El síndrome de la rana hervida. Por Natalia Aránguiz

Socia y Gerente de Estudios en Aurea Group

“El Banco Central tiene que arder”. ¿Perdón? En el Congreso de la República, en una instancia formal del poder legislativo, un diputado llama a destruir el instituto emisor, y lo peor es que nadie reacciona. ¿Por qué?


En una fantástica conversación con un gran economista e investigador chileno sobre la importancia del lenguaje y las formas en el dialogo institucional, él nombró al síndrome de la rana hervida ¡Que acertada analogía para lo que nos ocurre hoy en día!

El fenómeno de la violencia fue incorporándose tan lentamente en la idiosincrasia de nuestro país que actualmente, sólo nos sorprendemos si existe una bomba incendiaria o un arma de por medio. La relajación en las formas y el retroceso en la urbanidad, destruyen instituciones, sociedades y hasta generaciones enteras. Un ejemplo fue el primer foco de luz de la nación: el Instituto Nacional.

Primero, los adolescentes del Instituto Nacional comenzaron a tener charlas del FPMR dentro del colegio en el año 2014 y no se sopesó el peligro que eso significaba. Luego, aparecieron los overoles blancos y las molotov en el 2017, lo que no se cortó de raíz.

Finalmente, líderes políticos respaldaron las convocatorias a evasiones masivas en el pago del metro durante el 2019. ¿El resultado? La falta de voluntad para frenar a los violentistas, terminó por sepultar al que fue el mejor establecimiento educacional, gratuito y de calidad del país. La cuna de la movilidad social y de grandes políticos, intelectuales y empresarios de nuestra historia. Ya no queda nada. La rana falleció.

Desde el estallido social las formas de convivencia se han deteriorado en todos los ámbitos de la sociedad. Fue lento, pero permeó en todas las clases sociales, profesionales e instituciones.

En efecto, en octubre recién pasado, escribí en este medio una columna sobre el rol que ha tenido el ministro Marcel y los riesgos que existen al atacarlo destempladamente. La oposición técnica a las reformas es válida y necesaria, sin embargo, otra cosa muy distinta son los ataques personales.

Esta vez, las agresiones cruzaron la plaza de la ciudadanía y se dirigieron al Banco Central de Chile. El cual hace un tiempo, también está sufriendo el síndrome de la rana hervida.

En la comisión de constitución el día 14 de octubre de 2020, el entonces diputado y actual senador, Matías Walker (DC) mostró una inusual falta de cortesía con la institución, así como con su máxima autoridad. En una discusión trascendental para el cumplimiento del objetivo principal del Banco Central -controlar la inflación-, el legislador con total indiferencia le ofrece la palabra al presidente del instituto emisor por “10 minutos”, en circunstancias que debía presentar un profundo análisis económico y financiero con ribetes de riesgo sistémico, ¡10 minutos!

Posteriormente, desde la descortesía pasamos a la grosería. En el año 2021 la diputada Pamela Jiles trató de “alaraco” al presidente del Banco Central. Y esta semana, se incitó a la violencia de forma textual.

El pasado 9 de mayo, en la Comisión de Constitución, el diputado Gaspar Rivas – quien llegó atrasado a la reunión – vociferó como respuesta a la presentación de la presidente Costa: “El Banco Central tiene que arder”. ¿Perdón? En el Congreso de la República, en una instancia formal del poder legislativo, donde se invita a una de las instituciones con los profesionales y técnicos más prestigiosos del país, un representante del poder legislativo llama a destruir el instituto emisor, y lo peor es que nadie reacciona. ¿Por qué? Porque ya todos están inconscientemente acostumbrados a la violencia y la grosería.

Un país incivilizado a estos extremos no puede ofrecer gobernabilidad, lo que conlleva carencia de inversión, baches para el crecimiento sostenible y un retroceso en nuestro largo camino hacia el desarrollo, que es precisamente lo que estamos viviendo hoy en día.

Finalmente, tenga en cuenta que, si al terminar de leer esta columna, usted piensa que estos signos de violencia son una exageración, le comento que usted podría estar sufriendo el síndrome de la rana hervida.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

Desempleo en 8,4%: Qué explica la décimo quinta alza consecutiva de la desocupación en Chile

Porcentaje de la población laboralmente activa que está desocupada (cesante o busca trabajo o por primera vez), según el mes de cierre de cada trimestre móvil. Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero de 2024, acumulando su décima quinta alza en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación los factores incidieron en este resultado.

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Negativas cifras de consumo ponen en duda proyecciones de crecimiento de ministro Marcel

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Ministerio de Hacienda)

Las cifras de los diferentes sectores ligados al consumo muestran que la economía chilena no ha logrado recuperarse del todo. El débil escenario económico nacional con un Imacec cayendo en 1% en diciembre pasado; persistentes restricciones de acceso al financiamiento con tasas de interés que no retroceden; ventas del comercio cayendo por 19 meses consecutivos, […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel el 1 de marzo […]