El trasfondo de la carta en que figuras de la ex–Concertación solicitan garantías tanto a Boric como a Kast

Ex-Ante
El exministro Andrés Velasco, y los exsenadores Soledad Alvear, Felipe Harboe e Ignacio Walker.

La misiva suscrita por Andrés Velasco, Soledad Alvear, Gutenberg Martínez, Ignacio Walker y Felipe Harboe fue dirigida a a los dos candidatos solicitándoles compromisos en 9 puntos: el objetivo era marcar un contraste con el apoyo sin condiciones de la centroizquierda, para demostrar que no toda la ex-Concertación está alineada detrás de Boric, y que varios votarán nulo o blanco.

El origen de la declaración: La carta surgió del movimiento Cambio Democrático -grupo de exsocialistas liderado por Freddy Cancino-, y la compartieron primero con Comunidad en Movimiento (movimiento de los ex-DC Gutenberg Martínez y Soledad Alvear), y luego pidieron las firmas del exministro Andrés Velasco (Ciudadanos), el exsenador Ignacio Walker (DC), el constituyente Felipe Harboe (ex-PPD), y el exintendente y diputado electo Andrés Jouannet (ex-DC), además de otros casi 80 firmantes.

  • Algunos de los puntos que solicitan son contrastes al proyecto de Boric junto al FA-PC, y otros apuntan a Kast, afirman entre los gestores.
  • “Demandamos de Kast y Boric un compromiso con la protección de nuestra sociedad y democracia”, comienzan, con el fin de que “nadie en Chile deba esperar de quien resulte vencedor amenaza alguna o motivos de temor por la democracia y sus instituciones”.
  • Solicitan, por ejemplo, “condenar la violencia y asegurar el orden público”; un compromiso con el Estado de Derecho, con una justicia constitucional autónoma, y con velar por la permanencia de otros organismos autónomos como el Servel, Banco Central, TC y Fiscalía; un compromiso con la democracia representativa basada en libertades individuales y colectivas, y la división de poderes (de modo de cautelar la independencia del Poder Judicial, acotan firmantes).
  • También solicitan un “compromiso con la unidad del Estado de Chile, que debe seguir siendo uno y unido, representante de todas y todos las chilenos”, sin perjuicio de que “más de un pueblo puede habitar nuestra patria”. Y un “compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos, individuales y sociales. En todo tiempo y lugar y sin dobles estándares”, cautelándose las libertades políticas, sociales y económicas.

Qué significa: El propósito de la carta, afirman quienes la promovieron, fue realizar una reflexión a la que, a su juicio, renunciaron los partidos de centroizquierda, en orden a solicitar primero ciertas garantías a Boric antes de brindarle un apoyo. Lo que buscaban, en definitiva, era mostrar que más allá del apoyo de los partidos a Boric, no todo el mundo concertacionista está con él, sino que existe una porción que votará nulo o blanco, o al menos tiene severas dudas. Ayer Belisario Velasco, ex subsecretario del Interior de Patriico Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y dirigente histórico del sector progresista de la DC, afirmó en La Segunda que votará nulo.

  • Para el grupo, no se podía brindar un “cheque en blanco” a un candidato que tiene una alianza con el PC. Durante la primera semana luego de la primera vuelta, Boric fue apoyado sin condiciones y de forma rápida por el PS, PPD, PR, el expresidente Lagos y recibió gestos del entorno de la expresidenta Bachelet. Al domingo después de la elección, se sumó la DC, tras fuertes gestos de Boric.
  • El mundo representado en la misiva -agregan- corresponde a socialdemocratas (los ex-PS y ex-PPD), humanistas cristianos (los ex-DC) y liberales progresistas (Velasco), que no estarían disponibles a respaldar a Boric “a ciegas”.

Lea aquí la misiva de las figuras de la ex-Concertación:

Por Un Compromiso Democrático – Diciembre 2021 (1) by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]