Mayo 31, 2023

[Confidencial] El informe del Departamento de Estado de EEUU sobre el incidente de Boric con el embajador de Israel

Ex-Ante
El embajador israelí Gil Artzyeli el 30 de septiembre de 2022 en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El Departamento de Estado liberó su informe sobre libertad religiosa 2022, que incluyó un capítulo de 12 páginas sobre Chile. Éste consignó el incidente diplomático con Israel del 15 de septiembre, que según denunció la comunidad judía local, dio paso a un aumento de los comentarios antisemitas en redes sociales. Ese día el Presidente Boric se negó a aceptar las credenciales diplomáticas del embajador israelí, tras la muerte de un joven palestino en Cisjordania. En junio la enviada Deborah Lipstadt ya se había reunido con Cancillería y la oficina de asuntos religiosos de la Segpres para abordar las denuncias de aumento de antisemitismo en el país.


Qué observar. El informe sobre libertad religiosa del Departamento de Estado estadounidense liberado este mes incluyó un capítulo de 12 páginas sobre Chile, que abordó las denuncias de antisemitismo en 2022 y el incidente diplomático con el embajador israelí Gil Artzyeli.

  • Se trata de un informe presentado anualmente al Congreso estadounidense, que da cuenta de políticas de gobierno que violan la libertad de credo, los reportes de hechos contrarios a la libertad religiosa y las políticas del gobierno estadounidense para promover la libertad de fe en el mundo.
  • El documento consignó lo ocurrido el 15 de septiembre de 2022, cuando el Presidente Gabriel Boric se rehusó a recibir las credenciales del embajador Artzyeli, lo que generó un impasse diplomático y terminó con la entonces canciller Antonia Urrejola tratando de rectificar lo ocurrido.

Qué dice el reporte sobre el incidente diplomático. “El 15 de septiembre, el presidente Boric se negó a aceptar las credenciales diplomáticas del embajador israelí tras la muerte de un palestino de 17 años”, consignó el apartado de prácticas de gobierno de la página 6. “Según informes, (el adolescente) fue baleado por las fuerzas israelíes cerca de la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania”.

  • El documento dio cuenta que “el presidente de la Comunidad Judía de Chile, (Gerardo) Gorodischer, afirmó que la negativa de Boric a aceptar las credenciales derivó en un aumento de los comentarios antisemitas en redes sociales”.
  • “Posteriormente, el presidente Boric aceptó las credenciales del embajador israelí el 30 de septiembre”.
  • “Según funcionarios del gobierno, el país respetó la diversidad religiosa y reconoció que los judíos juegan un papel preponderante en la prevención de la intolerancia”.
  • “La subsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes afirmó que palestinos y judíos mantenían relaciones cercanas en el país, las que incluían su asistencia conjunta a escuelas”.

Los reportes de antisemitismo. El informe recordó que antes del incidente diplomático de 2022 autoridades estadounidenses se habían reunido con representantes del gobierno para abordar las denuncias de antisemitismo en el país. La delegación norteamericana fue liderada por la enviada especial Deborah Lipstadt, quien estuvo en Chile y Argentina.

  • “Entre el 19 y el 21 de julio la enviada especial de EE.UU. para monitorear y combatir el antisemitismo visitó el país y mantuvo reuniones con funcionarios gubernamentales y líderes de la Comunidad judía”. Estos incluyeron a representantes de Cancillería y de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar), dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.
  • Destacó que el embajador y el encargado de negocios “se reunieron con funcionarios del gobierno para discutir los informes de antisemitismo, las preocupaciones de seguridad de miembros de grupos religiosos minoritarios, y la cooperación institucional entre organizaciones religiosas y el gobierno”.
  • El reporte consignó que entonces “los líderes de la comunidad judía expresaron nuevamente su preocupación por lo que calificaron como un aumento continuo del antisemitismo en el país”.
  • El reclamo incluyó un aviso publicado el 11 de julio de 2022 en un matutino de circulación nacional, que la Comunidad Judía de Chile calificó de “inaceptable publicidad que alude al clásico estereotipo de un judío que la propaganda nazi convirtió en el germen del antisemitismo que llevó al genocidio de 6 millones de judíos”.

Ojo con. En un tema no relacionado, el reporte también advirtió sobre la seguidilla de quema de iglesias en La Araucanía atribuida a grupos radicales del sur y la preocupación de La Moneda por el tema.

Lea el documento:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió un frase para responder ante lo ocurrido con el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]