Noviembre 17, 2022

El subsecretario Ahumada se pone corbata en la APEC, donde se confirmó el portazo de Canadá a las side letters

Ex-Ante
El subsecretario Ahumada, la cancillera Urrejola y el ministro de Comercio y Exportación de Nueva Zelandia, D. O' Connor.

 El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, optó por la corbata. El cambio se da en la APEC, que se está realizando en Tailandia y en medio de negociaciones con los países del TPP-11 para firmar las llamadas side letters antes de diciembre. Hasta ahora no le ha ido bien. Hoy el portazo fue de Canadá.


Qué observar. Una delegación de autoridades se encuentra en la APEC que se está realizando en Tailandia. Uno de los propósitos de la gira es firmar la mayor cantidad de side letters antes de diciembre que es la fecha impuesta por el gobierno para ratificar el TPP-11.

  • Durante la jornada de hoy, la Ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola dijo: “Canadá no va a firmar ‘side letters’, pero sí va a abrir el debate acerca de los mecanismos al interior del CPTPP y en el tratado de libre comercio que tenemos con Canadá”.
  • La propia canciller ya había señalado el 21 de octubre que no creía que “logremos mucho” con las side letters.

José Miguel Ahumada, quien hasta ahora había aparecido públicamente sin traje ni corbata, solo con chaqueta, sorprendió con una vestimenta poco usual en los dirigentes de gobierno.

Para algunos, el uso de la corbata se transformó por momentos en un ícono del gobierno de Boric y las culturas que convivían en las dos almas de su gobierno. El Presidente optó por no usarla, al igual que los militantes de Apruebo Dignidad que llegaron al gabinete, como Giorgio Jackson y Nicolás Grau, lo que contrastó con Mario Marcel y el subsecretario Manuel Monsalve, que la han llevado desde que llegaron a Hacienda e Interior, respectivamente.

La presencia de Ahumada en la comitiva fue un comentario obligado incluso antes de que Boric viajara a Tailandia, ya que él se ha transformado en el rostro visible de los críticos de Apruebo Dignidad al TPP-11, mientras que Urrejola habló con el Presidente sobre la necesidad de ratificar el acuerdo antes de fin de año. Las relaciones entre ambos, que aparecieron juntos hoy en Bangkok, no han sido del todo fáciles durante la actual administración.

Ahumada se unió a la delegación precisamente para negociar los side letters con los países miembros de APEC que, a su vez, forman parte del TPP-11. Se trata de una iniciativa que los expertos piensan que difícilmente prosperará, como ha ocurrido, pero que implica la presentación a los países suscriptores del acuerdo para que Chile quede excluido de una de las disposiciones claves ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones del tratado.

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 25, 2022

Paro de camioneros: El error de cálculo del Ministerio del Interior

Crédito: Agencia Uno.

El comité político de La Moneda logró a fines de la semana pasada que los grandes gremios de los camioneros no se unieran a la movilización y circunscribió el problema a los transportistas del norte, evaluando que el paro iba a concentrarse en Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Buin, Paine y en Los Ángeles. Lo que […]

David Tralma

Noviembre 25, 2022

Diego Ibáñez entre dos fuegos: ¿Guardián de la doctrina del Frente Amplio o defensor de Boric en la agenda constitucional?

El Presidente Boric en sus tiempos de diputado, junto a su par y ahora timonel de Convergencia, Diego Ibáñez. Créditos: Agencia Uno.

Sus pares advierten que enfrenta el dilema de adaptarse al cambio en el tono hacia la socialdemocracia del Jefe de Estado tras el plebiscito y, al mismo tiempo, representar al FA en la mesa constitucional, desde donde tienen una postura más rígida. Hoy propuso que las elecciones de convencionales sean en octubre de 2023, la […]

Zarko Luksic, de Amarillos: “Es insólito comparar a un comité de expertos con un grupo designado por una dictadura”

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado Zarko Luksic, quien fuera largo tiempo militante del PDC, hoy integrante de Amarillos, dice que la propuesta que hicieron de un comité de expertos, “no es una tabla de la ley” y que pueden abrirse a una comisión mixta. “Esto es una suerte de baile de máscaras donde nadie quiere destapar efectivamente […]

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Sin convencionales electos la constitución, para la izquierda, tendrá el estigma de la ilegitimidad. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno está entre la espada y la pared: Por una parte necesita concluir con éxito el proceso constituyente y, por la otra, sabe que el resultado será insatisfactorio. Por eso le resulta difícil, por no decir imposible, aceptar un acuerdo que llevaría a la aprobación de una constitución vista con recelo por una parte […]

Eduardo Olivares y Nelly Yáñez

Noviembre 25, 2022

Cómo el sexto retiro se interpone en el camino económico y político de la Reforma Previsional

Diputados René Alinco (ind.), Gaspar Rivas (PDG) y Pamela Jiles (PH). Créditos: Agencia Uno

En el Gobierno hay preocupación por cómo un nuevo proyecto de retiro previsional entorpece la recuperación del sistema. Parlamentarios reconocen que habrá un camino complejo en 2023.