Octubre 1, 2021

El perfil de las mafias tras el negocio del tráfico de migrantes

Ex Ante

La crisis migratoria que ha vivido Chile en el último tiempo, con la imagen de personas quemando los enseres de otros en las calles de Iquique, es solo una muestra de un fenómeno que lleva varios años en alza y que ha dejado al descubierto también a quienes están detrás de las mafias que se dedican a ingresar de manera ilegal a personas al país. Un negocio que lucra con personas, muchas veces desesperadas, y del que ya al menos existen algunas luces de qué hacen, qué edad tienen y dónde se concentran.

Contexto general: En febrero de 2018 la imagen de una avión de color blanco sin nombre ni un logo que diera cuenta que se trataba de un vuelo comercial, aterrizó en nuestro país. Segundos después, como se apreció en el video que se viralizó rápidamente en redes sociales, bajaban un grupo de 300 hatianos que, según el itinerario del vuelo charter, venían de República Dominicana. Todos con una carpeta amarilla en sus manos que se pudo ver cuando abordaron los cuatro buses que los esperaban en la loza del aeropuerto.

  • La imagen instaló un debate de carácter racial. Pero también había algo más: un lucrativo negocio que poco a poco se ha instalado en nuestro país como ha ocurrido a lo largo de todo el mundo: El tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas para trabajos forzados.
  • Las cifras ya venían al alza desde el 2017 cuando ingresaron al país 111 mil hatianos y 145 mil venezolanos. Con una fachada de agencia de viajes, en la mayoría de los casos detectados, quienes se aventuraron para entrar al país pagaron mil dólares para llegar hasta acá.
  • Por eso, la crisis migratoria en Iquique y Colchane no es un hecho aislado. Al punto que el propio gobierno ha ido cambiando el tono con el correr de los días y hace poco se anunció la instalación de albergues para las ciento de familias desperdigadas, principalmente, en la zona norte del país luego de ser atacadas por iquiqueños.
  • Pero la actual crisis de migración forzada, también ha permitido saber más sobre el perfil de quienes lucran con el fenómeno migratorio, tal como lo establece la ley 20507 que tipifica los delitos de Tráfico ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
  • De acuerdo a información que se maneja en las unidades de narcóticos y crimen organizado de la PDI, la zona donde predomina la ocurrencia de este delito es justamente en el norte de Chile. Principalmente en Arica y Parinacota. También en la Región de Tarapacá, en las comunas de Alto Hospicio y Colchane.

Las nacionalidades y las localidades: Hasta la fecha, entre el 2020 y lo que va de 2021, se ha detenido a 75 personas relacionadas con estos ilícitos de distintos países: Haití, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia, Vietnam y Cuba. En este periodo, los detenidos de nacionalidad venezolana son quienes lideran las cifras.

  • Los casos se reparten entre: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Colchane, Pozo Almonte, Antofagasta, Ollague, Calama, San Pedro de Atacama, Independencia, Pudahuel y Santiago.
  • Entre los mismos años, son 10 organizaciones criminales que han sido detectadas e intervenidas y que están asociadas al Tráfico Ilícito de Migrantes. Además de cuatro bandas criminales.
  • Por otro lado, la radiografía basada en los últimos estudios llevados a cabo por el Departamento de Extranjería y otras instituciones muestra que la gran mayoría llegó entre el 2017 y el 2019, cuando las políticas del régimen de Maduro provocaron un éxodo inédito en la historia moderna de América Latina. En la crisis migratoria en Colchane, donde más de mil extranjeros llegaron en enero por pasos no habilitados, el 80% de ellos correspondió a venezolanos. La mayoría de ellos se trasladó luego a Iquique, donde el fin de semana hubo protestas que terminaron en una fogata con sus pertenencias e intentos de golpizas.

Estudios y género: En cuanto al género, prevalecen los detenidos de sexo masculino sobre sexo femenino, también entre los años 2020 y 2021: 32 hombres versus 6 mujeres en 2020 y 29 hombres versus 8 mujeres en lo que va de 2021. En total para ambos periodos: 14 mujeres y 61 hombres.

  • El nivel de estudios, en los detenidos por el delito de tráfico de migrantes, la mayor cantidad declaró que poseían enseñanza media, al revisar similitud con los grados académicos chilenos: 13 con estudios universitarios; 4 con estudios técnicos; 43 con estudios medios; 11 con básicos y otros 4 sin clasificación.
  • En cuanto a los oficios que declararon, predominan quienes reconocieron que no tenían ninguna ocupación; luego conductores de vehículos motorizados y en un tercer lugar como obreros y/o empleados. Al disgregarlos, 20 personas declararon no tener ocupación alguna; 12 conductores de vehículos motorizados, 9 obreros, 4 empleados; 2 profesores; 1 auxiliar, 1 ayudante, 2 camioneros; 3 comerciantes; 2 cajeros y 17 con otros oficios.

El rango etario: Las edades detectadas en las unidades de antinarcóticos y crimen organizado, fluctúan entre los 20 y 60 años. Y sumados los periodos 2020 y 2021, se dividen así: un detenido con 17 años; 12 entre 20 y 24; 16 entre 25 y 30; 17 entre 31 y 35; 8 entre 41 y 45 años; 9 entre 46 y 50; 1 entre 51 y 55 y 3 entre 56 y 60 años.

  • Es importante señalar que en la ley 20507 sobre el ilícito de tráfico de migrantes y trata de personas, en su artículo 411 bis, donde se persigue a quienes con ánimo de lucro faciliten o promuevan la entrada ilegal al país de una persona que no sea nacional o residente, se contempla la reclusión menor en su grado medio a máximo y una multa entre 50 a 100 UTM.

Crisis migratoria: Las cifras que reflejan la realidad de los más de 500 mil venezolanos que han llegado a Chile

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

Cadem: temor a la delincuencia llega a 80%, una cifra récord (Lea aquí la encuesta completa)

Los espacios con comercio ambulante (85%) y caminar o manejar por las noches (82%) son las instancias que generan mayor temor. En tanto, las encerronas o portonazos (49%) y robo en la vivienda (40%) son los delitos que producen más preocupación. Un 53% ve con pesimismo el futuro del país, el registro más alto en […]

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2022

Cuando cae la tarde en Plaza de Armas: crónica del lado más oscuro de un centro entregado a la delincuencia

El video con niños portando grandes cuchillos amenazando aparentemente a bandas rivales, en la Plaza de Armas, conmocionó a la población y volvió a poner en el tapete el deterioro del casco histórico de la ciudad. ¿Cómo es vivir y trabajar en el kilómetro cero? Esta es una crónica de lo que se observa cualquier […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

INDH ya no podrá escudarse en su autonomía para no rendir sus gastos y tendrá que responder a informes de la Cámara

El próximo año, la directora del INDH, Consuelo Contreras, deberá responder a todos los requerimientos de fiscalización de las comisiones permanentes o especiales o de cualquier diputado.

El Congreso Nacional le restituyó al organismo la partida presupuestaria para 2023, pero introdujo una glosa que los obliga a dar cuenta trimestralmente sobre el gasto de recursos y a responder los requerimientos de la Cámara de Diputados y sus integrantes. La semana pasada, el ex director del Instituto, Sergio Micco, habló en la Comisión […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).