Marzo 14, 2024

El trasfondo de la alianza de Jaime Bellolio con Matthei y su apuesta por Providencia

Ex-Ante

Tras el fallecimiento de Sebastián Piñera, se configuró un escenario que situó a Bellolio como uno de los hombres fuertes del piñerismo. Por lo mismo, siendo Matthei la heredera natural del ex presidente, el tándem entre ambos aparece atractivo para Chile Vamos. Originalmente, el ex vocero pensaba en postular por San Bernardo, comuna que le traspasó como diputado José Antonio Kast, con quien se ha distanciado cada vez más, al punto que muchos califican su relación como tensa.


Qué observar. El ex vocero del segundo gobierno de Sebastián Piñera tiene prácticamente tomada la decisión de competir por la alcaldía de Providencia. Evelyn Matthei alistaría para los próximos días el anuncio de que no buscará la reelección para perfilar su carrera presidencial el 2025.

  • Desde que salió del gobierno, Bellolio se ha enfocado en el análisis y estudio de la lógica territorial de la política desde la Universidad Andrés Bello.
  • Cercanos al ex vocero dicen que el factor decisivo para postularse a las municipales fue el reciente deceso del ex Presidente Piñera, escenario que lo situó como uno de los hombres fuertes del elenco político de la primera línea del piñerismo.
  • En el círculo político más íntimo del ex Presidente, que incluye en su mayoría a ex ministros jóvenes como el propio Bellolio, Karla Rubilar, Rodrigo Delgado y Juan José Ossa fue potenciar el legado del ex presidente y entrar a la carrera electoral.
  • Por lo mismo, siendo Matthei la heredera natural del piñerismo, el tándem entre ella y Bellolio parece un diseño político coherente, desde la óptica de Chile Vamos.

El Observatorio. Finalizado el gobierno, Jaime Bellolio recaló en la Universidad Andrés Bello, específicamente en el Observatorio Territorial.

  • El propósito de este centro es “sintonizar y generar una interpretación de la sociedad chilena a partir de la investigación de los territorios, tanto en el plano físico como digital”. De este modo, a través de estudios cuantitativos y cualitativos, Bellolio se fue acercando a la lógica de los gobiernos locales.
  • Sus cercanos plantean que el dirigente UDI pensaba disputar a la elección de alcalde por San Bernardo, comuna por la cual fue Diputado en 2 periodos. Pero el escenario cambió tras el fallecimiento del ex Presidente Piñera y el permanente ascenso de Evelyn Matthei en las encuestas presidenciales.

Carta de proyección para la UDI. Entre los ministros del Comité Político del último gobierno de Piñera se formó un sentido de pertenencia y mística especial, por haber enfrentado difíciles momentos como el estallido social y la pandemia.

  • Antes de la muerte de Piñera, Karla Rubilar, Jaime Bellolio, Rodrigo Delgado y Juan José Ossa concurrían a las oficinas del ex Presidente en Avenida Vitacura a desmenuzar la contingencia y plantear lineamientos de acción ante temas relevantes para el legado del piñerismo y el sector.
  • Tras el deceso de Piñera, el grupo se reactivó con fuerza.
  • Para la UDI, la opción de Bellolio es central, toda vez que desde hace tiempo es considerado una de las cartas con mayor proyección política a nivel nacional.
  • El ex ministro es coetáneo de la capa dirigencial UDI sub 45, que incluye a Javier Macaya, Juan Antonio Coloma (hijo), Guillermo Ramírez, María José Hoffmann, Alejandro Weber, Julio Pertuzé y Máximo Pavez. Con muchos de ellos Bellolio incursionó en política universitaria, donde llegó a ser Presidente de la FEUC en 2003.

La opción de contención ante republicanos. Pese a que en sus inicios la relación entre Bellolio y Kast era muy cercana -“heredó” su escaño en la Cámara por el distrito 30 (San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango)- ésta se enfrío con el tiempo y hoy algunos la califican de “nula o distante”, mientras que otros la definen como “tensa”.

  • El punto de quiebre de Bellolio con el mundo republicano se generó cuando optó por respaldar la idea del matrimonio igualitario y tomó opciones más liberales en materias valóricas. La situación provocó un intenso hostigamiento por parte de seguidores de Kast en redes sociales, aspecto que acrecentó las diferencias en forma y fondo entre ambos.

Lea también. Evelymental. Por Cristóbal Bellolio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Las dudas y tensiones que generó la inscripción de candidaturas para las primarias de Chile Vamos

Líderes de Chile Vamos la semana pasada, junto a la alcaldesa de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira.

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]