Boric logra apoyo formal de la DC tras mea culpa por “arrogancia” e “inmadurez”

Alex von Baer
El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, en un debate con la exabanderada DC Yasna Provoste. La senadora intervino en la Junta abogando por respaldarlo. Foto: Agencia Uno

La Junta Nacional de la DC aprobó por votación mayoritaria entregar su apoyo para la segunda vuelta al candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, aunque afirmando que no entrarán a un gobierno suyo. El debate estuvo precedido por una considerable desafección con su candidatura incluso en los sectores DC proclives a la izquierda, lo que se manifestó en la discusión, producto de sus duras críticas al partido durante la campaña. Por lo mismo, Boric buscó aplacar esa brecha, enviando una carta en la que mencionó al partido como “protagonista” de hitos relevantes para Chile, admitiendo que ha existido “arrogancia generacional” e “inmadurez” en decisiones anteriores del FA.

La resolución de la Junta DC: La máxima instancia del partido aprobó un voto político de 7 puntos, en el cual entregan su apoyo a Boric, demandándole brindar gobernabilidad y paz social al país. Este último punto constituyó la principal crítica de la candidata DC Yasna Provoste hacia él durante su campaña.

  • “La Junta Nacional del PDC declara su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric Font en la segunda vuelta presidencial. El PDC no se propone ingresar al futuro gobierno ni condiciona su apoyo”, afirma.
  • El voto original mencionaba el ser oposición a Boric, pero se sacó esa frase para evitar confusiones, reemplazándola por el declarar el no ingreso a su gobierno.
  • “Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social. Kast representa un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos y en equidad”, añade.
  • Y, por último, valorando la misiva que envió Boric, lo llaman a mantener una “relación de diálogo y respeto mutuo”.
  • Se espera que en las próximas horas la presidenta del partido, Carmen Frei, se comunique con él, para evaluar cómo la DC apoyará su campaña, y concordar eventualmente una reunión.

Qué significa: Boric consigue el apoyo de la DC, aunque no está claro aún cuán activo será el respaldo en materia territorial -afirman en el partido-, producto de la desafección que existe en la DC con su opción, la que el abanderado buscó contener con una autocrítica carta.

El debate interno. Ya comenzando la discusión de la Junta, Provoste pidió apoyar a Boric, y el senador electo Matías Walker agregó: “Se trata de no querer retroceder en lo que Chile ha avanzado en los últimos 30 años. Es cierto, han sido los mismos 30 años vilipendiados y ninguneados por el FA-PC, pero no podemos retroceder y votar por Kast”.

  • Mientras, el diputado Miguel Ángel Calisto advirtió: “La DC debe prepararse para ser oposición firme, no vagón de cola de la izquierda”. Y antes, el senador Ignacio Walker había planteado que votaría blanco y militantes del comunal de Valparaíso advertían que el de Boric “no será un buen gobierno”, haciendo alusión a lo que les ha tocado vivir con el alcalde Jorge Sharp en esa ciudad.
  • En el debate, el diputado electo Ricardo Cifuentes y el consejero nacional Marco Hernández -cercano a Fuad Chahin- expresaron duras críticas a Boric e hicieron un llamado en la misma línea que Calisto.
  • El senador electo Iván Flores contestó señalando: “No es el momento para ambigüedades”, dando cuenta de las diferencias internas.
  • De todos modos, en la DC afirman que su estructura territorial hará campaña por Boric, aunque no existirá presión para que sus dirigentes se movilicen por Boric. Si alguien entra al comando, dependerá del tono de las conversaciones que este tenga con Carmen Frei.

Por qué importa: Indistinto de la intensidad con que la DC entre en su campaña, con el apoyo brindado este domingo, Boric consigue ordenar a la centroizquierda completa detrás de su opción: ya lo respaldaron el PS y el PPD, el ex Presidente Lagos y la fundación de Bachelet. Algunos técnicos, como los economistas Eduardo Engel, Andrea Repetto, Roberto Zahler y Ricardo Ffrench-Davis, accedieron a revisar y hacer observaciones a su programa.

Lea también:

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]