Agosto 31, 2022

Ministra de Minería y polémica cena de la Sonami con Boric: “Se dio un diálogo franco de dos miradas distintas”

Eduardo Olivares C.
Ministra de Minería, Marcela Hernando.

El martes por la noche, el Presidente dijo que tendría que vestirse con “traje de combate” para retrucar al titular de la Sonami, Diego Hernández, quien cuestionó el proyecto de royalty. La ministra Marcela Hernando dice que “no hay que temerle al debate”.


Cena. Durante la Cena Anual de la Minería 2022, organizada por la Sonami la noche del martes 30 de agosto, hubo un intercambio de opiniones entre el saliente titular del gremio minero, Diego Hernández, y el Presidente Gabriel Boric.

  • Diego Hernández manifestó la preocupación del sector sobre la Reforma Tributaria y en particular el royalty a la minería, tratados en dos proyectos en discusión parlamentaria. “La realidad es que los precios no los controlamos, somos tomadores de precios. Ello nos exige que seamos capaces de resistir los precios bajos y de tener la mayor producción posible en los ciclos de precios altos. Por eso somos contrarios a recortar las utilidades cuando los precios están altos”, planteó en referencia al mecanismo de royalty propuesto por el Ejecutivo.
  • Cuando minutos después el Presidente subió a la tarima, dijo que había cambiado lo que tenía planificado hablar tras escuchar las palabras de Hernández.
  • “Decía don Diego que son contrarios a disminuir las utilidades en periodos de bajo precio. Yo le pregunto: ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿Cuándo la Sonami ha hecho una declaración de ahora sí éste es el momento de hacer y avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza?”, expresó el Presidente Boric. Hubo disgusto de parte de la audiencia reflejado en un breve lapso de abucheos.
  • En todo caso, Ex-Ante reveló que el discurso del dirigente gremial ya estaba en poder de La Moneda al menos desde el lunes. Por lo tanto, no debió de haber sido motivo de sorpresa para el Presidente, salvo que no lo hubiera leído o sus asesores no le hubieran advertido a tiempo.

Minería. La ministra de Minería, Marcela Hernando, estaba presente en el encuentro.

  • “Si bien el discurso que dio anoche el presidente de la Sonami, Diego Hernández, refleja las preocupaciones que tiene el gremio minero frente a los importantes procesos de transformaciones que vivimos como país, lo que fue replicado de manera muy elocuente por el Presidente Gabriel Boric, lo importante es destacar que tanto el Mandatario como el Gobierno en su conjunto, incluyendo el ministerio que encabezo, hemos dado muestras y garantías de diálogo, de búsqueda de puntos de acuerdo que nos permitan avanzar en un royalty y una reforma tributaria justa que entreguen mayores recursos para las políticas sociales tan demandadas por la ciudadanía, pero sin desincentivar la inversión y el desarrollo de la industria minera”, respondió a una consulta de Ex-Ante.
  • El proyecto de royalty a la minería se tramita ahora en la Comisión de Minería y Energía del Senado. Su principal componente es un cargo ad valorem (al valor), que en la práctica implica que, a mayor precio del cobre, más sube la tasa de la regalía aplicada por el Estado. En julio, el Ministerio de Hacienda introdujo indicaciones que buscan suavizaron los tramos del royalty.
  • Ante estas novedades, la ministra de Minería dice a Ex-Ante que en la cena de anoche “se dio un diálogo franco de dos miradas distintas, pero que tienen en común la preocupación por el futuro del país y de la minería. No hay que temerle al debate, porque enriquece la discusión y nos permite avanzar en consensos sobre temas complejos y a la vez vitales para nuestro desarrollo”.
  • “El Presidente Boric fue muy claro al señalar que la reforma tributaria, incluyendo el royalty minero, es parte de un debate serio técnicamente, e invitó a trabajar en conjunto sector público y privado. Y nosotros desde el ministerio hemos trabajado y seguiremos trabajando en esa dirección”, señala Hernando.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]