Casi todos nuevos. En agosto de 2022 llegó Jorge Riesco a la presidencia de Sonami. En noviembre, Juan Armando Vicuña a la CChC. En diciembre, Ricardo Mewes a la CPC. En abril de este año llegó Antonio Walker a la SNA. En mayo ocurrirá lo siguiente: José Pakomio llegaría a la cabeza de la CNC, y Rosario Navarro a la de Sofofa.
Gremios. El gran empresariado chileno está representado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Lo integran seis gremios que representan a los seis sectores económicos más relevantes: minería (Sonami), construcción (CChC), agricultura (SNA), comercio (CNC), industria (Sofofa) y banca (ABIF).
Generacional y política. De acuerdo con dirigentes consultados para este artículo, hay dos dimensiones para “leer” el nuevo escenario. La primera dimensión es generacional.
Reactivación económica. Otro dirigente observa que la renovación en los liderazgos de estos gremios tiene una triple lectura:
Elecciones. En la mayoría de los gremios no hubo -ni habrá- elecciones competitivas. Por orden de proceso, la lista es la siguiente:
Sonami
Jorge Riesco asumió el 31 de agosto de 2022, justo después de la polémica Cena de la Minería. Allí hubo comicios competitivos. Reemplazó en el máximo puesto a Diego Hernández.
CChC
Juan Armando Vicuña venció también en comicios internos competitivos. Asumió el 17 de noviembre, sucediendo a Antonio Errázuriz.
SNA
Antonio Walker, exministro de Agricultura de Piñera, asumió como presidente el 24 de abril. No hubo competencia tras el anuncio de Cristián Allendes de no ir a la reelección.
ABIF
A inicios de mayo está prevista la reelección de José Manuel Mena al mando del gremio banquero. El ingeniero industrial llegó en abril de 2019 a ese puesto, por lo que hoy es el presidente de gremio más experimentado de toda la CPC.
CNC
Las elecciones son el 19 de mayo. Hasta ahora, la única lista oficializada la lidera José Pakomio, actual vicepresidente y cercano a Ricardo Mewes. Dirigentes de ese gremio indican que su elección está asegurada y le dará continuidad a la gestión de Mewes.
Sofofa
El ciclo del alto empresariado chileno se completará con la Sofofa. Las elecciones de los consejeros serán entre el 2 y el 12 de mayo, en formato electrónico. El 31 de mayo se renueva el consejo con los 30 electos, y allí se vota a la nueva directiva que suceda a Richard von Appen. El nombre de Rosario Navarro no tiene oposición, por lo que va camino a convertirse en la primera mujer presidenta de Sofofa y de cualquiera de los gremios de la CPC.
CPC
En el caso de la CPC, el presidente era Juan Sutil, actual candidato a consejero constituyente. El elegido para sucederlo fue el aduanero Ricardo Mewes, quien ha subrayado la inseguridad público como uno de los principales peligros de la actividad económica en Chile.
Hasta ahora, en todo caso, Mewes también es el presidente de la CNC. Llegó a ese cargo en 2021, por lo que es el segundo presidente gremial actual con mayor trayectoria, tras Mena.
La operadora de casinos destinó más de US$ 4,3 millones en obras, boletas y asesorías legales antes de abandonar el proyecto, luego de que el terreno definido por la SCJ y la Municipalidad fuera protegido patrimonialmente, impidiendo su desarrollo.
Marcia Tambutti Allende, hija de la exsenadora Isabel Allende, figura como querellada en la causa de la fallida venta de la casa de Guardia Vieja y ya declaró en la causa. La documentalista y bióloga es pareja del abogado Felipe Vio quien representó a la familia en la operación inmobiliaria.
La entrevista del senador Quintana (PPD) diciendo que el gobierno había propagado el antisemitismo, despertó uno de los fantasmas de La Moneda. En 2024, la enviada del Departamento de Estado de EE.UU. para combatir este fenómeno, criticó al Presidente Boric por llamar a consulta al embajador por la guerra en Gaza y otros episodios.
Óscar Landerretche indicó este jueves que es una mala señal que el Gobierno herede a un próximo gobierno el cumplimiento de la regla fiscal y piensa que es necesario un enfoque agresivo en reformas para asegurar el crecimiento económico. “Deberíamos meterle anfetaminas al MOP, sacarle toda esa cuestión de permisología al MOP”, dice.
El reembolso, tal como indica su nombre, sólo se entrega para cubrir aquel monto de gastos electorales autorizados y aprobados -no el crédito de consumo familiar ni la cuenta del supermercado- que no han sido previamente cubiertos por otras vías de financiamiento, con un tope máximo de 0,04 UF por voto obtenido.