El trasfondo de la carta en que figuras de la ex–Concertación solicitan garantías tanto a Boric como a Kast

Ex-Ante
El exministro Andrés Velasco, y los exsenadores Soledad Alvear, Felipe Harboe e Ignacio Walker.

La misiva suscrita por Andrés Velasco, Soledad Alvear, Gutenberg Martínez, Ignacio Walker y Felipe Harboe fue dirigida a a los dos candidatos solicitándoles compromisos en 9 puntos: el objetivo era marcar un contraste con el apoyo sin condiciones de la centroizquierda, para demostrar que no toda la ex-Concertación está alineada detrás de Boric, y que varios votarán nulo o blanco.

El origen de la declaración: La carta surgió del movimiento Cambio Democrático -grupo de exsocialistas liderado por Freddy Cancino-, y la compartieron primero con Comunidad en Movimiento (movimiento de los ex-DC Gutenberg Martínez y Soledad Alvear), y luego pidieron las firmas del exministro Andrés Velasco (Ciudadanos), el exsenador Ignacio Walker (DC), el constituyente Felipe Harboe (ex-PPD), y el exintendente y diputado electo Andrés Jouannet (ex-DC), además de otros casi 80 firmantes.

  • Algunos de los puntos que solicitan son contrastes al proyecto de Boric junto al FA-PC, y otros apuntan a Kast, afirman entre los gestores.
  • “Demandamos de Kast y Boric un compromiso con la protección de nuestra sociedad y democracia”, comienzan, con el fin de que “nadie en Chile deba esperar de quien resulte vencedor amenaza alguna o motivos de temor por la democracia y sus instituciones”.
  • Solicitan, por ejemplo, “condenar la violencia y asegurar el orden público”; un compromiso con el Estado de Derecho, con una justicia constitucional autónoma, y con velar por la permanencia de otros organismos autónomos como el Servel, Banco Central, TC y Fiscalía; un compromiso con la democracia representativa basada en libertades individuales y colectivas, y la división de poderes (de modo de cautelar la independencia del Poder Judicial, acotan firmantes).
  • También solicitan un “compromiso con la unidad del Estado de Chile, que debe seguir siendo uno y unido, representante de todas y todos las chilenos”, sin perjuicio de que “más de un pueblo puede habitar nuestra patria”. Y un “compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos, individuales y sociales. En todo tiempo y lugar y sin dobles estándares”, cautelándose las libertades políticas, sociales y económicas.

Qué significa: El propósito de la carta, afirman quienes la promovieron, fue realizar una reflexión a la que, a su juicio, renunciaron los partidos de centroizquierda, en orden a solicitar primero ciertas garantías a Boric antes de brindarle un apoyo. Lo que buscaban, en definitiva, era mostrar que más allá del apoyo de los partidos a Boric, no todo el mundo concertacionista está con él, sino que existe una porción que votará nulo o blanco, o al menos tiene severas dudas. Ayer Belisario Velasco, ex subsecretario del Interior de Patriico Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y dirigente histórico del sector progresista de la DC, afirmó en La Segunda que votará nulo.

  • Para el grupo, no se podía brindar un “cheque en blanco” a un candidato que tiene una alianza con el PC. Durante la primera semana luego de la primera vuelta, Boric fue apoyado sin condiciones y de forma rápida por el PS, PPD, PR, el expresidente Lagos y recibió gestos del entorno de la expresidenta Bachelet. Al domingo después de la elección, se sumó la DC, tras fuertes gestos de Boric.
  • El mundo representado en la misiva -agregan- corresponde a socialdemocratas (los ex-PS y ex-PPD), humanistas cristianos (los ex-DC) y liberales progresistas (Velasco), que no estarían disponibles a respaldar a Boric “a ciegas”.

Lea aquí la misiva de las figuras de la ex-Concertación:

Por Un Compromiso Democrático – Diciembre 2021 (1) by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Noviembre 28, 2023

El email de Diego Vela a Fiscalía tras robo de caja fuerte en cartera de Jackson

El presidente de RD Diego Vela el 22 de octubre en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

“Estimada fiscal y estimada capitán, en correo adjunto le comparto el detalle de la caja chica robada”, escribió Diego Vela, jefe de gabinete del entonces ministro Jackson (RD), a la fiscal que indagaba el robo al Ministerio de Desarrollo Social ocurrido en medio del Caso Convenios. Vela actualmente es presidente de RD. A diferencia de […]

Alexandra Chechilnitzky

Noviembre 28, 2023

Perfil: Luis Thayer, el cuestionado director de Migraciones en la mira de la oposición

Crédito: Agencia Uno.

La oposición ha pedido que se remueva al director Nacional de Migraciones Luis Eduardo Thayer, luego del frustrado vuelo para deportar a 60 migrantes venezolanos. Thayer dijo que todos serían expulsados, lo que no ocurrió. El sociólogo, militante de Convergencia Social, ha tenido una polémica gestión desde 2002. A continuación su perfil y las controversias […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2023

La trama detrás de la caída del director de Educación Pública Jaime Veas (PS)

Jaime Veas, renunciado director de la DEP (foto de archivo)

En el Ministerio de Educación, encabezado por Nicolás Cataldo (PC), existía una mala evaluación de la gestión del militante socialista en el manejo de la crisis por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), al punto que lo habían apartado de todas las mesas de negociaciones con los profesores de Atacama. El Presidente Boric le […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2023

[Confidencial] El irónico mensaje de Boric a Macaya en la Cámara Nacional de Comercio

En la imagen, el Presidente Boric en la Cámara Nacional del Comercio.

“Hoy día temprano en la mañana subí el cerro y veía este edificio gigante, no pensé que iba a estar rápidamente ahí. Lo subí en bicicleta, espero que al senador Macaya no le moleste”, dijo esta mañana Boric en un seminario de la Cámara Nacional de Comercio, aludiendo al presidente de la UDI. “Como el […]

Juan Pablo Sallaberry

Noviembre 28, 2023

Caso Audios: Quién es Alejandra Borda, la nueva abogada de Leonarda Villalobos

Abogada Alejandra Borda Silva

La abogada de la UC estaba vinculada previamente al Caso Audios, ya que patrocinó varias querellas por estafa contra los hermanos Daniel y Ariel Sauer, de la empresa Factop. Borda es amiga de Villalobos, a quien conoció en la Universidad Bolivariana. Ambas han tenido casos en conjunto y trabajaban en la misma oficina del Grupo […]