Agosto 30, 2023

El plan de Boric para encontrar los restos de 1.159 desaparecidos y ejecutados políticos con que se lanzaron los actos por los 50 años del Golpe

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric este miércoles 30 en la Plaza de la Constitución. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

“Es difícil imaginarse 50 años con ese dolor”, dijo el Presidente Boric tras firmar el decreto supremo que oficializó el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia de desaparecidos forzados, que ya estaba esbozado en su programa de gobierno. La iniciativa —la más ambiciosa de las actividades planificadas por el gobierno por los 50 años del Golpe de Estado— contempla trazar la ruta de la desaparición de las víctimas y colaborar con las investigaciones judiciales a través del apoyo a la realización de peritajes.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric lanzó este miércoles el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia con que La Moneda inauguró las actividades por el quincuagésimo aniversario del Golpe de Estado de 1973.

  • “Nos hacemos cargo como Estado, no sólo como gobierno, como Estado, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, e ir corriendo las barreras de lo que nos han dicho que es posible, para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte, y el destino final, de las y los compatriotas víctimas de desaparición forzada”, dijo el mandatario en la Plaza de la Constitución, tras firmar el decreto supremo que oficializó el plan, que ya estaba esbozado en su programa de gobierno. “Es difícil imaginarse 50 años con ese dolor (…). La Justicia ha tardado demasiado”.
  • “Implementar un plan nacional efectivo de búsqueda de personas detenidas desaparecidas, integrado por las entidades públicas pertinentes que cuenten con equipos multidisciplinarios especializados, con recursos suficientes y dotación especializada, que trabaje junto a la sociedad civil en el esclarecimiento de su destino final”, dijo el documento presentado el 1 de noviembre de 2021 por el entonces candidato presidencial de Apruebo Dignidad.
  • El 22 de septiembre de 2022 —tras el primer cambio de gabinete realizado luego de la derrota de la propuesta de la Convención Constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre— la entonces ministra de Justicia Marcela Ríos anunció el comienzo de los diálogos con agrupaciones y familiares de víctimas de desaparición forzada para delinear la iniciativa.
  • Estos incluyeron 67 encuentros en Santiago y regiones, donde participaron 775 personas, además de 4 mil asistentes a seminarios, detalló el gobierno.
  • El plan de búsqueda es la medida más ambiciosa de las planificadas por el gobierno por los 50 años, que incluye impulsar una agenda legislativa que incorpore la “garantía de no repetición”, lanzar una campaña comunicacional denominada “Acuérdate del futuro. Democracia, siempre” y recibir a mandatarios internacionales en La Moneda el 11 de septiembre.

En qué consiste el plan. La iniciativa —asumida por el ministro Luis Cordero tras la salida de Ríos en medio del escándalo por los indultos a presos del 18-O con prontuario previo al estallido— cuantificó en 1.162 los restos de víctimas por encontrar: 1:469 desaparecidos y ejecutados cuyos cuerpos no han sido hallados, menos 307 identificados en investigaciones judiciales. Sin embargo, el mandatario dijo en su discurso que buscarían el paradero de 1.159 personas, reiterando la cifra con que partió el plan. A continuación, los detalles de la iniciativa.

  • El universo de víctimas. “Las investigaciones judiciales durante el tiempo ha establecido que no menos de 3 mil 200 personas fueron asesinadas o hechas desaparecer durante el período 1973-1990”, consignó el documento elaborado por el gobierno.
  • Desaparecidos y ejecutados sin cuerpos entregados. “Asimismo, ha llevado a estimar, sin asegurar certeza, que, de ese total, las víctimas de desaparición forzada alcanzan al universo de 1.469 personas, de las cuales 1.092 corresponden a detenidos (as) desaparecidos (as) y 377 a ejecutados (as) políticos (as) sin entrega de cuerpos”.
  • Víctimas identificadas. “A la fecha, se ha logrado establecer responsabilidades penales respecto de la desaparición forzada de víctimas, condenado a agentes estatales en calidad de autores, cómplices o encubridores, y a civiles en las mismas calidades. Además, estos procesos han permitido identificar a 307 víctimas de desaparición forzada”.
  • Los objetivos. “Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero. El segundo objetivo específico es Garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada. El tercer objetivo específico es Implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada”.
  • Peritajes. “El plan trazará la ruta de la desaparición de las víctimas, colaborará con las investigaciones judiciales a través del apoyo a la concreción de pericias y diligencias pendientes, y aportará a configurar la memoria y la garantía de no repetición, sin perjuicio del establecimiento de responsabilidades penales”.
  • Verdad judicial y extrajudicial. “Avanzar en el establecimiento de verdad judicial y extrajudicial responsabilidades criminales en torno a la comisión de los crímenes asociados a la desaparición forzada de personas en la dictadura”.
  • Restitución. “Ubicar, recuperar, identificar y restituir los restos mortales de las personas víctimas de desaparición forzada”.

Ojo con. Representantes de agrupaciones de Derechos Humanos han pedido levantar el secreto de los documentos de las comisiones Valech I y II, de 2004 y 2011, para ayudar a esclarecer los casos.

  • “La transición pactada se encargó de reseñar el nombre de las víctimas, pero nunca el nombre de los victimarios”, dijo Lorena Pizarro, referente de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a La Tercera.
  • Los documentos fueron elaborados bajo el supuesto de sólo desclasificar los testimonios completos de las víctimas, 50 años después de publicados los informes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]