El trasfondo de la carta en que figuras de la ex–Concertación solicitan garantías tanto a Boric como a Kast

Ex-ante
El exministro Andrés Velasco, y los exsenadores Soledad Alvear, Felipe Harboe e Ignacio Walker.

La misiva suscrita por Andrés Velasco, Soledad Alvear, Gutenberg Martínez, Ignacio Walker y Felipe Harboe fue dirigida a a los dos candidatos solicitándoles compromisos en 9 puntos: el objetivo era marcar un contraste con el apoyo sin condiciones de la centroizquierda, para demostrar que no toda la ex-Concertación está alineada detrás de Boric, y que varios votarán nulo o blanco.

El origen de la declaración: La carta surgió del movimiento Cambio Democrático -grupo de exsocialistas liderado por Freddy Cancino-, y la compartieron primero con Comunidad en Movimiento (movimiento de los ex-DC Gutenberg Martínez y Soledad Alvear), y luego pidieron las firmas del exministro Andrés Velasco (Ciudadanos), el exsenador Ignacio Walker (DC), el constituyente Felipe Harboe (ex-PPD), y el exintendente y diputado electo Andrés Jouannet (ex-DC), además de otros casi 80 firmantes.

  • Algunos de los puntos que solicitan son contrastes al proyecto de Boric junto al FA-PC, y otros apuntan a Kast, afirman entre los gestores.
  • “Demandamos de Kast y Boric un compromiso con la protección de nuestra sociedad y democracia”, comienzan, con el fin de que “nadie en Chile deba esperar de quien resulte vencedor amenaza alguna o motivos de temor por la democracia y sus instituciones”.
  • Solicitan, por ejemplo, “condenar la violencia y asegurar el orden público”; un compromiso con el Estado de Derecho, con una justicia constitucional autónoma, y con velar por la permanencia de otros organismos autónomos como el Servel, Banco Central, TC y Fiscalía; un compromiso con la democracia representativa basada en libertades individuales y colectivas, y la división de poderes (de modo de cautelar la independencia del Poder Judicial, acotan firmantes).
  • También solicitan un “compromiso con la unidad del Estado de Chile, que debe seguir siendo uno y unido, representante de todas y todos las chilenos”, sin perjuicio de que “más de un pueblo puede habitar nuestra patria”. Y un “compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos, individuales y sociales. En todo tiempo y lugar y sin dobles estándares”, cautelándose las libertades políticas, sociales y económicas.

Qué significa: El propósito de la carta, afirman quienes la promovieron, fue realizar una reflexión a la que, a su juicio, renunciaron los partidos de centroizquierda, en orden a solicitar primero ciertas garantías a Boric antes de brindarle un apoyo. Lo que buscaban, en definitiva, era mostrar que más allá del apoyo de los partidos a Boric, no todo el mundo concertacionista está con él, sino que existe una porción que votará nulo o blanco, o al menos tiene severas dudas. Ayer Belisario Velasco, ex subsecretario del Interior de Patriico Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y dirigente histórico del sector progresista de la DC, afirmó en La Segunda que votará nulo.

  • Para el grupo, no se podía brindar un “cheque en blanco” a un candidato que tiene una alianza con el PC. Durante la primera semana luego de la primera vuelta, Boric fue apoyado sin condiciones y de forma rápida por el PS, PPD, PR, el expresidente Lagos y recibió gestos del entorno de la expresidenta Bachelet. Al domingo después de la elección, se sumó la DC, tras fuertes gestos de Boric.
  • El mundo representado en la misiva -agregan- corresponde a socialdemocratas (los ex-PS y ex-PPD), humanistas cristianos (los ex-DC) y liberales progresistas (Velasco), que no estarían disponibles a respaldar a Boric “a ciegas”.

Lea aquí la misiva de las figuras de la ex-Concertación:

Por Un Compromiso Democrático – Diciembre 2021 (1) by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]