación y migración y ayudó a formar el Observatorio de Política Feminista.
  • Aunque también tiene proyectos alejados de la política, como poner en marcha una cafetería.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

Cadem: Intención de voto de Matthei sube 6 puntos en un mes y llega a 22% (Lea aquí la encuesta)

En la primera encuesta Cadem que mide la carrera presidencial tras la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera, la alcaldesa de Providencia supera por tres puntos al líder republicano José Antonio Kast. La imagen positiva de Matthei subió ocho puntos para llegar a un 74%.

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

Cómo José Antonio Kast busca salir del incómodo momento en el que se encuentra

José Antonio Kast durante los homenajes al ex Presidente Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

Cuando Kast aún no ha superado la derrota de la opción A favor en la que apostó su capital político, la muerte de Piñera ha enaltecido la figura del ex mandatario posicionando a Chile Vamos en un sitial de ventaja al ser la coalición llamada a dar continuidad a su legado. Hoy, el principal desafío […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 18, 2024

Chile en modo catástrofe, Boric en modo vacaciones. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric habla en “Juntos Chile se levanta”, acto en beneficio a los afectados de los incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué. Foto: Agencia UNO.

Nadie está obligado a lo imposible. Pero la falta de sentido de urgencia, que supone vacacionar estando a cargo de la conducción del país ante una catástrofe de esta magnitud, constituye una señal muy próxima a la indolencia. Quizás aún hay tiempo para rectificar la decisión y hacer un gesto de entrega a los damnificados […]

Marcelo Soto

Febrero 18, 2024

María José Naudon: “Ser una derecha moderna no es sinónimo de cobardía, es todo lo contrario. Ese es el legado de Piñera”

Para la decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibánez (UAI), María José Naudon, la herencia de Piñera deja la posibilidad de una derecha “alejada de los fantasmas de Pinochet”. Y, respecto a la carrera presidencial, dice: “Evelyn Matthei es, en cierto sentido, la heredera natural. Comparte la libertad, la independencia y […]