Octubre 1, 2021

El perfil de las mafias tras el negocio del tráfico de migrantes

Ex Ante

La crisis migratoria que ha vivido Chile en el último tiempo, con la imagen de personas quemando los enseres de otros en las calles de Iquique, es solo una muestra de un fenómeno que lleva varios años en alza y que ha dejado al descubierto también a quienes están detrás de las mafias que se dedican a ingresar de manera ilegal a personas al país. Un negocio que lucra con personas, muchas veces desesperadas, y del que ya al menos existen algunas luces de qué hacen, qué edad tienen y dónde se concentran.

Contexto general: En febrero de 2018 la imagen de una avión de color blanco sin nombre ni un logo que diera cuenta que se trataba de un vuelo comercial, aterrizó en nuestro país. Segundos después, como se apreció en el video que se viralizó rápidamente en redes sociales, bajaban un grupo de 300 hatianos que, según el itinerario del vuelo charter, venían de República Dominicana. Todos con una carpeta amarilla en sus manos que se pudo ver cuando abordaron los cuatro buses que los esperaban en la loza del aeropuerto.

  • La imagen instaló un debate de carácter racial. Pero también había algo más: un lucrativo negocio que poco a poco se ha instalado en nuestro país como ha ocurrido a lo largo de todo el mundo: El tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas para trabajos forzados.
  • Las cifras ya venían al alza desde el 2017 cuando ingresaron al país 111 mil hatianos y 145 mil venezolanos. Con una fachada de agencia de viajes, en la mayoría de los casos detectados, quienes se aventuraron para entrar al país pagaron mil dólares para llegar hasta acá.
  • Por eso, la crisis migratoria en Iquique y Colchane no es un hecho aislado. Al punto que el propio gobierno ha ido cambiando el tono con el correr de los días y hace poco se anunció la instalación de albergues para las ciento de familias desperdigadas, principalmente, en la zona norte del país luego de ser atacadas por iquiqueños.
  • Pero la actual crisis de migración forzada, también ha permitido saber más sobre el perfil de quienes lucran con el fenómeno migratorio, tal como lo establece la ley 20507 que tipifica los delitos de Tráfico ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
  • De acuerdo a información que se maneja en las unidades de narcóticos y crimen organizado de la PDI, la zona donde predomina la ocurrencia de este delito es justamente en el norte de Chile. Principalmente en Arica y Parinacota. También en la Región de Tarapacá, en las comunas de Alto Hospicio y Colchane.

Las nacionalidades y las localidades: Hasta la fecha, entre el 2020 y lo que va de 2021, se ha detenido a 75 personas relacionadas con estos ilícitos de distintos países: Haití, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia, Vietnam y Cuba. En este periodo, los detenidos de nacionalidad venezolana son quienes lideran las cifras.

  • Los casos se reparten entre: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Colchane, Pozo Almonte, Antofagasta, Ollague, Calama, San Pedro de Atacama, Independencia, Pudahuel y Santiago.
  • Entre los mismos años, son 10 organizaciones criminales que han sido detectadas e intervenidas y que están asociadas al Tráfico Ilícito de Migrantes. Además de cuatro bandas criminales.
  • Por otro lado, la radiografía basada en los últimos estudios llevados a cabo por el Departamento de Extranjería y otras instituciones muestra que la gran mayoría llegó entre el 2017 y el 2019, cuando las políticas del régimen de Maduro provocaron un éxodo inédito en la historia moderna de América Latina. En la crisis migratoria en Colchane, donde más de mil extranjeros llegaron en enero por pasos no habilitados, el 80% de ellos correspondió a venezolanos. La mayoría de ellos se trasladó luego a Iquique, donde el fin de semana hubo protestas que terminaron en una fogata con sus pertenencias e intentos de golpizas.

Estudios y género: En cuanto al género, prevalecen los detenidos de sexo masculino sobre sexo femenino, también entre los años 2020 y 2021: 32 hombres versus 6 mujeres en 2020 y 29 hombres versus 8 mujeres en lo que va de 2021. En total para ambos periodos: 14 mujeres y 61 hombres.

  • El nivel de estudios, en los detenidos por el delito de tráfico de migrantes, la mayor cantidad declaró que poseían enseñanza media, al revisar similitud con los grados académicos chilenos: 13 con estudios universitarios; 4 con estudios técnicos; 43 con estudios medios; 11 con básicos y otros 4 sin clasificación.
  • En cuanto a los oficios que declararon, predominan quienes reconocieron que no tenían ninguna ocupación; luego conductores de vehículos motorizados y en un tercer lugar como obreros y/o empleados. Al disgregarlos, 20 personas declararon no tener ocupación alguna; 12 conductores de vehículos motorizados, 9 obreros, 4 empleados; 2 profesores; 1 auxiliar, 1 ayudante, 2 camioneros; 3 comerciantes; 2 cajeros y 17 con otros oficios.

El rango etario: Las edades detectadas en las unidades de antinarcóticos y crimen organizado, fluctúan entre los 20 y 60 años. Y sumados los periodos 2020 y 2021, se dividen así: un detenido con 17 años; 12 entre 20 y 24; 16 entre 25 y 30; 17 entre 31 y 35; 8 entre 41 y 45 años; 9 entre 46 y 50; 1 entre 51 y 55 y 3 entre 56 y 60 años.

  • Es importante señalar que en la ley 20507 sobre el ilícito de tráfico de migrantes y trata de personas, en su artículo 411 bis, donde se persigue a quienes con ánimo de lucro faciliten o promuevan la entrada ilegal al país de una persona que no sea nacional o residente, se contempla la reclusión menor en su grado medio a máximo y una multa entre 50 a 100 UTM.

Crisis migratoria: Las cifras que reflejan la realidad de los más de 500 mil venezolanos que han llegado a Chile

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.