Noviembre 5, 2022

El rol articulador de la ministra Orellana en el Frente Amplio

Ex-Ante

Es la única ministra representante del FA en el Comité Político. En la coalición del Presidente Boric valoran el papel que ha jugado, colaborando con la unidad de los tres partidos -RD, CS y Comunes- y visibilizando las demandas de dichas colectividades.


Qué observar. Antonia Orellana (32) es la primera ministra de la Mujer y Equidad de Género en ingresar al Comité Político (CP), además de ser en este grupo la única representante del Frente Amplio, la coalición de Presidente Gabriel Boric. Al mismo tiempo, es la jefa de cartera más joven del gabinete del Mandatario. Sin embargo, es también quien tiene el rol de cohesionar a los tres partidos del FA y posicionar las demandas de ellos en el círculo más íntimo del Ejecutivo.

Su rol articulador. Orellana tiene un equipo de coordinación continua con los tres presidentes de los partidos del Frente Amplio: Diego Ibáñez, de Convergencia Social (CS); Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática (RD); y Marco Velarde, de Comunes. Todos los lunes se juntan a almorzar, en instancias en las que “se comentan las reuniones del comité político ampliado, qué cosas de esas implican acciones de los partidos y cómo concretarlas”.

  • Los dirigentes del FA, la coalición del Presidente, valoran estos espacios de diálogo, en donde evalúan la contingencia y lo hablado en el CP.
  • Además, también se realizan proposiciones en torno a las temáticas que preocupan en el Frente Amplio, para que estas sean levantadas y discutidas dentro del círculo más íntimo del Ejecutivo.
  • Dirigentes de las mesas directivas de la coalición también destacan que su rol va más allá de ser la ministra de la Mujer, sino que tiene importancia en “articular al Frente Amplio”. Otros, en tanto, niegan esto afirmando que Orellana “no es la vocera del FA”.
  • Es recordada la labor que cumplió al promover la reunión frenteamplista en San Miguel del pasado 25 de septiembre, instancia a la que también llegó el resto de figuras de la coalición, incluyendo a los ministros Giorgio Jackson (Mideso), Marcela Ríos (Justicia), Marco Antonio Ávila (Educación), Javiera Toro (Bienes Nacionales) y Julieta Brodsky (Cultura).
  • En dicha jornada de reflexión, que duró más de cuatro horas, se conversó justamente sobre mejorar las coordinaciones al interior del Frente Amplio.
  • Su labor también fue destacada en su momento por la oposición. “Ha ejercido una pega que va más allá de su propia cartera. El gobierno tiene un vacío político, no hemos visto un comité político cohesionado y, además, está muy en campaña, pero ella ha ido sacando su agenda legislativa adelante”, dijo sobre el rol de Orellana la senadora de RN, Paulina Núñez a La Tercera.
  • “Por cierto es una dificultad, pero las encuestas son fotos del momento, que tampoco nos van a hacer cambiar aquellas cuestiones para las que fuimos legítimamente electos, que es el programa de gobierno”, dijo Orellana en entrevista a Ex-Ante tras ser consultada por los bajos porcentajes de aprobación del gobierno.

La respuesta de Orellana. Ex-Ante le consultó a la ministra Orellana sobre alguna materia que, en la práctica, haya sido conversada en las reuniones que tiene con los presidentes de partidos del FA y luego fueran levantadas en el Comité Político. Esta fue su respuesta:

  • “Ser parte del comité político implica avanzar, en acuerdo, en las políticas que como gobierno nos hemos planteado impulsar en beneficio de las y los habitantes de nuestro país. En ese sentido, quiero destacar que quienes participamos de esta instancia actuamos como bloque, más allá de los temas que cada uno pueda traer a la mesa desde sus respectivas carteras sectoriales y partidos políticos, nos interesa impulsar y avanzar en acuerdos para alcanzar las metas que se ha propuesto el gobierno del presidente Boric”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.