Boric logra apoyo formal de la DC tras mea culpa por “arrogancia” e “inmadurez”

Alex von Baer
El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, en un debate con la exabanderada DC Yasna Provoste. La senadora intervino en la Junta abogando por respaldarlo. Foto: Agencia Uno

La Junta Nacional de la DC aprobó por votación mayoritaria entregar su apoyo para la segunda vuelta al candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, aunque afirmando que no entrarán a un gobierno suyo. El debate estuvo precedido por una considerable desafección con su candidatura incluso en los sectores DC proclives a la izquierda, lo que se manifestó en la discusión, producto de sus duras críticas al partido durante la campaña. Por lo mismo, Boric buscó aplacar esa brecha, enviando una carta en la que mencionó al partido como “protagonista” de hitos relevantes para Chile, admitiendo que ha existido “arrogancia generacional” e “inmadurez” en decisiones anteriores del FA.

La resolución de la Junta DC: La máxima instancia del partido aprobó un voto político de 7 puntos, en el cual entregan su apoyo a Boric, demandándole brindar gobernabilidad y paz social al país. Este último punto constituyó la principal crítica de la candidata DC Yasna Provoste hacia él durante su campaña.

  • “La Junta Nacional del PDC declara su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric Font en la segunda vuelta presidencial. El PDC no se propone ingresar al futuro gobierno ni condiciona su apoyo”, afirma.
  • El voto original mencionaba el ser oposición a Boric, pero se sacó esa frase para evitar confusiones, reemplazándola por el declarar el no ingreso a su gobierno.
  • “Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social. Kast representa un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos y en equidad”, añade.
  • Y, por último, valorando la misiva que envió Boric, lo llaman a mantener una “relación de diálogo y respeto mutuo”.
  • Se espera que en las próximas horas la presidenta del partido, Carmen Frei, se comunique con él, para evaluar cómo la DC apoyará su campaña, y concordar eventualmente una reunión.

Qué significa: Boric consigue el apoyo de la DC, aunque no está claro aún cuán activo será el respaldo en materia territorial -afirman en el partido-, producto de la desafección que existe en la DC con su opción, la que el abanderado buscó contener con una autocrítica carta.

El debate interno. Ya comenzando la discusión de la Junta, Provoste pidió apoyar a Boric, y el senador electo Matías Walker agregó: “Se trata de no querer retroceder en lo que Chile ha avanzado en los últimos 30 años. Es cierto, han sido los mismos 30 años vilipendiados y ninguneados por el FA-PC, pero no podemos retroceder y votar por Kast”.

  • Mientras, el diputado Miguel Ángel Calisto advirtió: “La DC debe prepararse para ser oposición firme, no vagón de cola de la izquierda”. Y antes, el senador Ignacio Walker había planteado que votaría blanco y militantes del comunal de Valparaíso advertían que el de Boric “no será un buen gobierno”, haciendo alusión a lo que les ha tocado vivir con el alcalde Jorge Sharp en esa ciudad.
  • En el debate, el diputado electo Ricardo Cifuentes y el consejero nacional Marco Hernández -cercano a Fuad Chahin- expresaron duras críticas a Boric e hicieron un llamado en la misma línea que Calisto.
  • El senador electo Iván Flores contestó señalando: “No es el momento para ambigüedades”, dando cuenta de las diferencias internas.
  • De todos modos, en la DC afirman que su estructura territorial hará campaña por Boric, aunque no existirá presión para que sus dirigentes se movilicen por Boric. Si alguien entra al comando, dependerá del tono de las conversaciones que este tenga con Carmen Frei.

Por qué importa: Indistinto de la intensidad con que la DC entre en su campaña, con el apoyo brindado este domingo, Boric consigue ordenar a la centroizquierda completa detrás de su opción: ya lo respaldaron el PS y el PPD, el ex Presidente Lagos y la fundación de Bachelet. Algunos técnicos, como los economistas Eduardo Engel, Andrea Repetto, Roberto Zahler y Ricardo Ffrench-Davis, accedieron a revisar y hacer observaciones a su programa.

Lea también:

 

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]