Junio 1, 2021

El panorama mundial del matrimonio igualitario: el grupo de 28 países al que podría sumarse Chile

Pedro Schwarze
Creative Commons

El presidente Piñera anunció este martes que le pondrá urgencia al proyecto que está hace años en el Congreso y que permitirá que personas del mismo sexo puedan casarse. Desde 2015 el país cuenta con la figura de Acuerdo de Unión Civil, la cual legaliza las uniones de parejas homosexuales. En el mundo, 28 países permiten los matrimonios igualitarios, cinco de los cuales están en Sudamérica.

Tendencia occidental. Chile podría convertirse en el 29° país en contar en su legislación o permitir judicialmente la figura del matrimonio igualitario que en definitiva se abre a la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se casen.

  • De los 28 países donde existen estos matrimonios, casi todos están en Occidente, es decir, en Europa, América y también dos países muy occidentales de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
  • Las excepciones son Sudáfrica y Taiwán, que adoptaron legislaciones de ese tipo en 2006 y 2019, respectivamente.

Los Países Bajos fueron los pioneros. Europa es el continente que lleva la delantera con 15 países. De hecho, fueron los Países Bajos, en 2001, la primera nación que adoptó esta figura de matrimonios. Después vinieron Bélgica (2003), España (2005), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Dinamarca (2012), Francia (2013), Luxemburgo (2015), Irlanda (2015), Finlandia (2017), Malta (2017), Alemania (2017), Austria (2019) y Reino Unido (2020).

  • Nueva Zelanda y Australia permiten los matrimonios del mismo sexo desde 2013 y 2017, respectivamente.

Ocho países en América. En América el primer país que adoptó una ley nacional que permitió el matrimonio igualitario fue Canadá, en julio de 2005. En el resto de los países de Norteamérica, ha ido ganado fuerza progresivamente. Los primeros estados de EEUU aprobaron legislaciones de este tipo en 2003, y ya es ley nacional desde 2015. En México, en tanto, 19 estados han acogido la sentencia de 2015 de la Corte Suprema que avaló el matrimonio para personas del mismo sexo.

  • En Centroamérica la excepción es Costa Rica, eso por medio de una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de agosto de 2018, que permitió los matrimonios igualitarios a partir de mayo de 2020.
  • Los cinco países de Sudamérica que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo son: Argentina (2010), Brasil (2013), Uruguay (2013), Colombia (2016) y Ecuador (2019). En los dos últimos países fueron decisiones de sus corte constitucionales las que abrieron la puerta a los matrimonios igualitarios.

Proyecto detenido. En enero de 2020 el Senado chileno aprobó “la idea de legislar” un proyecto de ley para aprobar el matrimonio igualitario, en lo que representa un primer e histórico paso en el debate en el Congreso de esta norma. Sin embargo, desde entonces no prosiguió el proceso legislativo.

  • El proyecto de ley del matrimonio igualitario fue presentado en 2017 por el Gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante radical mapuche participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.