Noviembre 17, 2022

El subsecretario Ahumada se pone corbata en la APEC, donde se confirmó el portazo de Canadá a las side letters

Ex-Ante
El subsecretario Ahumada, la cancillera Urrejola y el ministro de Comercio y Exportación de Nueva Zelandia, D. O' Connor.

 El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, optó por la corbata. El cambio se da en la APEC, que se está realizando en Tailandia y en medio de negociaciones con los países del TPP-11 para firmar las llamadas side letters antes de diciembre. Hasta ahora no le ha ido bien. Hoy el portazo fue de Canadá.


Qué observar. Una delegación de autoridades se encuentra en la APEC que se está realizando en Tailandia. Uno de los propósitos de la gira es firmar la mayor cantidad de side letters antes de diciembre que es la fecha impuesta por el gobierno para ratificar el TPP-11.

  • Durante la jornada de hoy, la Ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola dijo: “Canadá no va a firmar ‘side letters’, pero sí va a abrir el debate acerca de los mecanismos al interior del CPTPP y en el tratado de libre comercio que tenemos con Canadá”.
  • La propia canciller ya había señalado el 21 de octubre que no creía que “logremos mucho” con las side letters.

José Miguel Ahumada, quien hasta ahora había aparecido públicamente sin traje ni corbata, solo con chaqueta, sorprendió con una vestimenta poco usual en los dirigentes de gobierno.

Para algunos, el uso de la corbata se transformó por momentos en un ícono del gobierno de Boric y las culturas que convivían en las dos almas de su gobierno. El Presidente optó por no usarla, al igual que los militantes de Apruebo Dignidad que llegaron al gabinete, como Giorgio Jackson y Nicolás Grau, lo que contrastó con Mario Marcel y el subsecretario Manuel Monsalve, que la han llevado desde que llegaron a Hacienda e Interior, respectivamente.

La presencia de Ahumada en la comitiva fue un comentario obligado incluso antes de que Boric viajara a Tailandia, ya que él se ha transformado en el rostro visible de los críticos de Apruebo Dignidad al TPP-11, mientras que Urrejola habló con el Presidente sobre la necesidad de ratificar el acuerdo antes de fin de año. Las relaciones entre ambos, que aparecieron juntos hoy en Bangkok, no han sido del todo fáciles durante la actual administración.

Ahumada se unió a la delegación precisamente para negociar los side letters con los países miembros de APEC que, a su vez, forman parte del TPP-11. Se trata de una iniciativa que los expertos piensan que difícilmente prosperará, como ha ocurrido, pero que implica la presentación a los países suscriptores del acuerdo para que Chile quede excluido de una de las disposiciones claves ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones del tratado.

 

Publicaciones relacionadas

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Matthei critica ausencia de Boric y La Moneda ofrece soluciones administrativas

Tras las matanzas registradas en Quilicura y Lampa y el total de 17 homicidios que se cuentan en los últimos cinco días en la Región Metropolitana, parlamentarios del Socialismo Democrático se sumaron a las presiones de la oposición y solicitaron al gobierno un cambio de estrategia para enfrentar el desborde del crimen organizado. Desde Paraguay, […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Voto obligatorio sin multa: Golpe a la Democracia. Por Ricardo Brodsky

Lo grave de la iniciativa de los parlamentarios socialistas y frente amplistas -a lo que parece estar sumándose el gobierno- no es que le quieran quitar la multa al voto obligatorio -convirtiéndolo de hecho en voluntario- o con discursos xenófobos excluir a los extranjeros avecindados legalmente en el país, sino que intenten hacerlo entre gallos […]