Como si tener un Presidente pato cojo no fuera suficiente, en 2021 también tendremos una Constitución tipo pato cojo. Al estar a punto de ser reemplazada, la Constitución es como un acuerdo nupcial entre dos personas que están a punto de divorciarse. Nadie tiene muchas ganas de cumplir sus compromisos y siempre hay buenas razones para justificar el incumplimiento.
Annus horribilis: En todos los gobiernos, los presidentes son más exitosos, con sus agendas legislativas, en su primer año que en el último de su gestión. Porque los legisladores oficialistas le deben, al menos parcialmente, su propia victoria a la popularidad del candidato presidencial ganador, hay menos disposición para contradecir al Presidente o para bloquear sus proyectos de ley cuando el gobierno recién se inicia.
Temporada de populismo: Las condiciones políticas están especialmente propicias para una temporada de proyectos de ley populistas en Chile en 2021. Ya sea impulsados por un Presidente que quiere mejorar en algo su paupérrima aprobación o por legisladores sin ningún incentivo para respetar la constitución.
Candidatos creativos: Los electores saben que los candidatos exageran sus promesas y la gente duda de la capacidad o voluntad de los candidatos para cumplirlas. En 2021, ya sea los que aspiran a ser parte de la convención constituyente o los que buscan ocupar un puesto en el Congreso, se pondrán especialmente creativos con sus promesas.
Tras la fuerte repercusión de la entrevista que concedió sobre el polémico fallo sobre las Isapres de la Tercera Sala de la Corte Suprema —que ella integra— la ministra Vivanco salió a matizar sus declaraciones, en las que había afirmado que solo se aplicaba a los demandantes y no al conjunto de usuarios. Este lunes […]
El abogado Gabriel Osorio (PS) integró la Comisión Experta, que acaba de entregar su propuesta, que será un insumo para el Consejo Constitucional. “Yo no tengo ningún prejuicio con el Partido Republicano ni con ningún partido político. Yo más bien tengo el deseo de que se dé una buena discusión. Nada más”, dice.
La Contraloría actualmente está revisando el decreto complementario de la ley sobre control de armas. Diversas asociaciones de armas han ingresado alrededor de 10 mil denuncias al ente contralor, argumentando que el decreto “contiene ilegalidades, transgresiones y omisiones que comprometen no solo la legalidad e integridad de reglamento complementario, sino su aplicación en la práctica”.
La isapre Banmédica, controlada por la compañía transnacional United Health Group, fue la primera en presentar en la Corte Suprema un recurso de aclaración del fallo de la Tercera sala que de acuerdo a la interpretación del Gobierno las obliga a devolver cobros realizados desde 2020 a sus afiliados y adecuar sus planes de salud.
El ministro Juan Eduardo Fuentes calificó este lunes de “declaraciones personales” los dichos de la vocera Ángela Vivanco, que el fin de semana dijo que la sentencia de la Tercera Sala —que ella integra— sólo se debía aplicar a los demandantes y no al conjunto de los usuarios. Las declaraciones generaron una seguidilla de reacciones […]