Mayo 31, 2023

[Confidencial] El informe del Departamento de Estado de EEUU sobre el incidente de Boric con el embajador de Israel

Ex-Ante
El embajador israelí Gil Artzyeli el 30 de septiembre de 2022 en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El Departamento de Estado liberó su informe sobre libertad religiosa 2022, que incluyó un capítulo de 12 páginas sobre Chile. Éste consignó el incidente diplomático con Israel del 15 de septiembre, que según denunció la comunidad judía local, dio paso a un aumento de los comentarios antisemitas en redes sociales. Ese día el Presidente Boric se negó a aceptar las credenciales diplomáticas del embajador israelí, tras la muerte de un joven palestino en Cisjordania. En junio la enviada Deborah Lipstadt ya se había reunido con Cancillería y la oficina de asuntos religiosos de la Segpres para abordar las denuncias de aumento de antisemitismo en el país.


Qué observar. El informe sobre libertad religiosa del Departamento de Estado estadounidense liberado este mes incluyó un capítulo de 12 páginas sobre Chile, que abordó las denuncias de antisemitismo en 2022 y el incidente diplomático con el embajador israelí Gil Artzyeli.

  • Se trata de un informe presentado anualmente al Congreso estadounidense, que da cuenta de políticas de gobierno que violan la libertad de credo, los reportes de hechos contrarios a la libertad religiosa y las políticas del gobierno estadounidense para promover la libertad de fe en el mundo.
  • El documento consignó lo ocurrido el 15 de septiembre de 2022, cuando el Presidente Gabriel Boric se rehusó a recibir las credenciales del embajador Artzyeli, lo que generó un impasse diplomático y terminó con la entonces canciller Antonia Urrejola tratando de rectificar lo ocurrido.

Qué dice el reporte sobre el incidente diplomático. “El 15 de septiembre, el presidente Boric se negó a aceptar las credenciales diplomáticas del embajador israelí tras la muerte de un palestino de 17 años”, consignó el apartado de prácticas de gobierno de la página 6. “Según informes, (el adolescente) fue baleado por las fuerzas israelíes cerca de la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania”.

  • El documento dio cuenta que “el presidente de la Comunidad Judía de Chile, (Gerardo) Gorodischer, afirmó que la negativa de Boric a aceptar las credenciales derivó en un aumento de los comentarios antisemitas en redes sociales”.
  • “Posteriormente, el presidente Boric aceptó las credenciales del embajador israelí el 30 de septiembre”.
  • “Según funcionarios del gobierno, el país respetó la diversidad religiosa y reconoció que los judíos juegan un papel preponderante en la prevención de la intolerancia”.
  • “La subsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes afirmó que palestinos y judíos mantenían relaciones cercanas en el país, las que incluían su asistencia conjunta a escuelas”.

Los reportes de antisemitismo. El informe recordó que antes del incidente diplomático de 2022 autoridades estadounidenses se habían reunido con representantes del gobierno para abordar las denuncias de antisemitismo en el país. La delegación norteamericana fue liderada por la enviada especial Deborah Lipstadt, quien estuvo en Chile y Argentina.

  • “Entre el 19 y el 21 de julio la enviada especial de EE.UU. para monitorear y combatir el antisemitismo visitó el país y mantuvo reuniones con funcionarios gubernamentales y líderes de la Comunidad judía”. Estos incluyeron a representantes de Cancillería y de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar), dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.
  • Destacó que el embajador y el encargado de negocios “se reunieron con funcionarios del gobierno para discutir los informes de antisemitismo, las preocupaciones de seguridad de miembros de grupos religiosos minoritarios, y la cooperación institucional entre organizaciones religiosas y el gobierno”.
  • El reporte consignó que entonces “los líderes de la comunidad judía expresaron nuevamente su preocupación por lo que calificaron como un aumento continuo del antisemitismo en el país”.
  • El reclamo incluyó un aviso publicado el 11 de julio de 2022 en un matutino de circulación nacional, que la Comunidad Judía de Chile calificó de “inaceptable publicidad que alude al clásico estereotipo de un judío que la propaganda nazi convirtió en el germen del antisemitismo que llevó al genocidio de 6 millones de judíos”.

Ojo con. En un tema no relacionado, el reporte también advirtió sobre la seguidilla de quema de iglesias en La Araucanía atribuida a grupos radicales del sur y la preocupación de La Moneda por el tema.

Lea el documento:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]