Diciembre 5, 2020

El Pato Cojo y la temporada de proyectos populistas que vienen el 2021

Patricio Navia
Agencia Uno

Como si tener un Presidente pato cojo no fuera suficiente, en 2021 también tendremos una Constitución tipo pato cojo. Al estar a punto de ser reemplazada, la Constitución es como un acuerdo nupcial entre dos personas que están a punto de divorciarse. Nadie tiene muchas ganas de cumplir sus compromisos y siempre hay buenas razones para justificar el incumplimiento.

Annus horribilis: En todos los gobiernos, los presidentes son más exitosos, con sus agendas legislativas, en su primer año que en el último de su gestión. Porque los legisladores oficialistas le deben, al menos parcialmente, su propia victoria a la popularidad del candidato presidencial ganador, hay menos disposición para contradecir al Presidente o para bloquear sus proyectos de ley cuando el gobierno recién se inicia.

  • En el último año de gobierno, los legisladores están pensando más en su propia reelección (o en su próximo trabajo, en el caso de que no puedan aspirar a reelegirse). Por eso, los legisladores oficialistas se indisciplinan más, asisten menos al Congreso y están menos dispuestos a apoyar proyectos del Ejecutivo que sean impopulares.
  • Como nadie quiere ser parte de una fiesta que se acaba, y todos buscan posicionarse mejor en la que está por comenzar, los presidentes caen en lo que se conoce como condición de pato cojo. Sin fuerza para avanzar sus propias agendas y viéndose crecientemente opacados por la nueva campaña presidencial, se aferran de cualquier cosa que les pueda ayudar a terminar su periodo con algo más de aprobación.

Temporada de populismo: Las condiciones políticas están especialmente propicias para una temporada de proyectos de ley populistas en Chile en 2021. Ya sea impulsados por un Presidente que quiere mejorar en algo su paupérrima aprobación o por legisladores sin ningún incentivo para respetar la constitución.

  • Incluso el Tribunal Constitucional estará más preocupado de cuidar su propio futuro que de hacer valer la Constitución moribunda. Después de todo, si toma decisiones impopulares (como bloquear la posibilidad de que los legisladores presenten proyectos de ley para un tercer retiro de las AFP), sus miembros arriesgan que la convención constituyente los deje sin trabajo. Así como están las cosas, nadie puede darse el lujo de perder su pega.

Candidatos creativos: Los electores saben que los candidatos exageran sus promesas y la gente duda de la capacidad o voluntad de los candidatos para cumplirlas.  En 2021, ya sea los que aspiran a ser parte de la convención constituyente o los que buscan ocupar un puesto en el Congreso, se pondrán especialmente creativos con sus promesas.

  • La razón radica, una vez más, el sistema electoral. Al tener un sistema más proporcional—esto es, que se escogen más escaños por distrito—aumenta el número de candidatos y partidos que compiten. Así, los electores se encuentran con una enorme lista de aspirantes y tienen problemas para saber cuáles son los valores y principios de cada candidato.
  • Ante ese desbordamiento de información, los votantes se confunden y usan atajos de información—como el reconocimiento de nombre— para elegir. Cuando el sistema de partidos se fragmenta, los electores ni siquiera pueden escoger bien por partido, porque hay demasiados partidos y resulta difícil distinguir sus diferencias.
  • Por su parte, como necesitan diferenciarse de sus rivales, los candidatos buscan articular promesas que llamen la atención de la gente y cautiven su interés. Como ha quedado claro en estas dos rondas de retiros del 10% de los fondos de la AFP, hay pocas cosas que capturan la atención e imaginación de la gente como la posibilidad de recibir dinero.
  • Así las cosas, los incentivos están perfectamente alineados para que, más temprano que tarde, los legisladores oficialistas y de oposición—presionados por la multiplicidad de candidatos a la convención constituyente primero y a las elecciones legislativas después— presenten un nuevo proyecto de retiro del 10%. Como la presión aumentará, y como el gobierno ya demostró que cede a las presiones, resulta fácil anticipar el resultado final de ese nuevo esfuerzo.
  • En 2021 tendremos al menos un nuevo retiro de los fondos de pensiones de todos los chilenos. El problema no es el populismo de los políticos o la mala calidad de nuestra clase política. El problema es que tenemos un sistema electoral que crea los incentivos para que los políticos se comporten de esa forma.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]

Jaime Sánchez

Julio 26, 2021

Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman […]