El trasfondo de la carta en que figuras de la ex–Concertación solicitan garantías tanto a Boric como a Kast

Ex-Ante
El exministro Andrés Velasco, y los exsenadores Soledad Alvear, Felipe Harboe e Ignacio Walker.

La misiva suscrita por Andrés Velasco, Soledad Alvear, Gutenberg Martínez, Ignacio Walker y Felipe Harboe fue dirigida a a los dos candidatos solicitándoles compromisos en 9 puntos: el objetivo era marcar un contraste con el apoyo sin condiciones de la centroizquierda, para demostrar que no toda la ex-Concertación está alineada detrás de Boric, y que varios votarán nulo o blanco.

El origen de la declaración: La carta surgió del movimiento Cambio Democrático -grupo de exsocialistas liderado por Freddy Cancino-, y la compartieron primero con Comunidad en Movimiento (movimiento de los ex-DC Gutenberg Martínez y Soledad Alvear), y luego pidieron las firmas del exministro Andrés Velasco (Ciudadanos), el exsenador Ignacio Walker (DC), el constituyente Felipe Harboe (ex-PPD), y el exintendente y diputado electo Andrés Jouannet (ex-DC), además de otros casi 80 firmantes.

  • Algunos de los puntos que solicitan son contrastes al proyecto de Boric junto al FA-PC, y otros apuntan a Kast, afirman entre los gestores.
  • “Demandamos de Kast y Boric un compromiso con la protección de nuestra sociedad y democracia”, comienzan, con el fin de que “nadie en Chile deba esperar de quien resulte vencedor amenaza alguna o motivos de temor por la democracia y sus instituciones”.
  • Solicitan, por ejemplo, “condenar la violencia y asegurar el orden público”; un compromiso con el Estado de Derecho, con una justicia constitucional autónoma, y con velar por la permanencia de otros organismos autónomos como el Servel, Banco Central, TC y Fiscalía; un compromiso con la democracia representativa basada en libertades individuales y colectivas, y la división de poderes (de modo de cautelar la independencia del Poder Judicial, acotan firmantes).
  • También solicitan un “compromiso con la unidad del Estado de Chile, que debe seguir siendo uno y unido, representante de todas y todos las chilenos”, sin perjuicio de que “más de un pueblo puede habitar nuestra patria”. Y un “compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos, individuales y sociales. En todo tiempo y lugar y sin dobles estándares”, cautelándose las libertades políticas, sociales y económicas.

Qué significa: El propósito de la carta, afirman quienes la promovieron, fue realizar una reflexión a la que, a su juicio, renunciaron los partidos de centroizquierda, en orden a solicitar primero ciertas garantías a Boric antes de brindarle un apoyo. Lo que buscaban, en definitiva, era mostrar que más allá del apoyo de los partidos a Boric, no todo el mundo concertacionista está con él, sino que existe una porción que votará nulo o blanco, o al menos tiene severas dudas. Ayer Belisario Velasco, ex subsecretario del Interior de Patriico Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y dirigente histórico del sector progresista de la DC, afirmó en La Segunda que votará nulo.

  • Para el grupo, no se podía brindar un “cheque en blanco” a un candidato que tiene una alianza con el PC. Durante la primera semana luego de la primera vuelta, Boric fue apoyado sin condiciones y de forma rápida por el PS, PPD, PR, el expresidente Lagos y recibió gestos del entorno de la expresidenta Bachelet. Al domingo después de la elección, se sumó la DC, tras fuertes gestos de Boric.
  • El mundo representado en la misiva -agregan- corresponde a socialdemocratas (los ex-PS y ex-PPD), humanistas cristianos (los ex-DC) y liberales progresistas (Velasco), que no estarían disponibles a respaldar a Boric “a ciegas”.

Lea aquí la misiva de las figuras de la ex-Concertación:

Por Un Compromiso Democrático – Diciembre 2021 (1) by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]