Septiembre 5, 2022

El protagonismo del Banco Central post Plebiscito: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Asimilando un triunfo aplastante, el mercado local abrió celebrando con un salto en el IPSA y una fuerte apreciación del peso. Pero, con el correr de las horas, la euforia dio paso a la moderación a la espera de anuncios y señales desde el mundo político con miras a un nuevo proceso constitucional y a cambios en el gabinete.


Semana exigente para los mercados… Chile concentra la atención de los inversionistas locales, aunque con un ojo puesto en la evolución de Wall Street.

El primer hecho relevante en materia económica ocurrirá este martes, cuando el Banco Central decida una nueva alza en la tasa de interés que podría llegar al 10,5% si se confirma el aumento de 75 puntos básicos que se anticipan.

Al día siguiente, a partir de las 9.00 hrs. el instituto emisor publica en su sitio web su Informe de Política Monetaria  (IPoM) correspondiente a septiembre de 2002. Se espera actualización de las proyecciones económicas de crecimiento e inflación para este año.

Este jueves conoceremos además el IPC de agosto; las proyecciones de los analistas van desde 0,8% al 1,2% lo que podría acercar la inflación anual al 14%… no nos olvidemos que a medida que avanza el año nos adentramos a un complejo período económico eventualmente recesivo, como han anticipado la autoridades económicas. Todo, en medio de un complicado escenario político para el Presidente Boric que deberá hacer ajustes ministeriales tras la apabullante derrota sufrida por su opción en el plebiscito del domingo.

En el mundo, la semana comienza con la mirada puesta en Europa. Rusia anunció que no reanudará los envíos de gas lo que disparó los precios del hidrocarburo este lunes. En la misma dirección partió el petróleo, luego que la OPEP anunciara que reducirá la producción a partir de octubre… todo en medio de una persistente inflación que tiene en aprietos al Banco Central Europeo que se reúne este jueves. Se espera que el organismo suba la tasa de interés en 75 puntos básicos y que deje abierta la puerta a dos alzas adicionales en las siguientes reuniones.

En Estados Unidos, la semana partió con su feriado por el día del trabajo… y los esfuerzos estarán puestos en tratar de recuperare de las grandes caídas registradas la semana pasada. Las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, resonaron fuerte en los mercados. Los inversionistas se hacen la idea que el ajuste monetario seguirá y que recién en 2024 podrían comenzar los recortes de tasas.

En los próximos días podríamos tener más luces respecto de lo anterior, precisamente porque Powell participará en un panel sobre política monetaria este jueves en Washington.

Hitos de esta semana

MARTES 6

  • CHILE: Reunión Política Monetaria
  • AUSTRALIA: Reunión Política Monetaria
  • EE.UU. PMI no manufacturero y servicios

MIERCOLES 7

  • CHILE: 9.00 am Banco Central publica IPOM
  • EE.UU. Balanza comercial
  • CHINA: Balanza comercial
  • ALEMANIA: PIB 3º Trimestre
  • EUROZONA: PIB 3º Trimestre
  • JAPÓN: PIB 3º Trimestre

JUEVES 8

  • CHILE: IPC agosto
  • EUROZONA: Reunión Banco Central Europeo
  • EE.UU. Discurso de Jerome Powell, Pdte. FED
  • CHINA: IPC Agosto

VIERNES 9

  • EUROZONA: Cumbre extraordinaria de líderes UE

Publicaciones relacionadas

Profesor de la Universidad del Desarrollo

Octubre 6, 2022

El Vestido de Spray y el Robot Humanoide de Elon Musk. Por Joaquín Lavín

En los últimos días dos hechos llamaron especialmente la atención en el mundo de la innovación: el vestido de spray confeccionado en vivo en la Semana de la Moda de París, y el robot humanoide Optimus, dado a conocer por Elon Musk con motivo del Día Tesla de la Inteligencia Artificial, celebrado el viernes pasado. […]

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

After Office Investing (Cap. 9) – Vito Sciaraffia, la actualidad de los mercados en Chile y el mundo. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con Vito Sciaraffia, PhD en Business Administration por la Universidad de California y fundador y CEO de Altafid, para analizar la posible alza de la FED, y cómo la volatibilidad interna del país ha afectado las inversiones.

Presidente de PROTEUS y profesor de Ingeniería UC

Octubre 5, 2022

Una rosa de los vientos para aguas turbulentas. Por Gonzalo Jiménez Seminario

El panorama de mediano plazo en lo económico y, por ende, en lo social, no es auspicioso… Me ha tocado constatar estas sensaciones en actividades con distintas empresas familiares y familias empresarias, donde algunos actores se sienten algo perdidos sobre hacia dónde, cómo y cuándo avanzar.