Noviembre 17, 2022

El subsecretario Ahumada se pone corbata en la APEC, donde se confirmó el portazo de Canadá a las side letters

Ex-Ante
El subsecretario Ahumada, la cancillera Urrejola y el ministro de Comercio y Exportación de Nueva Zelandia, D. O' Connor.

 El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, optó por la corbata. El cambio se da en la APEC, que se está realizando en Tailandia y en medio de negociaciones con los países del TPP-11 para firmar las llamadas side letters antes de diciembre. Hasta ahora no le ha ido bien. Hoy el portazo fue de Canadá.


Qué observar. Una delegación de autoridades se encuentra en la APEC que se está realizando en Tailandia. Uno de los propósitos de la gira es firmar la mayor cantidad de side letters antes de diciembre que es la fecha impuesta por el gobierno para ratificar el TPP-11.

  • Durante la jornada de hoy, la Ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola dijo: “Canadá no va a firmar ‘side letters’, pero sí va a abrir el debate acerca de los mecanismos al interior del CPTPP y en el tratado de libre comercio que tenemos con Canadá”.
  • La propia canciller ya había señalado el 21 de octubre que no creía que “logremos mucho” con las side letters.

José Miguel Ahumada, quien hasta ahora había aparecido públicamente sin traje ni corbata, solo con chaqueta, sorprendió con una vestimenta poco usual en los dirigentes de gobierno.

Para algunos, el uso de la corbata se transformó por momentos en un ícono del gobierno de Boric y las culturas que convivían en las dos almas de su gobierno. El Presidente optó por no usarla, al igual que los militantes de Apruebo Dignidad que llegaron al gabinete, como Giorgio Jackson y Nicolás Grau, lo que contrastó con Mario Marcel y el subsecretario Manuel Monsalve, que la han llevado desde que llegaron a Hacienda e Interior, respectivamente.

La presencia de Ahumada en la comitiva fue un comentario obligado incluso antes de que Boric viajara a Tailandia, ya que él se ha transformado en el rostro visible de los críticos de Apruebo Dignidad al TPP-11, mientras que Urrejola habló con el Presidente sobre la necesidad de ratificar el acuerdo antes de fin de año. Las relaciones entre ambos, que aparecieron juntos hoy en Bangkok, no han sido del todo fáciles durante la actual administración.

Ahumada se unió a la delegación precisamente para negociar los side letters con los países miembros de APEC que, a su vez, forman parte del TPP-11. Se trata de una iniciativa que los expertos piensan que difícilmente prosperará, como ha ocurrido, pero que implica la presentación a los países suscriptores del acuerdo para que Chile quede excluido de una de las disposiciones claves ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones del tratado.

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]