Agosto 30, 2023

El plan de Boric para encontrar los restos de 1.159 desaparecidos y ejecutados políticos con que se lanzaron los actos por los 50 años del Golpe

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric este miércoles 30 en la Plaza de la Constitución. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

“Es difícil imaginarse 50 años con ese dolor”, dijo el Presidente Boric tras firmar el decreto supremo que oficializó el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia de desaparecidos forzados, que ya estaba esbozado en su programa de gobierno. La iniciativa —la más ambiciosa de las actividades planificadas por el gobierno por los 50 años del Golpe de Estado— contempla trazar la ruta de la desaparición de las víctimas y colaborar con las investigaciones judiciales a través del apoyo a la realización de peritajes.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric lanzó este miércoles el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia con que La Moneda inauguró las actividades por el quincuagésimo aniversario del Golpe de Estado de 1973.

  • “Nos hacemos cargo como Estado, no sólo como gobierno, como Estado, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, e ir corriendo las barreras de lo que nos han dicho que es posible, para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte, y el destino final, de las y los compatriotas víctimas de desaparición forzada”, dijo el mandatario en la Plaza de la Constitución, tras firmar el decreto supremo que oficializó el plan, que ya estaba esbozado en su programa de gobierno. “Es difícil imaginarse 50 años con ese dolor (…). La Justicia ha tardado demasiado”.
  • “Implementar un plan nacional efectivo de búsqueda de personas detenidas desaparecidas, integrado por las entidades públicas pertinentes que cuenten con equipos multidisciplinarios especializados, con recursos suficientes y dotación especializada, que trabaje junto a la sociedad civil en el esclarecimiento de su destino final”, dijo el documento presentado el 1 de noviembre de 2021 por el entonces candidato presidencial de Apruebo Dignidad.
  • El 22 de septiembre de 2022 —tras el primer cambio de gabinete realizado luego de la derrota de la propuesta de la Convención Constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre— la entonces ministra de Justicia Marcela Ríos anunció el comienzo de los diálogos con agrupaciones y familiares de víctimas de desaparición forzada para delinear la iniciativa.
  • Estos incluyeron 67 encuentros en Santiago y regiones, donde participaron 775 personas, además de 4 mil asistentes a seminarios, detalló el gobierno.
  • El plan de búsqueda es la medida más ambiciosa de las planificadas por el gobierno por los 50 años, que incluye impulsar una agenda legislativa que incorpore la “garantía de no repetición”, lanzar una campaña comunicacional denominada “Acuérdate del futuro. Democracia, siempre” y recibir a mandatarios internacionales en La Moneda el 11 de septiembre.

En qué consiste el plan. La iniciativa —asumida por el ministro Luis Cordero tras la salida de Ríos en medio del escándalo por los indultos a presos del 18-O con prontuario previo al estallido— cuantificó en 1.162 los restos de víctimas por encontrar: 1:469 desaparecidos y ejecutados cuyos cuerpos no han sido hallados, menos 307 identificados en investigaciones judiciales. Sin embargo, el mandatario dijo en su discurso que buscarían el paradero de 1.159 personas, reiterando la cifra con que partió el plan. A continuación, los detalles de la iniciativa.

  • El universo de víctimas. “Las investigaciones judiciales durante el tiempo ha establecido que no menos de 3 mil 200 personas fueron asesinadas o hechas desaparecer durante el período 1973-1990”, consignó el documento elaborado por el gobierno.
  • Desaparecidos y ejecutados sin cuerpos entregados. “Asimismo, ha llevado a estimar, sin asegurar certeza, que, de ese total, las víctimas de desaparición forzada alcanzan al universo de 1.469 personas, de las cuales 1.092 corresponden a detenidos (as) desaparecidos (as) y 377 a ejecutados (as) políticos (as) sin entrega de cuerpos”.
  • Víctimas identificadas. “A la fecha, se ha logrado establecer responsabilidades penales respecto de la desaparición forzada de víctimas, condenado a agentes estatales en calidad de autores, cómplices o encubridores, y a civiles en las mismas calidades. Además, estos procesos han permitido identificar a 307 víctimas de desaparición forzada”.
  • Los objetivos. “Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero. El segundo objetivo específico es Garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada. El tercer objetivo específico es Implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada”.
  • Peritajes. “El plan trazará la ruta de la desaparición de las víctimas, colaborará con las investigaciones judiciales a través del apoyo a la concreción de pericias y diligencias pendientes, y aportará a configurar la memoria y la garantía de no repetición, sin perjuicio del establecimiento de responsabilidades penales”.
  • Verdad judicial y extrajudicial. “Avanzar en el establecimiento de verdad judicial y extrajudicial responsabilidades criminales en torno a la comisión de los crímenes asociados a la desaparición forzada de personas en la dictadura”.
  • Restitución. “Ubicar, recuperar, identificar y restituir los restos mortales de las personas víctimas de desaparición forzada”.

Ojo con. Representantes de agrupaciones de Derechos Humanos han pedido levantar el secreto de los documentos de las comisiones Valech I y II, de 2004 y 2011, para ayudar a esclarecer los casos.

  • “La transición pactada se encargó de reseñar el nombre de las víctimas, pero nunca el nombre de los victimarios”, dijo Lorena Pizarro, referente de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a La Tercera.
  • Los documentos fueron elaborados bajo el supuesto de sólo desclasificar los testimonios completos de las víctimas, 50 años después de publicados los informes.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Marzo 3, 2024

El winterismo. Por Cristián Valdivieso

Winter acierta en el diagnóstico, pero no en las causas ni en la responsabilidad que la retórica, de la que tanto abusan, juega en esta situación. Son ellos mismos, más que los medios de comunicación o los gremios, como sugiere el diputado, los responsables de su propio fracaso.

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 3, 2024

[Confidencial] Contraloría responde consulta de SLEP Atacama y ratifica reintegro de sueldos de profesores que paralizaron

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama. Créditos: Agencia Uno.

En un oficio de una página la Contraloría Regional le contestó una consulta realizada por parte del SLEP Atacama respecto de si era procedente o no solicitar el reintegro a los asistentes y profesionales de la educación que paralizaron durante el año pasado. La respuesta del ente contralor es contundente y no sólo plantea que […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 3, 2024

Perfil: Leonardo Moreno, quién es el influyente jefe de contenidos de La Moneda

Créditos: Linkedin personal Leonardo Moreno.

En octubre de 2022, el abogado independiente Leonardo Moreno llegó a La Moneda para cumplir el rol que hasta ese entonces tenía el ahora ministro de Convergencia Social, Diego Pardow: Ser el jefe de contenidos del Segundo Piso. En este casi año y medio que lleva en el Gobierno se ha ganado la confianza del […]

Marcelo Soto

Marzo 3, 2024

Jaime Bellolio: “El gobierno tiene un problema de ejecución, que podría tener un impacto brutal en la educación de miles de niños”

El ex ministro Secretario General de Gobierno, bajo la segunda administración del presidente Sebastián Piñera, analiza la crisis en el sistema educativo en la Región de Atacama. Y sobre el fallecido presidente dice: “Cuando muere una persona tan importante no hay herederos. Lo que hay son personas que asumen responsabilidades políticas importantes. Y no tengo […]

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Las claves electorales municipales para Chile Vamos

Alcaldes de Chile Vamos. Foto: Agencia UNO.

El trabajo realizado por las directivas de la UDI, Evópoli y RN se ha centrado en “mapear” el escenario municipal, estableciendo una priorización de comunas, clasificando éstas de acuerdo al historial electoral reciente, en particular en las elecciones con voto obligatorio.